Esto no es Irlanda, es México
En la llanura costera del sur del Golfo de México se encuentra uno de los secretos mejor guardados de nuestro país,...
Mientras que para algunos, planear un viaje es una actividad emocionante, para muchos otros resulta abrumador, pues requiere de tiempo y habilidades como organización y administración que no todos tenemos. Para atender estas dificultades, viajar con agencia puede ser la mejor opción, pues se encargan de todos los detalles para ofrecer experiencias únicas sin tener que preocuparte más que por llegar a tiempo.
En esta ocasión, quiero hablarte de Rehiletes, una agencia especializada en experiencias innovadoras dentro y fuera de nuestro bello país. Su diferenciador es el diseño de recorridos temáticos, uno de mis favoritos es el de Día de Muertos que tuve oportunidad de vivir recientemente.
Nuestro destino fue Michoacán, uno de mis estados favoritos por su gran diversidad de atractivos. El recorrido fue de tres días por la región central del estado, disfrutamos del hermoso paisaje del Lago de Pátzcuaro, visitamos varias localidades e islas y conocimos una de las tradiciones de Día de Muertos más arraigadas.
Una de las ventajas de viajar con agencia es la coordinación de la logística, algunos días previos al viaje, me hicieron llegar el itinerario completo con todas las actividades y recomendaciones que van desde el clima pronosticado para los días de viaje, opciones de vestimenta y hasta medidas sanitarias.
Nuestra aventura inició muy temprano en un punto céntrico de la Ciudad de México desde donde partiríamos hacia nuestro destino. El tour incluye un box lunch delicioso para cargar pilas y llegar a Michoacán listos para disfrutar.
Otra de las bondades de viajar con agencia de manera responsable es que contratan a prestadores de servicios locales, pues nadie mejor que las personas locales para explicarnos las maravillas del destino. En este caso, nuestra guía era originaria del municipio de Quiroga, dentro del mismo estado.
La primera parada de este tour fue en Santa Fe de la Laguna, a la orilla del Lago de Pátzcuaro, que cobró mayor relevancia en los últimos años por ser inspiración para la película de Disney, ‘Coco’. Si eres fan de la película, en cuanto veas este lugar, llegarán a tu mente algunas de las escenas. Fue una experiencia muy bonita y menos mal que no nos cruzamos con Ernesto De la Cruz.
Posteriormente nos detuvimos en Quiroga, un destino que destaca por sus artesanías y además, es considerado como la cuna de ‘las carnitas’, una preparación muy popular de carne de cerdo en todo el país.
Después de comer, nos trasladamos a Capula, un poblado más alejado del lago, en el que recorrimos la Feria de la Catrina para comprar algunos recuerdos o souvenirs tradicionales. Vale la pena rescatar que entre las especialidades de este sitio, están las catrinas hechas de barro, así que para vivir la experiencia completa, al viajar con agencia nos invitaron a elaborar nuestra propia catrina en uno de los talleres. Y aunque no nos salió como a los artesanos, la experiencia fue muy linda.
El día cerró en Morelia, donde cenamos delicioso y descansamos después de un largo y muy enriquecedor día uno.
A la mañana siguiente, iniciamos en esta ciudad, reconocida con el premio Marcas de Confianza 2023, otorgado por Reader’s Digest México, en la categoría de cultura y tradición. Un galardón sin lugar a dudas merecido. Aquí caminamos por sus calles empedradas, admiramos las ofrendas monumentales ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y visitamos el mercado para comprar dulces tradicionales.
Emprendimos camino hacia Tupátaro, en donde visitamos el Templo de Santiago, conocido como la Capilla Sixtina de Michoacán, que cuenta con un artesonado o grabados en el techo tallados en madera, en el que se observan arcángeles, pasajes de la vida de la Virgen María y de la pasión y muerte de Cristo.
Una de las costumbres que más me gustaron de este tranquilo poblado fue la elaboración de ofrendas en caballitos de madera con flores y fruta, para llevarlas a las familias de personas fallecidas recientemente. Nos unimos a esta tradición con la elaboración de nuestros propios caballitos que posteriormente llevamos al municipio de Cuanajo.
Conocer otras costumbres de una de las tradiciones más representativas de México nos permite reconectar con nuestra cultura de una forma distinta, son experiencias que enriquecen nuestro espíritu y que difícilmente conoceríamos por nuestra cuenta, por lo que esto es de lo que más valoro al viajar con agencia.
Cayó la tarde de nuestro segundo día, el momento perfecto para el recorrido por los panteones. El primero fue el Panteón de Tzurumútaro, ubicado en el pueblo del mismo nombre, y al terminar, fuimos al Panteón Pacanda, localizado en la isla homónima, en medio del lago. Ambas visitas se realizan con máxima solmenidad para respetar la tradición de los locales y valorar el ritual de Día de Muertos. Bien cansados y felices, regresamos a Morelia para la pernocta y esperar el último día de tour.
Arrancamos el día con la visita a dos infaltables del Día de Muertos en Michoacán. Conocimos el mismísimo Tzintzuntzan, una de las capitales purepechas más importantes de la época prehispánica. En este sitio recorrimos el centro artesanal y visitamos otro panteón, un punto importante, para disfrutar de la tradición con los colores y olores bajo la luz del sol.
Y para cerrar con broche de oro, no podía faltar el pueblo mágico de Pátzcuaro, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la Casa de los Once Patios y sus coloridas calles fueron el final perfecto para tres días de ensueño. Nuestra llegada a la CDMX fue a las 10 de la noche, tiempo perfecto para llegar a casa y descansar.
Vivir el Día de Muertos en Michoacán a través de una tour operadora es una experiencia completamente diferente a la que vivirías por tu cuenta. Pues el equipo se dedica especialmente a investigar y ofrecer las mejores actividades en cada destino, además, se encargan de los traslados, la comida, los recorridos y todo lo necesario para que tú únicamente te dediques a disfrutar del viaje.
Olvídate de manejar, pagar estacionamientos, buscar hoteles, encontrar atracciones, lugares tradicionales y todo lo que conlleva organizar tu propio viaje. Este tour que te presenté es sólo uno de los muchos que ofrece la agencia Rehiletes a lo largo del año. Y si tienes intenciones de viajar más lejos, en su sitio web encontrarás toda la información sobre paquetes a Europa, Asia, América y el resto del mundo.
Aquí te dejo sus redes sociales para que los conozcas y dejes de limitar tus viajes por falta de tiempo. Sal a conocer el mundo, de la mano de expertos con los que no te faltará nada de nada. Cuéntame ¿qué viaje tienes planeado hacer en 2024?
Redes sociales Rehiletes:
Facebook: @rehiletescom
Instagram: @rehiletes
Si vas a viajar y no sabes de qué forma contratar, existen varias alternativas. Conoce los beneficios de contratar servicios turísticos en línea o en presencial y consigue los mejores costos y experiencias.