Celebra a mamá desde casa con una fiesta temática
Se acerca una de las celebraciones más importantes para los mexicanos (y me atrevería a decir que para todos los...
Por: Mariela Santoni. Agradecimientos especiales a César Pardo por su colaboración fotográfica.
¡Pasitas, Sangrías y Hasta Sangre de Conde, fueron algunos de los tragos que probé en mi último tour de Cantinas en Puebla! un recorrido nocturno por los bares más antiguos de esta bella ciudad. Lo más chido es que a parte de salir bien feliz, terminé viajando y enfiestando ¡por menos de 300 pesos!.
Por si no me conoces soy Mariela Santoni y me encanta que viajes más por México, por eso me encargo de traerte planes novedosos para que brinques del sofá y te sorprendas descubriendo aquellos rinconcitos de tu ciudad que aún desconoces. En esta entrega te hablaré de un tour muy peculiar por Puebla.
Antes que nada déjenme decirles que algo muy curioso que escuché ese día fue a varios locatarios decir que nunca habían visitado en su vida, estas cantinas (#what!?)
Esta Ciudad “Trazada por los Ángeles” nos recibió con sus calles empedradas al atardecer, Mientras llegábamos a su zócalo, veíamos como se oscurecía el cielo y la Catedral comenzaba a iluminar la noche. En ese momento ya estábamos más que dispuestos a comenzar a descubrir sus rincones antiguos llenos de leyendas, y de tragos legendarios, orgullosamente poblanos como la tan presumida “pasita”.
Yo ya quería #BeberALaAntigüita, y lo mejor fue que iniciamos el tour con el trago más ancestral de toda la noche: El Pulque.
Esta pulquería es atendida por integrantes de la familia Taboada, quienes son los tataranietos de La Generala – su abuela, quien dio nombre a este lugar – ¡fueron tan hospitalarios! nos recibieron con el mismo amor con el que un Tlachiquero raspa un maguey todos los días.
Desde que llegamos la pasión de Emigdio Taboada llenó la habitación. Nos inspiró contándonos desde cómo se planta un maguey, hasta cuanto tarda en madurar, lo que es alrededor de 14 años #OMG. También, con algo de tristeza nos compartió el por qué se están extinguiendo no sólo los magueyes, si no también las herramientas con las que se elabora el pulque.
Antes de que comenzáramos a llorar, decidió levantarnos los ánimos subiendo los humos con una batalla ancestral: “El primer cruzado de la noche”. Unas vencidas entre “caballeros” para ver quién bebe más rápido su vaso de pulque .
En realidad consiste en realizar un ritual algo complicado: Cruzar el trago con el brazo del contrincante, beber todo de un golpe y sin soltar el vaso, pasarlo por la espalda del otro; dar tres palmaditas en su espalda y para cerrar, se da un buen apretón de manos ¡ de a caballeros! . ¡Si no se lo aprendieron no se preocupen, *Proximamente* chequen el video al final de esta nota! ya verán quién ganó! #Win
Visita La Generala en 7 Oriente número 5 interior 3 altos. Centro histórico Puebla de los Ángeles.
Así reza la segunda cantina de la noche desde 1916. 100 años recién cumplidos, los mismo que retrocerán en el tiempo al cruzar sus puertas.
Esta es la casa de un trago poblano, que según cuenta la leyenda, en sus años mozos, se impuso como premio a aquel valiente que se tomara 100 pasitas de un sentón, mil pesos, y un obituario – ¡porque invitaban el funeral del ganador! Chavos, yo creo que antes mueren de diabetes, porque el sabor de esta bebida es súper dulce. ¡Literal sentí que me bebía un flan de caramelo!
Este trago se sirve tradicionalmente con un queso de oveja para contrarrestar su sabor, acompañado de una pasa. ¡Sólo para dulceros de corazón!
Otra leyenda es que antes las medidas se servían “por cuadras” o sea 2, 3 cuadras… antes de ser vencido por los efectos de este trago.
Diviértanse con los nombres de otras bebidas como la Las Espuelas de Charro, El Clamabre o la Sangre de Diablo #OMG
La Cantina Original “La Pasita” se ubica en el callejón de los sapos donde pueden comprar antigüedad y artesanías. Nosotros fuimos a la que se encuentra en Av 5 Oriente 602, Centro, 72000 Puebla
En nuestra tercera parada pasamos a esta cantina. Fue nombrada como La Terminal por ser la preferida de los choferes de autobuses y taxistas, desde sus fundación en 1963.
¡Literal! desde su fachada comienzan a introducirse en una película de la Época de Oro del Cine Mexicano: sus puertas son las típicas de madera de las cantinas de antaño, y desde la esquina aprecias ese color azul eléctrico donde se recalca con una tipografía coqueta “La Terminal”; una sencilla barra, en la que respaldada por las botellas del lugar se sirven las famosas “Sangrías”.
“El secreto es que lleva un poquito de todo a excepción del tequila para servirlas!” Esto nos lo contó Doña Tina, leyenda viviente de La Terminal, “ La mera jefa” y a quien le fue heredada directamente de sus tíos esta cantina. Muy orgullosa nos cuenta que preservará hasta su final este tesoro poblano, ya que lo atiende desde hace más de 40 años. Su hijo, asume el mismo deber, nos lo cuenta desde la barra, mientras nos atiende con una sonrisa de satisfacción. Tiene tan buena mano, que sólo él se encargó de ser el barista, y sinceramente, son las sangrías más especiales que he probado.
#TipMDV: ¡Son bien engañosas mijitos! Tómele con precaución #porfi
Ya estábamos por terminar la noche, pero no nos íbamos a regresar a la CDMX sin haber probado Beber a la Antigüita, en La Casa del Conde de Oviedo.
Este lugar está más alejado de las otras cantinas del centro, y presume una historia muy galante. Es una de las casonas más bonitas – la favorita- que pertenecieron al Conde de Ovando, o Agustín de Ovando y Villavicencio, uno de los hombres más influyentes de Puebla durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Esa noche, la cerré en su barra, con el trago Sangre de Conde. La receta es tan secreta que no te enseñan como preparan el trago, e incluso lo sirven después de una flama #chanChanChan… Es obvio de que terminamos rezando a uno de estos santos después de unos shots, o a lo mejor tú terminas haciéndote amigo de este cuate:
No dudes en pedir este trago o saborear un “Chilito en Nogada” que consiste en una mezcla de vodka y chile en Bulevar Héroes del 5 de Mayo. En la casona de la calle 3 Oriente número 611.
El tour dura aproximadamente 3:30 horas.
Viernes y sábado a partir de las 19:00 horas. Las entradas se adquieren una hora antes de la salida con los representantes de Turibus en el Zócalo de la Ciudad, a un costado de la Catedral.
Checa todos los recorridos del Turibus, en esta liga.
¿Sí te lanzas a Beber a la Antigüita?
Comments
1 comentarioCésar Pardo
Oct 24, 2016<3