3 lugares secretos en Ixtapa Zihuatanejo
El Pacífico mexicano cuenta con atractivos igual de valiosos que el Caribe. Conoce estos 3 lugares en Ixtapa...
El mes de julio y los primeros días de agosto se engalanan con un espectáculo digno de admirarse por viajeros de todo el mundo. Se trata del santuario de las luciérnagas, un bosque en Nanacamilpa Tlaxcala, que cada año es elegido por estos seres para mostrarnos un bello efecto luminiscente, ¿quieres ser testigo de esta experiencia? Toma nota de todos los detalles que en esta entrada te compartiré.
¿Qué veremos?
Una de las explicaciones que brinda el personal de Laguna Azul -la empresa operadora del santuario al que yo fui-, es que este avistamiento de luciérnagas, se da a partir de un llamado que realiza la hembra al macho por medio de una pequeña luz parpadeante, para aparearse. Es decir, es una manera de cortejarse y comunicarse. Una vez que la hembra elige al macho, las luces se atenúan para dar paso al acto en el que la hembra deposita de 100 a 200 huevecillos, para posteriormente morir. Estos huevos permanecen como larvas por un año.
Dato científico: La luciérnaga emite una luz producida por una reacción química en conjunto de la luciferina, luciferasa y oxígeno, es por eso que vemos el destello.
El santuario es un lugar hermoso, una caminata en la oscuridad del imponente bosque rodeado sólo por las pequeñas luces y un delicioso aroma a tierra mojada y pino. Al sonido de mis pasos y mi respiración puedo concentrarme en los detalles que percibo con cada sentido y olvidarme del bullicio, el ruido, las personas que en ese momento se esfuman y sólo siento paz.
Guardar silencio es fundamental en el santuario de las luciérnagas, no prender ninguna luz y respetar las normas son lo único que debemos hacer para atestiguar esta maravilla de la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Hay diferentes formas de realizar este recorrido, lo puedes hacer por tu cuenta desde la autopista México-Puebla, a 90 kilómetros desde la Ciudad de México. Sin embargo, mi recomendación es hacerlo con una operadora turística, ya que ellos se encargan de todo. Yo lo hice con Rehiletes, que son verdaderos expertos en esta aventura y además te ofrecen un paquete de fin de semana en el que conoces algunos pueblos mágicos de Tlaxcala.
La salida de este tour se realiza en un punto céntrico de la Ciudad de México. Muy tempranito, a las 8:00 am, partimos rumbo a Nanacamilpa, en particular al Santuario Laguna Azul que se encuentra a aproximadamente dos horas de nuestro origen.
¿Cómo vestir y qué llevar?
Prepárense para caminar, respirar aire puro y disfrutar muchísimo de la naturaleza. Es muy importante que vayan bien preparados para las condiciones climatológicas, es normal que llueva durante varios momentos por la época del año.
Para vestir les sugiero una chamarra abrigadora, pantalón, impermeable y botas para practicar senderismo, ya que el suelo húmedo puede ser resbaloso. En caso de que no tengan impermeable, en Laguna Azul tienen un costo de $90 pesos.
Está prohibido realizar el recorrido con cualquier dispositivo que emita cualquier tipo de luz y de sonido, así que es mejor dejarlos en el auto. Asimismo, les recomiendo dejar mochilas y bolsas para evitar perder algo en medio del bosque y además no utilizarán nada, se los aseguro.
¿Cuánto dura el recorrido por el santuario de las luciérnagas?
Es un verdadero privilegio ser testigos de este efímero momento en el que parece que las estrellas caen del cielo y danzan suavemente sobre el bosque de Nanacamilpa. Las luciérnagas salen aproximadamente de 8:30 a 9:15 de la noche, son 45 minutos que se quedarán en tu memoria para siempre.
Es importante que sepas que las cámaras de celular no pueden captar fotos, ni video, solamente algunas de tipo profesional. Así que olvídate de la tecnología y guarda este hermoso recuerdo en tu mente.
¿Qué incluye el tour completo con Rehiletes?
Este viaje está súper padre porque además de visitar el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa Tlaxcala, también conoces dos pueblos mágicos. El primero es Tlaxco, conocido por sus talleres de plata, madera y quesos, aquí visitamos tres sitios muy recomendables:
Mandem
En esta fábrica de piezas de madera pude apreciar una escultura digna de exposición ¡un carro hecho completamente de madera! caben ocho pasajeros y funciona gracias al motor de un vocho 76’ que se le instaló. ¡Está increíble!
La Barca de la Fe
Una iglesia diferente a cualquiera que hayan visto, en 1973 el párroco Arnulfo quería atraer más turismo y mandó construir el templo en forma de barca, el lugar cumple con los objetivos religiosos pero también es genial para fotografiarse. Un imperdible de Tlaxco.
Hacienda San Buenaventura
Hoy es un hotel, antes se preparaba pulque. En esta versátil hacienda comimos unos mixiotes deliciosos y recorrimos parte de su historia.
Tlaxco Pueblo Mágico es perfecto si amas los sitios pintorescos, con opciones gastronómicas y para hacer compras.
Tapetes de aserrín en Huamantla
El segundo pueblo mágico que vistas en este tour tan rico, es Huamantla. Aquí se esconde una tradición de elaboración de tapetes hechos a base de aserrín, que es el polvo obtenido a partir de la pulverización de la madera.
La noche que nadie duerme en Huamantla consta de tapizar 40 calles con espectaculares y coloridos tapetes de aserrín para que en una procesión, la Virgen de la Caridad pase sobre ellos, esto ocurre del 14 de agosto para amanecer el 15, pero los tapetes comienzan a elaborarse semanas antes.
Arte Mágico
Un taller de elaboración de tapetes de aserrín donde nos explicaron el origen de la tradición y obviamente hicimos nuestro propio tapete. Confieso que al inicio no es sencillo, pero en mi segunda oportunidad me salió hermoso.
Teatro Principal
Los títeres de Huamantla son muy queridos, incluso aquí existe el Museo Nacional del Títere que alberga una colección de 235 piezas que distintas compañías titiriteras internacionales han donado.
Así que Huamantla Pueblo Mágico es genial para explorar tus dotes artísticos en Tlaxcala.
¿Por qué yo pude grabar en el bosque de las luciérnagas?
Los guías del bosque de las luciérnagas prohíben a los visitantes tomar fotos o grabar video para evitar afectar el ecosistema y desorientar a las luciérnagas, a mí me dieron un permiso especial para grabarles este video pero tuve que comprobar mis conocimientos.
Las fotografías que ven aquí fueron sacadas en completa oscuridad y silencio con una cámara profesional especializada, tripié, sin flash y con una exposición de 20 segundos, no están editadas y únicamente subí la exposición.
Información del tour por el bosque de las luciérnagas con la empresa Rehiletes:
El hospedaje del tour es en el Hotel Ramada Encore Puebla, ahí dormimos una noche. La decoración es moderna, con habitaciones amplias y camas muy cómodas. Tiene WiFi y el desayuno está incluido.
Otros servicios incluidos en el tour de las luciérnagas:
Costo 2019:
$3,499 pesos mexicanos por adulto
$2,999 pesos mexicanos por niño (lo recomendable es llevar niños mayores de 3 años)
Datos de contacto:
Agencia Rehiletes
Teléfono +52(55)1800 7054
[email protected] Web: https://rehiletes.com/
Facebook: @rehiletescom
Instagram: @rehiletes
No lo imagines más, checa el video de mi experiencia y anímate a vivirlo SANTUARIO DE LUCIÉRNAGAS, TLAXCALA ¿CÓMO SE VE REALMENTE?
Comments
1 comentarioAlejandro Gonzalez Hernandez
Mar 24, 2021se paga entrada? y cual es el precio de el hospedaje?