¿Qué pasa con Interjet?
La aerolínea mexicana Interjet se encuentra en una situación compleja. Cinco días sin operaciones, cambios en su...
En esta ocasión quiero recomendarte 5 pueblos de Michoacán que tienes que conocer en tu próxima visita. Michoacán es un estado que en lo particular me encanta, primero porque tengo raíces michoacanas gracias a mi mamá, pero también porque tiene hermosos pueblos –la mayoría, poco conocidos-, que estoy segura que te encantarán tanto como a mí.
Por el tiempo no te preocupes, ya que este recorrido yo lo hice en dos días, así que no te quedes con las ganas de explorar uno de los estados más bonitos de México.
Por su conectividad, decidí hospedarme en Morelia, ya que estos 5 pueblos de Michoacán que te voy a recomendar, no están a más de una hora de distancia.
El hotel que se ajustó perfecto a mi presupuesto y a mis necesidades fue Holiday Inn Express Morelia. Es un hotel recién remodelado, que recupera los toques coloniales de una hacienda pero en su interior tiene terminados de diseño moderno.
Y como quería comenzar mi recorrido desde muy temprano, me encantó que su tarifa -aproximadamente $1,300 pesos mexicanos- incluyera un desayuno express con platillos básicos como huevo, pan, fruta, jugo, leche, etc., pero bastante completos para aguantar toda la mañana caminando, de esta manera ahorré porque no tuve que gastar dinero extra en esta primera comida del día.
TIP:
Para hacer estos tours te sugiero realizarlos con “Michoacán Mágico”, una agencia que organiza un recorrido de dos días por estos 5 pueblos de Michoacán a un costo de $450 pesos por cada día. Me encantó que pasan por ti al hotel y te llevan de vuelta.
Día 1
A tan sólo 1 hora de Morelia se encuentra este pintoresco Pueblo Mágico, Santa Clara del Cobre, la principal referencia de este lugar es lo hermoso de sus artesanías fabricadas en cobre. En sus calles puedes encontrar talleres que te permiten observar cómo se trabaja el metal.
Decidí entrar al taller Casa Felicitas, aquí puedes observar el proceso de elaboración de piezas como vasijas, jarrones y accesorios de cobre martillado, que se realiza moldeando el metal -literal – a martillazos, una técnica que ha sido utilizada desde hace siglos y que continúa generación tras generación.
Nuestro siguiente destino fue el Parque de Aventura Zirahuén, una excelente opción para conocer el lago del mismo nombre, desde el inicio quedé maravillada con el precioso color esmeralda del agua, que bajo los destellos del sol resalta la belleza del lugar.
Aquí vino la oportunidad de practicar una de mis actividades preferidas, el paseo en Kayak, el primer reto es encontrar el ritmo adecuado en el remo, y ya que lo encuentras sólo queda disfrutar de la vegetación, sentir el viento y escuchar el cantar de los pájaros para acompañar una experiencia llena de paz, súper recomendable para todos los que necesitamos un momento en comunión con la naturaleza.
Día 2
No puedes ir a Quiroga y no probar las Carnitas, este platillo de carne de cerdo es típico de Michoacán y aquí es el mejor lugar para comerlo. Imagínense, diario se venden ¡hasta 2 mil kilos! solamente aquí. La cocción de las carnitas tarda de 3 a 4 horas para que tenga ese término doradito que encanta, así que es una labor titánica para los comerciantes.
En la Plaza de las Carnitas hay decenas de locales y negocios pero les recomiendo el puesto de “Don Carmelo”, que además es muy chistoso y hace muy amena la charla mientras te comes tus ricos tacos de carnitas acompañados de una salsita verde o roja y limón, por supuesto.
En busca de un postre que completara la deliciosa comida, llegué a Pátzcuaro, y mi primera parada fue para comer una riquísima nieve de pasta, tradicional en todo Michoacán.
Con nieve en mano me declaré lista para comenzar el recorrido por las mágicas calles de este lugar, les recomiendo dar una vuelta por la plaza central y ahí podrán encontrar bellos paisajes coloniales, cafés, restaurantes y mercados para comprar artesanías.
Ya que llenamos el estómago es momento de llenar el espíritu, abordé la embarcación y nos dirigimos hacia la Isla de Janitzio.
Rodeada del Lago de Pátzcuaro está la isla de Janitzio. En esta isla, la mayoría de los habitantes son indígenas, por lo que conserva la autenticidad de sus costumbres, lengua y vestimenta.
Durante el traslado -aproximadamente de 30 minutos- en la embarcación, fuimos testigos del interesante espectáculo que llevan a cabo los marineros en sus barcas para rememorar la pesca que se hacía en la antigüedad, con un hermoso despliegue de redes en forma de mariposa.
En lo alto de la isla, llama mucho la atención el monumento del héroe de independencia, José María Morelos y Pavón. En su interior existe una colección de pinturas que describen la biografía de este personaje y además puedes subir al mirador localizado justo en el puño, en donde puedes admirar todos los alrededores de la isla y del lago de Pátzcuaro.
Les recomiendo muchísimo visitar esta isla para la conmemoración del día de muertos (1 y 2 de noviembre), ya que los pobladores levantan altares con flores y llenan de velas todo el lugar para conformar un espectáculo hermoso.