Tres metros del mundo que son verdaderos museos
Movernos dentro de las ciudades que visitamos son un factor clave para optimizar costos. El transporte público nos...
¡Mijitos chulos, regresé de Panamá! Un país de Centroamérica rodeado de selvas, islas del Caribe, pueblos indígenas y una de las obras de ingeniería más impresionantes a nivel mundial: el canal de Panamá.
Me hospedé en el Crowne Plaza Panamá, un hotel ubicado a pocos minutos de algunos malls, del famoso mercado de mariscos y de sitios emblemáticos como el Casco Antiguo. En este hotel y de la mano de su chef aprendí a hacer el ceviche panameño, una verdadera delicia.
En la ciudad hay imperdibles que todo viajero debe conocer y como se los dije en la entrada anterior, hay muchos vuelos comerciales que hacen escala en este país permitiendo que los viajeros se queden por un lapso de tiempo. Por este motivo, les doy una opción de qué hacer en la ciudad si sólo tienen 24 horas para conocer el destino:
Para hacer este recorrido es posible hacerlo de manera independiente o contratar un tour -como fue mi caso-. *Chequen los datos de contacto del tour en la parte final de la entrada.
Después de ser recibida en el Crowne Plaza de Panamá con una rica cerveza, Roberto -quien fuera mi guía- me llevó al Mirador Cerro Ancón donde tuve una de las mejores vista de la ciudad. La leyenda dice que el famoso pirata Henry Morgan utilizó el Cerro Ancón para divisar completamente Panamá y saquearla en 1671. En la cima, se encuentra un parque que está abierto todo el año desde las 7:00 hasta las 16:00 hrs. Una vez en la cima disfruté tuve la vista de la ciudad moderna, del Casco Antiguo y de parte del canal de Panamá. #Tip: el mejor momento para visitarlo es al amanecer.
La siguiente parada fue el Casco Antiguo de Panamá, una ciudad de 340 años donde puedes respirar la historia y cultura de una época pasada. Esta zona fue construida en 1673 y su belleza radica en conservar las coloridas casonas que te transportan a la etapa en la que se construyó la iglesia de Santo Domingo y el Arco Chato, uno de los símbolos por el que este país fue elegido para la construcción del canal de Panamá demostrando que era una ciudad colonial y tranquila.
En este lugar hay iglesias, casas y conventos, además de bares y restaurantes considerados los mejores de la ciudad. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, converge diariamente entre la velocidad de una vida nocturna intensa y misteriosa, a través de sus cuatro plazas principales: la Plaza de la Independencia, que fue la primera en construirse, la Plaza Bolívar, la Plaza Herrera, y la Plaza de Francia, construida en 1922 para honrar al pueblo francés, pionero en la histórica construcción del Canal de Panamá.
Esta maravilla moderna comunica a los océanos Atlántico y Pacífico, lo que ahorra meses de circunnavegación y costos a los barcos comerciales. ¿Sabías que? Por este canal se mueve el 5% de la economía global y cruzan mercancías de más de 190 países.
Yo fui a la esclusa del centro de visitantes de Miraflores y la entrada es de $15 USD, es impresionante ver cómo llegan los barcos y son elevados por las esclusas. #Tip: Recuerden que todos los días los barcos arriban a diferentes horarios, así que lo mejor es que el día que quieran ir marquen al +507 276-8325 para saber la hora exacta en la que llegará un nuevo cargamento. Si no se quedarán como hongo esperando todo el día.
Pero Panamá no es sólo una ciudad moderna, internacional y especializada en los viajes de negocios; detrás de sus imponentes rascacielos, se esconde una selva profunda y misteriosa.
Para conocer este lado oculto de Panamá me apunté a un tour con Gamboa Rainforest, un sitio que se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Panamá y ofrece una variedad de experiencias ecoturísticas.
¡Estas islas de selva ubicadas en el lago Gatún (un lago artificial que sirve como vía clave del Canal de Panamá), son una sorpresa! El tour que hice llamado «Expedición Gatún» consiste en subirte a una lancha para navegar por el lago artificial. Cuando crucé el lago pasé por dos barcos de mercancía que estaban cruzando el canal de Panamá. La sorpresa fue al llegar a un conjunto de islas donde vi diferentes tipos de aves, mucha vegetación y especies de monos como el tití y el aullador. ¡ Yo vi un mono tamarindo y uno aullador a lo lejos!.
El tour tiene un costo de $35 dólares y una duración de una hora. Para más información pueden marcar al (507) 3145028, escribir a [email protected] o hacerlo con esta agencia: www.gamboatours.com
¡Chavos, si tienen poco tiempo para darse una empapada de la ciudad, ya saben cuáles son los sitios que pueden visitar!
DATOS DE CONTACTO:
Crowne Plaza Panamá
Dirección: Manuel Espinosa Batista Av. At The Financial & Banking Area Via Espana, Panama City – 0000, Panama
Tel: 5-07-2065500
Página oficial de Crowne Plaza Panamá
Facebook: Crowne Plaza Panama