Destinos originales para verano
El fin de las vacaciones se acerca, no dejes que termine sin realizar un viaje a alguno de estos tres destinos...
La capital de Ecuador, oficialmente conocida como San Francisco de Quito es la ciudad más antigua de Sudamérica ¡Wow! Y vaya que sus iglesias son la prueba, tan sólo en la ciudad existen 32 parroquias, pero este es sólo un dato, si quieres saber qué hacer en Quito, te recomiendo que sigas leyendo estos 10 imperdibles de la ciudad que preparé especialmente para mis mijitos viajeros.
Siempre es mucho mejor recorrer una ciudad con personas que la conozcan a la perfección para aprovechar el tiempo al máximo. Yo me acerqué a la agencia de viajes GreenGo Travel, abajo te dejo los datos para que puedas contactarlos.
Estas actividades son ideales para realizarse el segundo día de tu estadía en la ciudad, yo me hospedé en el hotel Holiday Inn Express de Quito, porque en su tarifa incluye el desayuno y además está ubicado a 20 minutos del Centro Histórico, algo que me permitió ahorrar en esta primera comida del día y en traslados.
Te invito a leer más sobre mi experiencia en Holiday Inn Express Quito: UN HOTEL EN QUITO QUE TUESTA SU PROPIO CAFÉ
Justo en el corazón del Centro Histórico de Quito está la también conocida como Plaza Grande, con una superficie de 8 mil metros cuadrados. Este lugar es uno de los mayores símbolos de la ciudad, ya que justo en el centro se encuentra el Monumento a la Independencia dedicado a sus héroes nacionales.
La plaza está rodeada por edificaciones reconocidas por su alto valor patrimonial, como la catedral metropolitana, el Palacio Municipal, el Palacio de Carondelet–que es la sede de gobierno–, y el Palacio del Arzobispado, por mencionar algunas de estas hermosas edificaciones. No por nada la ciudad es Patrimonio Cultural declarado por la Unesco.
También en el Centro Histórico de Quito se encuentra el mayor símbolo de la arquitectura ecuatoriana: la monumental Basílica del Voto Nacional. Su estilo es neogótico y es la más grande del continente americano.
Posted by Mariel de Viaje on Thursday, May 24, 2018
Con una altura de 115 metros y 24 capillas internas –que representan las provincias de Ecuador-, esta basílica se compara por su estilo y su estructura con dos de las más imponentes catedrales del mundo: la Basílica de San Patricio en Nueva York y la Catedral de Notre Dame en París. Incluso tiene elementos similares como las gárgolas y los vitrales.
Les comparto un pequeño clip de la espectacular Basílica del Voto Nacional ubicada en Quito, Ecuador. #UnHotelIHG IHG – InterContinental Hotels Group
Posted by Mariel de Viaje on Sunday, May 27, 2018
Este lugar merece ser visitado por su increíble vista desde las torres.
¡Qué hermoso es Quito! Hice una parada en el punto más alto de la Basílica del Voto Nacional, una de las construcciones…
Posted by Mariel de Viaje on Wednesday, May 23, 2018
Esta es la iglesia con mayor jerarquía en Ecuador y uno de los símbolos más importantes para los visitantes católicos. Esta hermosa iglesia tiene varios estilos, como gótico, barroco y neoclásico, ya que se ha reconstruido cuatro veces debido a las afectaciones por diversos terremotos desde su construcción en el siglo XVI.
Dentro de la catedral hay algunas esculturas talladas en madera y diversas obras de arte de santos cubiertos con hoja de oro. En su interior también conservan los restos de sacerdotes, presidentes y otros personajes históricos.
La catedral está al suroeste de la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo y puedes llegar a este punto en trolebús o a pie.
A 40 minutos hacia el norte de Quito, se encuentra la Mitad del Mundo, a este lugar se le conoce así porque justo aquí cruza la línea ecuatorial que divide al hemisferio norte del sur. En este punto del planeta está la Latitud 00°00’00» cero grados, cero minutos, cero segundos.
Posted by Mariel de Viaje on Friday, May 25, 2018
El monumento a la Mitad del Mundo está ubicado en el punto exacto para resaltar esta línea ecuatorial, junto con otro de los atractivos, el Museo Inti-Ñan Camino o Museo Etnográfico, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador, con información sobre física, magnetismo, levitación y más fenómenos interesantes que ocurren en este sitio.
Posted by Mariel de Viaje on Friday, May 25, 2018
Cuando termines tu recorrido puedes visitar la pequeña ciudad que rodea este importante sitio, en el que hay restaurantes, tiendas de artesanías, los museos del cacao y la cerveza y hermosos jardines.
En el corazón de Quito, está el lugar más visitado de la ciudad. Su nombre es El Panecillo y es un cerro con una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar; por su elevación es un importante mirador natural desde que puedes apreciar toda la ciudad.
Justo al centro de El Panecillo, se encuentra la escultura gigante de la Virgen de Quito, está labrada en aluminio de 30 metros de altura + los 11 metros de la base. Con esta altura, supera incluso al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.
Para llegar a este sitio, hay rutas de autobuses turísticos o urbanos o puedes tomar un taxi. Si llevas auto particular, el lugar tiene estacionamiento. Además de la figura de la virgen, hay una zona de áreas verdes en las que puedes caminar o descansar mientras tomas un chocolate caliente y un pristiño, que es un postre parecido a los buñuelos mexicanos.
Si sigues en busca de qué hacer en Quito, te recomiendo que subas al teleferiQo (como lo escriben por el juego de palabras entre “teleférico” y “Quito”), este medio de transporte se inauguró en 2005 con la intención de comunicar varios destinos turísticos de la ciudad, al mismo tiempo que disfrutas de una hermosa vista panorámica.
Su altura parte desde los 2 mil 950 metros sobre el nivel del mar en la cúspide de Cruz Loma, lo que lo convierte en uno de los teleféricos más altos del mundo. Su recorrido dura aproximadamente ocho minutos y su distancia lineal es de 2 mil 237 metros.
Esta hermosa plaza con pisos de adoquín es muy popular por sus restaurantes, tiendas y cafés. Desde que se construyó en el siglo XVI se reunían para el comercio y trueque de productos locales.
Mi recomendación es que visites esta plaza durante el fin de semana, para que mientras pruebas la bebida típica de Quito hecha a base de ron conocida como Canelazo, observes a los artistas callejeros tocar música y bailar danzas tradicionales.
Para la tarde, con la puesta del Sol, admires el brillo de la iglesia de San Francisco y el volcán Pichincha.
Un dato curioso es que esta plaza está un poco elevada en comparación con las calles aledañas debido a que fue construida sobre un antiguo templo inca.
El volcán activo Pichincha se localiza a las afueras de Quito. Este lugar es perfecto para quienes aman el excursionismo. La vista es hermosa ya que sus peculiares picos y el valle, en la parte oriente del volcán, son perfectos para fotografiarse.
Aquí también puedes subir en bicicleta y practicar montañismo, te recomiendo llevar agua y algo de comida, así como botas para hiking o zapatos cómodos y chamarra o rompevientos.
Los picos del volcán se llaman Guagua –que significa niño- y Rucu –anciano-, en lengua indígena quechua. Su altura se eleva hasta los 4 mil 784 metros y 4 mil 698 metros de altura respectivamente y pueden admirarse desde el occidente de Quito.
Para subir al volcán puedes tomar un vehículo todo terreno desde Lloa, un pequeño pueblo con un camino de terracería que lleva directo al Guagua, lo ideal es hacerlo acompañado de un guía local, esta excursión dura alrededor de cuatro horas.
Para subir al Rucu, puedes hacerlo desde el mirador Cruz Loma, y dura aproximadamente tres horas, la mejor opción para llegar a este punto es por medio del Teleferiqo.
El Parque Itchimbía se ubica en una colina al oriente del Centro Histórico de Quito, a 2 mil 910 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los mejores miradores de la ciudad.
El parque tiene una extensión de 54 hectáreas y es uno de los parques favoritos para correr, practicar deporte o como zona recreativa, incluso es utilizado como galería de arte o para conciertos al aire libre.
Permanece abierto todos los días de la semana de las 5 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, la entrada es libre.
En el corazón del parque se ubica el Palacio de Cristal, una cúpula que funciona como museo o para exposiciones y eventos.
Esta es una de las calles más tradicionales de Quito, es cuna de escritores y artistas del siglo XX. Sus principales atractivos son los centros culturales, bares y restaurantes típicos donde te puedes encontrar con muchas anécdotas de los artistas quiteños como Faustino Rayo o Carlos Guerra.
El nombre “La Ronda” se lo dieron los españoles, sin embargo, en los tiempos incas, su nombre original fue “El Chaquiñán”, que se traduce como camino o sendero, ya que se cuenta que esta pequeña calle ya existía desde 1480, cuando se habitó Quito.
La Ronda se localiza entre el Puente de la Paz y el Puente Nuevo en la calle Juan de Dios Morales, esta calle también es reconocida por su vitalidad, bares, música en vivo y grupos de teatro, así que no puedes irte de Quito sin visitarla y degustar la comida típica como las Empanadas de Morocho.
¡Ahora ya sabes qué hacer en Quito! Estos 10 imperdibles lugares son pocos, comparado con todo lo que puedes hacer, así que si tienes otras sugerencias no dudes en compartirlas aquí abajo.
Un tip muy importante que quiero darte es que vayas preparado para diferentes cambios de clima sin importar la estación del año, yo fui en primavera y un mismo día puede ser muy caluroso, muy frío e inclusive con lluvia, así que te sugiero llevar chamarra o rompe vientos para tu recorrido por estos 10 imperdibles.