Por qué no me encantó Xavage de Grupo Xcaret
Hace unos meses Grupo Xcaret, uno de los más grandes creadores de parques en la Riviera Maya inauguró Xavage, la...
La famosa muñeca de tela creada hace más de 100 años por artesanos otomíes, y la cual forma parte de la riqueza artesanal de nuestro país, fue declarada en 2018 Patrimonio Cultural de Querétaro y para celebrarla, a manera de homenaje y con la intención de promover nuestras tradiciones, lo hicieron ¡en grande!
A inicios de 2019 presentaron a Lele, una muñeca monumental de seis metros de altura que enaltece el trabajo de más de 10 mil mujeres que elaboran alrededor de 150 mil piezas al mes, en las regiones de Amealco, San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
Y como parte del festejo por su reconocimiento, Lele comenzó a viajar por el mundo. Madrid, Londres, Shangai, Sidney, Chicago, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y Toronto formaron parte de su gira, y en todas las ciudades que visitaba era fotografiada y admirada.
Lo interesante es que, durante la gira, la monumental Lele iba acompañada por un código QR, que al escanearlo brindaba toda la información sobre la historia de la muñeca y las comunidades que la fabrican, me pareció una verdadera maravilla, porque así México se convierte en un atractivo para viajeros de todo el mundo.
Tras darle la vuelta al mundo, en agosto de 2019 Lele (que significa bebé en otomí), regresó a Amealco, Querétaro y a partir del 17 de diciembre, la podremos ver los habitantes de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución como parte de la primera feria de la muñeca otomí que permanecerá hasta el 23 de diciembre.
Habrá conferencias, expositores, talleres de bordado, medicina tradicional y más actividades para conocer un poco más de la cultura otomí, que ha trascendido a lo largo de los años y a pesar de la modernidad del siglo XXI.