EVITA ESTOS 5 ERRORES EN TUS VACACIONES DE FIN DE AÑO.
Por: Mariela Santoni ¡Sí! ya llegó diciembre y es el momento de unas merecidas vacaciones. Por eso aquí te dejó 5...
Salir de casa con maletas en mano y listos para la aventura, es una de las mejores sensaciones de la vida, pero por desgracia, no toda la experiencia es placentera. Uno de los aspectos que más dudas despiertan entre los viajeros es el equipaje permitido y particularmente, las medidas de las maletas de viaje a bordo del avión. Nadie quiere pagar más de lo que tiene presupuestado por falta de información y menos, incumplir las normas establecidas.
Aunque cada aerolínea tiene costos definidos y algunas normas particulares para este fin, existen regulaciones generales que todas las empresas deben seguir. Es fundamental que los viajeros conozcamos todos estos datos y así, evitemos demoras, pago extras y complicaciones al momento de abordar un vuelo. Considera que los cargos por exceso de equipaje pueden ir desde los 5 y hasta los 100 dólares.
Cuando compramos un boleto de avión, se especifican tres tipos de maletas de viaje: el artículo personal, el equipaje de mano y las maletas documentadas. A continuación, te presentamos sus características y las diferencias entre ellas.
Este apartado se refiere a un bolso, mochila pequeña, cartera, morral, pañalera u otro tipo de artículo que contenga productos personales que cumplan con los lineamientos internacionales. Deberán caber sin problemas debajo del asiento y las medidas autorizadas son 45 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho).
Durante la investigación que realicé, noté que algunas aerolíneas varían en cuanto al ancho del artículo personal. Algunas lo especifícan en 25 cm como Avianca y otras en 20 cm, como Viva Aerobús, así que verifica esta información previo a tu vuelo.
Este tipo de equipaje también se permite en cabina, se pueden llevar ropa, dispositivos, medicamentos y líquidos que no excedan los 100 ml. Cuando viajas ligero, en este tipo de equipaje puedes llevar todo lo necesario para viajar hasta por 11 o 14 días. Las medidas de las maletas de viaje autorizadas son 55 x 40 x 25 cm. La mayoría de las aerolíneas incluyen en el costo del boleto un artículo personal y un equipaje de mano, que en conjunto deben de pesar máximo 10 kilogramos.
Se refiere al equipaje que viajará en la zona de carga del avión y deberá documentarse al llegar al aeropuerto. En la mayoría de los casos, las maletas documentadas deben pesar un máximo de 25 kilogramos y medir 158 cm lineales (largo + ancho + alto), incluyendo asas y ruedas. Es importante mencionar que transportar estas maletas tiene un costo adicional, los precios pueden variar dependiendo de la temporada y también puedes aumentar el peso permitido o cantidad de maletas, pagando tarifas extras.
Tomando como referencia la lista de especificaciones de Viva Aerobús, los artículos permitidos en equipaje de mano son: geles, pastas, aerosoles, lociones, perfumes, cremas o artículos similares, en recipientes de máximo 100 ml. Los medicamentos líquidos mayores a esta medida, deberán ir acompañados de receta médica.
Algunos de los dispositivos electrónicos permitidos en vuelos nacionales son: laptop, tablet, reproductores de música, secadora o plancha de cabello, cámara y equipo, plancha de viajes, máquina de afeitar eléctrica, libro electrónico y cigarrillo electrónico.
En vuelos nacionales, se permitirá ingresar con sandwiches, frutas y nueces, alimentos empacados al vacío como mariscos, quesos o alimentos preparados. Los alimentos enlatados pueden transportarse en el equipaje de mano cumpliendo la medida establecida de 100 ml. Si deseas mayor información, conoce los líneamientos generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el caso de las maletas documentas, los artículos de uso personal permitidos son: cortauñas, pinzas, agujas de tejer, agujas de coser, paraguas, bastón, tijeras de punta redonda, cuchillas de afeitar desechables, tijeras pequeñas y cuchara.
Aunque existen muchos artículos permitidos, también existe una gran lista de objetos prohibidos en cualquiera de los tipos de maletas. Aquí te presentamos los más interesantes:
Con relación a este último apartado, se pueden transportar artículos deportivos e instrumentos musicales que no excedan los 32 kg de peso y los 319 cm lineales. Curiosamente, existen más restricciones para este tipo de equipos, que para transportar armas. En este caso, puedes transportar hasta 10 armas sin importar si son cortas o largas, como equipaje documentado y hasta 25 kg de municiones.
Estas son las restricciones y permisos que existen para artículos personales, maleta de mano y equipaje documentado. Es fundamental mencionar que si bien existen restricciones generales, cada aerolínea determina algunas especificaciones particulares, tan sólo date una vuelta por las restricciones de Aeroméxico para conocer más.
Al paso de los años que llevo viajando, he aprendido que viajar tranquilo depende de la información con la que contemos, así como la correcta planeación del viaje. Empieza con el pie derecho tu travesía y cumple con las normas de equipaje al pie de la letra, no permitas que una mala experiencia arruine los primeros minutos de tu viaje.
Toma en cuenta estos datos e ingresa a la página de la aerolínea en la que viajarás para conocer las especificaciones respecto a las medidas de las maletas de viaje desde antes de comprar tu boleto de avión, ya que puede ser un factor de comprar importante.
Si vas a viajar en avión por primera vez, aquí te dejo unos consejos que serán de gran ayuda.