5 tips para disfrutar tu viaje de negocios
En estos tiempos, los mijitos viajeros, además de ser aventureros, divertidos y muy libres, son trabajadores,...
No todos tuvimos la oportunidad de subirnos a un avión cuando éramos niños y bajo el cuidado de nuestros papás. Pasan los años y cuando queremos viajar por primera vez, estamos llenos de dudas que, por pena, no resolvemos y nos consume el estrés.
¿Cuántas horas antes tenemos que llegar? ¿qué permiten subir al avión? ¿dónde puedo comer antes de abordar? ¿cómo documentar? ¿por dónde abordar? y en caso de ser necesario ¿cómo realizar cambio de divisas?
Para viajar por primera vez en avión, el éxito depende mucho de qué tan preparado vayas. El primer consejo que te doy es que desde casa te organices, lleva un bolso o mochila pequeña con todos tus documentos (boleto de avión, identificación oficial, pasaporte, dinero, tarjetas bancarias y artículos que puedes necesitar durante el vuelo).
Si viajas pocos días, con una sola maleta y sin documentar es realmente cómodo, así evitas filas y tiempo de espera; pero si tu viaje requiere que lleves más equipaje, será necesario que documentes. Es muy importante llevar tu maleta muy bien organizada por si llega una revisión, no pasar un oso del tamaño del aeropuerto.
Toma en cuenta que, en tu bolso o maleta de mano, está prohibido llevar: objetos punzo cortantes, armas que disparen proyectiles, sustancias químicas y tóxicas, así como cualquier líquido en envases que superen los 100 mililitros.
Otro tip que te ahorrará tiempo es imprimir tu pase de abordar previamente o descargarlo a través de la app de la aerolínea. En este documento vienen detallados datos como: hora a la que debes presentarte, el número de vuelo, sala para abordar y la terminal en la que saldrás (en caso de que el aeropuerto tenga más de una), así como tu asiento asignado.
Una de las sensaciones más horribles al viajar es perder tu vuelo, para no tener que correr por todo el aeropuerto, llega con tres horas anticipación en vuelos internacionales y una hora y media en vuelos nacionales, este tiempo es suficiente para resolver cualquier inconveniente que surja al momento.
Al llegar al aeropuerto, preséntate en el mostrador de tu aerolínea con una identificación oficial para documentar tu equipaje (en caso de ser necesario), para pedir tu pase de abordar (en caso de no haber realizado tu tu check-in previamente), para verificar que no existan cambios en el vuelo como cambio de sala o retraso.
Una de las inquietudes más grandes que tienen los viajeros es saber si su equipaje está dentro del peso permitido, que normalmente son 10 o 15 kilogramos para el equipaje de mano y 20 o 25 kilos para una maleta documentada.
Para verificarlo, te recomiendo que antes de acercarte al mostrador, peses tus pertenencias en alguna de las básculas que están a disposición de los viajeros junto a los mostradores de las aerolíneas.
Si no hay tales, aproxímate a los lugares que ofrecen el servicio de emplayado, ya que ellos tienen la posibilidad de pesar tu equipaje, de esta manera en caso de superar lo permitido, podrías distribuir mejor tus cosas, ponerte alguna chamarra o quizá dejar algo que no sea imprescindible, ya que, de lo contrario, deberás pagar un cargo extra por exceso de equipaje.
Todos los aeropuertos cuentan con casas de cambio a dólares americanos y a euros; por lo general las más alejadas de las puertas para abordar son las que mejor precio de te dan, con diferencia de costo que va desde centavos hasta pesos, haz esta búsqueda con anticipación para encontrar la mejor casa para cambiar tu dinero.
En caso de viajar a lugares donde no se maneje el dólar o euro como moneda local, como es el caso de países de Sudamérica, primero deberás canjear a dólares y una vez llegando tu destino, cambies éstos por la moneda doméstica.
Por ejemplo, si viajas de la Ciudad de México a Bogotá, Colombia; tendrás que cambiar de pesos mexicanos a dólares en la ciudad de origen y a tu llegada, cambiar tus dólares a pesos colombianos.
Una vez que ya documentaste y cuentas con tu pase de abordar, el siguiente paso es acercarte a los filtros de seguridad para llegar a tu sala. Evita comprar comida o bebidas previo a este acceso, ya que su ingreso no está permitido. Algunas veces las filas son muy largas porque los pasajeros no van bien preparados.
Para agilizar tu paso por este filtro te sugiero que viajes sin cinturón, con zapatos o tenis de piso y fáciles de desabrochar, ya que, si calzas plataformas, tacones o botas, lo más probable es que el oficial a cargo, te pida que los retires para una revisión más detallada. Otro tip es que evites portar reloj, cadenas, collares o aretes con demasiadas aplicaciones metálicas, por este mismo motivo.
Al viajar con dispositivos electrónicos, como tabletas, laptops o celulares te pedirán que los coloques en una charola por separado a tu bolsa o mochila, lo mejor es hacerlo rápido y con el mayor orden posible para no olvidar nada.
Una vez dentro, camina hacia tu sala de abordar, regularmente los aeropuertos de ciudades principales son muy grandes, considera que tendrás que caminar por varios minutos hasta llegar al lugar, si viajas con adultos mayores o no puedes caminar distancias largas, las aerolíneas ofrecen (sin costo) la asistencia con silla de ruedas para estos traslados, solicítala desde tu registro en mostrador.
Asegúrate que llegues al lugar correcto, regularmente hay una pantalla en la sala asignada, donde se informa el número de vuelo y la aerolínea, verifica que estés en el lugar correcto, y si no es tu vuelo el que se indica, acércate al personal del aeropuerto o de la aerolínea para solicitar información al respecto.
En la zona de abordaje, por lo general, encontrarás lugares para comer mientras esperas, es importante hacerlo de manera rápida para que no se te vaya el avión.
Una vez listo en el lugar correcto, sólo resta estar atento y esperar instrucciones, el personal del aeropuerto está dispuesto a resolver todas tus dudas, pregunta todo lo que consideres necesario.
Al llegar a tu destino y antes de bajar del avión, los sobre cargos del vuelo informarán sobre la banda en la que llegará el equipaje, si no lograste escucharlo, confirma este dato antes de bajar y ya en el aeropuerto sigue las indicaciones de los letreros, (además por lo regular, es hacia donde todos caminan). Una vez que ubiques la banda, asegúrate que la información de la pantalla sea la correcta, con tu número de vuelo y aerolínea.
Espero que estos tips te funcionen para viajar por primera vez en avión, si tienes más dudas, escríbelas en los comentarios y con gusto las responderé a la mayor brevedad posible. Recuerda que lo importante es viajar, que la pena no sea un impedimento para hacerlo.