Los mejores festejos de independencia en México 2023
Estos son los mejores festejos de independencia en México este 2023. Lánzate a la aventura y grita a los cuatro...
Cuba es uno de los países que más dudas genera entre los viajeros. Evita cometer estos errores al viajar a Cuba, el último es el más común.
Imagínate en tus próximas vacaciones con mojito en mano, sintiendo el mar en tus pies y de música de fondo un sabroso Son… Pues así es Cuba, un destino con hermosos paisajes, actividades que te transportan en el tiempo y una bella calidez humana. Definitivamente es un viaje que debes realizar al menos una vez en la vida porque estoy segura que nunca te arrepentirás.
Para que tu viaje sea todo un éxito, es primordial planearlo adecuadamente. Anticiparte te evitará problemas logísticos y te ayudará a ahorrar capital y tiempo al momento del viaje. He tenido la fortuna de viajar a este país en varias ocasiones, eso me ha permitido identificar algunos errores en los viajeros que llegan por primera vez a la isla.
A continuación, te presento los 7 errores al viajar a Cuba que debes evitar para disfrutar la experiencia.
No agendes muchas actividades en tu primer día de visita, esto es porque al llegar al aeropuerto de la isla, deberás tramitar tu visa. Si bien, el trámite no es muy tardado, es recomendable que tengas tiempo de sobra en caso de que el proceso se retrase.
Durante el vuelo deberás llenar un formulario migratorio y posteriormente finalizar el trámite en tierra, el costo aproximado es de 500 pesos por persona.
Contratar un seguro de viajero o un servicio de asistencia para el viajero es fundamental para evitar riesgos y viajar con mayor tranquilidad. En el caso particular de Cuba, también es un requerimiento obligatorio para tramitar la visa de ingreso a la isla.
Este servicio yo lo contrato con Assist Card, una opción que me ofrece respaldo en caso de enfermedades y accidentes, asistencia al viajero, cobertura covid-19 y muchos recursos más.
Lee más de este tema: 5 razones para contratar un seguro de viajes
Para viajar a Cuba, te recomiendo que antes de salir de tu país cambies tu dinero local por euros y dólares. De esta forma, será más sencillo convertir tu capital a CUP (peso cubano), además, son las únicas monedas que reciben en las casas de cambio.
Este procedimiento lo puedes realizar directamente en el aeropuerto.
En la mayoría de países, pagar con tarjeta de crédito es una alternativa útil para viajar de forma segura, sin tanto efectivo. En Cuba la situación es diferente, los comercios de la isla no aceptan American Express, MasterCard, ni Visa.
Toma tus precauciones y en caso de no querer cargar con mucho efectivo, puedes utilizar la tarjeta de prepago MLC, que es aceptada en la mayoría de establecimientos y puedes adquirir en el aeropuerto.
La falta de combustible y las constantes averías en la infraestructura eléctrica, han generado que Cuba tenga problemas de electricidad. En algunas zonas de La Habana, existen constantes fallas en el suministro eléctrico.
Te recomiendo que antes de reservar un hospedaje, investigues cuál es la situación eléctrica del área. Como un consejo adicional, te sugiero que viajes con una pila externa para tu celular y la cargues en cada oportunidad que tengas.
Si bien, existen grandes alternativas de hospedaje All Inclusive, considero que la verdadera forma de conocer Cuba es caminando por sus hermosas y coloridas calles.
Contrata servicios con locales, toma clases de cocina o de baile, realiza alguno de sus tours en autos clásicos, compra artesanías y también disfruta del talento de sus músicos callejeros. Si gustas contribuir con la situación de vida de los cubanos, puedes llevar ropa extra, medicamentos, dulces o kits de higiene, te aseguro que lo agradecerán.
Este es uno de los errores al viajar a Cuba más comunes. La falta de información en la red imposibilita realizar un presupuesto preciso para este viaje. A continuación, te presento algunos costos que recopilé en la visita que hice en 2022, que espero te sean de utilidad:
Realizar un viaje a este destino paradisiaco por 7 días y 6 noches implica un gasto aproximado de 26 mil pesos por persona. Evita cometer estos errores al viajar a Cuba y disfruta de uno de los viajes más enriquecedores.