Los 5 errores comunes de los viajeros de negocios
Aprende a viajar como experto A cualquiera le emociona que en su chamba lo manden de viaje de negocios. ¡Es la...
¡No te asustes! La primera clave es no tener miedo y mucho más importante, no generar psicosis colectiva por los primeros casos del virus en nuestro país. Antes de actuar, busquemos la información necesaria para tomar las precauciones pertinentes y evitar el contagio (siempre confirma la veracidad de las fuentes de consulta, no caigas en noticias falsas).
Hace unos días cuando estaba por viajar a Japón y lo anuncié en mis redes sociales, algunos de los seguidores de inmediato me escribieron para advertirme sobre los riesgos de viajar a Asia por el COVID-19. Para que dejen de alarmarse les preparé esta breve nota.
Los coronavirus son una familia de virus que generan infecciones respiratorias. En particular el COVID-19 es la enfermedad que fue generada por un virus que surgió en China.
La enfermedad que comenzó a dar señal de su existencia en diciembre de 2019, actualmente ya se ha esparcido en 60 países y cuenta con más de 85 mil contagiados. Este número pueden sonar impresionante, pero en momentos como este, es vital ver las cosas en perspectiva.
Si bien, el COVID-19 ya lleva muchos contagios, su tasa de mortandad en China (en particular en Wuhan, lugar donde brotó el virus) es de 2 al 4%, mientras que fuera de las fronteras del país asiático el porcentaje es de .07%.
Es algo parecido a saber que tenemos la probabilidad de uno en un millón de que nos pegue un rayo, pero aunque tengamos esta información, todos hemos salido alguna vez a la lluvia. De la misma forma nuestra vida no se puede detener, debemos continuar viviendo, ser felices y tomar la precauciones necesarias para no contagiarnos de esta enfermedad, que como un dato extra, del 100% de los casos, el 80.9% es considerado como leve.
Después de leer sobre este tema, me queda claro que uno de los mayores riesgos que corremos es que nos domine el miedo por la desinformación. A continuación les comparto las respuestas a las principales dudas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se contagia?
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. De la misma forma, si una persona toca superficies contaminadas por estas gotas y posteriormente se toca la nariz, ojos o boca.
La recomendación de la OMS para evitar contagiarnos es mantener una distancia de más de 1 metro con una persona que se encuentre enferma.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, cansancio y tos seca son los principales síntomas de la COVID-19. De acuerdo con la OMS, también puede presentarse dolores, congestión y secreción nasal nasal.
Los síntomas inician de forma leve y van aumentando en forma gradual.
¿Cómo prevenirlo?
La OMS no ha establecido políticas de salud específicas para las personas que viajan, lo que recomienda es reconocer si los viajeros presentamos algún síntoma respiratorio antes, durante o después del viaje, hacerlo saber al personal del aeropuerto o aerolínea y solicitar atención médica. Ellos cuentan con protocolos y procedimientos ante estos casos.
Otra recomendación para que viajes más tranquilo es contratar un plan de asistencia al viajero con Assist Card para recibir atención médica y apoyo ante cualquier eventualidad durante tu viaje.