¿Cuánto cuesta enfermarse en el extranjero?
“A mí no me va a pasar”, “Sólo viajo una semana”, “No es necesario”, son algunas de las frases que he escuchado en...
La pregunta que más inquieta a los mijitos que están próximos a emprender un viaje es si deben o no cancelar un viaje a causa del brote de Coronavirus. Créanme que los entiendo, meses planeando ese anhelado viaje y ahora podría estar en riesgo de suspenderse, no es nada agradable.
Pero antes de entrar en pánico, les quiero compartir mi experiencia desde Japón; un viaje que llevaba años deseando y que por fin pude realizar este febrero de 2020 (sí, en pleno brote de Coronavirus).
Tomé aire y antes de cancelarlo abruptamente o enloquecer por la mala información que corría por redes sociales y medios de comunicación, me di a la tarea de investigar lo que estaba ocurriendo realmente e informarme -con datos científicos- sobre los riesgos que había al viajar a Asia.
El primer paso es monitorear la evolución y propagación del virus, está en constante cambio y no sabemos a ciencia cierta si las condiciones mejorarán o empeorarán. La clave está en enfocarnos sólo en la ciudad y país que visitaremos, para conocer si existe una alerta de emergencia o si tiene cerradas sus fronteras.
En Japón por ejemplo, para evitar la propagación, el gobierno y sus autoridades de salud decidieron implementar medidas preventivas hasta el 15 de marzo de 2020, entre ellas abstenerse de salir de casa en caso de algún síntoma, la suspensión de clases, el cierre de los parques temáticos Tokio Disneyland y Tokio DisneySea, así como algunos museos como el famoso TeamLab Panets Tokio.
Este tipo de medidas se han implementado en varios países, así que antes de viajar, investiga si en tu destino está ocurriendo algún cierre de sitios y atracciones que podrían afectar tu itinerario. Otro caso, es el cierre del Museo de Louvre en París, que como precaución ante la gran cantidad de visitantes puede convertirse en una zona de riesgo, imagínense, tan sólo en 2019 recibió a 9.6 millones de personas de todo el mundo.
Respecto a Francia, recientemente se anunció que se suspenderán todos los grandes acontecimientos que reúnan a más de 5,000 personas; misma medida que acató Italia, así que, si tu destino es alguno de estos países europeos, mantente al pendiente de la información proporcionada por sus autoridades de salud.
La respuesta a si debes cancelar o no, es personal y así como te invito a considerar los puntos anteriores, también recuerda que, si eres adulto mayor, si tienes alguna enfermedad respiratoria preexistente o de inmunodeficiencia, es recomendable que evalúes tus planes en caso de que al país que vas a ir tenga alerta sanitaria o sea una zona de riesgo.
Si después de evaluar los factores anteriores, te levantarás de ese sillón y tomarás tus maletas hacia tu próxima aventura, te invito a seguir estas recomendaciones, las cuales están basadas en mi experiencia como periodista de viajes, mi viaje a Japón y la información que he obtenido de especialistas y fuentes oficiales.
¿Y si ya regresaste?
Si viajaste a un país en el que ya se detectaron casos de coronavirus, lo más recomendable es que durante 15 días después de tu regreso, estés pendiente de no tener ningún síntoma relacionado con este virus. En caso de tener alguna manifestación, consulta a tu médico.
Me encantaría leer sus dudas, por favor escríbanlas en los comentarios.
Si quieren leer un poco más del coronavirus, los invito a leer esta entrada:
https://marieldeviaje.com/tips/el-coronavirus-llego-a-mexico-como-prepararnos-para-recibirlo/