El hotel en Oaxaca más instagrameable
Visita este hotel en Oaxaca que te dejará sin aliento, un lugar que llenará de contenido de calidad el...
El año 2020 ha sido el más complicado en toda la historia para el turismo mexicano e internacional. De enero a julio se registró una caída de 41.5% en el número de visitantes internacionales a México, con lo cual, se perdieron más de 5 millones de empleos, de acuerdo con el WTTC. Cifras que podrían crecer en tanto la vacuna contra el Covid-19 no exista.
El plan de reactivación del turismo en México se ha enfocado en fomentar los viajes por carretera o que no impliquen más de cuatro horas de traslado. La ejecución de este proyecto se ha dado mientras los semáforos epidemiológicos de cada estado fluctúan entre el color amarillo, naranja y rojo, siendo Campeche el único que ha logrado llegar al tan añorado color verde.
Hasta el mes de agosto, de acuerdo con cifras de la firma de investigación STR, los sitios que registraron mayor porcentaje de visitantes en sus hoteles, dentro de la reactivación del turismo en México, fueron Puerto Vallarta y Tijuana, que alcanzaron más del 30%.
Dos meses después, destinos como la Ciudad de México cuentan con un promedio de ocupación hotelera en octubre del 26%, muy alejado del 70% que mostraban las cifras el año pasado en las mismas fechas. Mientras que Cancún alcanzó el 37.8% en ocupación acumulada entre el 1º y el 27 de octubre.
Estos datos muestran un crecimiento en visitantes, pero se mantiene la incertidumbre de lo que pasará para la temporada alta de diciembre ante el repunte en los contagios en el país.
Para los últimos dos meses del año, Datatur prospecta que la reactivación del turismo en México ser reflejará en una ocupación hotelera promedio de hasta 50%. Los esfuerzos se han enfocado en verificar procesos de prestadores de servicios previos a su apertura, pero la supervisión durante la operación es labor de los establecimientos, y en los turistas queda la responsabilidad de acatarlos.
En los últimos meses, realicé tres viajes para documentar la reactivación del turismo en México, en estos lugares varias cosas llamaron mi atención, que si no se resuelven ahora, cuando el número de visitantes crezca podrían representar un riesgo y generar la restricción de actividades por los contagios que pueden propiciar.
Es verdad que la mayoría de los establecimientos han cumplido y ejecutado los protocolos de bioseguridad de forma estricta y cabal, pero si no todos lo hacen, el esfuerzo de la mayoría se arruina.
El principal conflicto que encontré es que al menos la mitad de los turistas no usan cubrebocas, es un riesgo porque al no tener certeza de ser portadores del virus, podrían esparcir la enfermedad de manera deliberada. Por otro lado, hay lugares que no cumplen con las medidas de distanciamiento y operan como si fuera un día normal, en un año normal.
Los establecimientos fueron regulados en un principio por la autoridad municipal pero al momento de abrir, la responsabilidad es compartida entre autoridades, prestadores de servicio y consumidores. Aquí surge el problema, debido a que algunos empresarios priorizan la necesidad de generar ingresos sobre la seguridad sanitaria y en cuanto a los turistas, muchos le dan mayor importancia a su comodidad por encima de la salud.
En cuanto a la supervisión del cumplimiento de normas por las autoridades, en mi experiencia pasaron días completos en los que no vi un solo policía, mientras restaurantes o bares operaban con sobre cupo sin ninguna restricción.
Ante esta situación, mi recomendación es que las personas que consideren viajar, deben estar dispuestas a cumplir los protocolos y seguir las indicaciones, de lo contrario lo mejor es quedarse en casa.
Cuando tomamos la decisión de salir durante la pandemia, adquirimos la responsabilidad de entender que las circunstancias no serán las mismas. El Covid-19 no se detendrá repentinamente y de acuerdo con las estadísticas, las personas continuarán viajando, intentando adaptarse a esta normalidad y colaborando con la reactivación del turismo en México.
Debe ser de nuestro interés protegernos y cuidar a la gente a nuestro alrededor, seamos viajeros responsables y respetemos las normas de cada lugar. Aquí te dejo un enlace donde encontrarás algunas medidas que puedes seguir cuando viajes durante la pandemia.
Recuerda que las decisiones son individuales, pero siempre tomando en cuenta las necesidades del colectivo. Usa cubrebocas, mantén la distancia, lava tus manos frecuentemente y sobre todo muestra empatía, no sabemos cuáles son las condiciones, necesidades y dificultades que cada persona enfrenta. Compárteme en los comentarios si te consideras un viajero responsable y estarías dispuesto a acatar los protocolos de bioseguridad.