¿Cómo va la reactivación del turismo en México?
El año 2020 ha sido el más complicado en toda la historia para el turismo mexicano e internacional. De enero a...
Una de las mejores experiencias es viajar, en cualquiera de sus formas amplían horizontes, permiten conocer costumbres, estilos de vida, economías, y a su vez, abren nuestra visión del mundo que nos rodea. Una de las maneras de viajar en las que sin duda, el aprendizaje será tu mejor aliado es estudiar en el extranjero, vivir como local mientras te preparas profesionalmente, es una experiencia inigualable.
Hasta 2019, existían 5.3 millones de estudiantes internacionales, de acuerdo con la UNESCO. La mayoría de ellos, matriculados en escuelas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Rusia.
Estudiar en el extranjero para cursar algún idioma, realizar investigaciones, estudios de posgrado y prácticas profesionales son un valor agregado para competir en el mercado laboral actual.
Antes de correr por la mochila y comenzar a empacar, analiza tus objetivos, metas profesionales, red de apoyo y recursos con los que cuentas para tus estudios en el extranjero. Traza tu plan y date a la tarea de investigar las alternativas para lograrlo.
Te recomiendo hacerte los siguientes cuestionamientos antes de comenzar el proceso.
Las respuestas a estas preguntas abrirán el panorama y te ayudarán a definir el camino para estudiar en el extranjero. Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, es momento de aterrizar este pensamiento y convertirlo en una realidad.
Si por el contrario, la posibilidad de completar tus estudios en el extranjero parece alejarse, recuerda que no hay imposibles. Y aunque ahora parezca imposible, analiza qué tendrías que modificar hoy para hacerlo realidad mañana.
Empápate de información sobre el país o países para estudiar en el extranjero. Conoce su moneda, tipo de cambio, costumbres, historia, forma de gobierno y todos los datos que consideres relevantes para adaptarte mejor. También es fundamental, conocer el clima, tipo de alimentación, medios de transporte y todo tipo de información relevante para tu día a día.
La alimentación y el alojamiento son los factores más relevantes. No solo para tu presupuesto, sino para hacer más placentera y productiva tu estancia. Infórmate sobre las posibilidades que brinda la institución donde estudiarás, ya que los gastos pueden variar. Por ejemplo, si el intercambio incluye la estancia en casa de familias locales o será necesario pagar renta en una residencia de estudiantes, habitaciones compartidas o departamento.
No esperes a llegar al destino para buscar alojamiento, este proceso incluso, podría ser un requisito para ser aceptado como estudiante de intercambio, así que investiga bien.
Cada país para estudiar en el extranjero tiene requisitos particulares. Asegúrate de investigar cuál es la documentación que necesitarás para estancias largas, como una visa de estudiante por ejemplo, ya que no es lo mismo que llegar como turista.
Infórmate con la institución y con la embajada del país de destino sobre lo que deberás tramitar y realízalo con anticipación para tener todo en regla para cuando llegue el anhelado día.
Algunas universidades solicitan que los aplicantes para intercambios validen el nivel de idioma que se habla en el país donde estudiarán. También solicitan un buen expediente académico y un requirimiento muy específico del que hablaremos en el siguiente punto.
Contar con cobertura médica internacional es uno de los requisitos más importantes para estudiar en el extranjero. Asegúrate de contemplarlo, no solo como parte de los trámites, sino también para protegerte. Considera las complicaciones que generaría un accidente o enfermedad en un entorno desconocido, los costos pueden descapitalizar a cualquiera.
Checa esta nota para conocer más sobre el tema: ¿Cuánto cuesta enfermarse en el extranjero?
Aunque el principal motivo del viaje es estudiar en el extranjero, no debes perder la oportunidad de conocer destinos turísticos, hacer amigos y crear nuevas experiencias. El conocimiento empírico es igual de importante que el académico, además nunca sabrás si este viaje cambiará tu vida si no te abres a vivirlo.
Es un servicio integral creado para todo tipo de viajeros que quieran estar tranquilos y seguros ante cualquier imprevisto médico y no médico durante un viaje, ya sea una estadía en el exterior o a nivel nacional.
La gran diferencia -y ventaja- entre un seguro médico y una asistencia al viajero, es que el seguro médico reembolsa gastos posteriormente, mientras que la asistencia brinda los servicios de manera directa, al momento del evento y ofrece acompañamiento en tu mismo idioma.
Durante varios años he utilizado los servicios de asistencia de Assist Card. Me han ayudado en momento de crisis en viajes al interior de México e internacionales. Algo que me ha gustado y por lo que sigo utilizándolo es por el seguimiento desde el primer contacto hasta mi regreso. Durante la pandemia fortalecieron su servicio de telemedicina, cosa que me encanta porque esto facilita y agiliza la atención.
Por otra parte, no solo brindan soporte en necesidades de salud, también ofrecen asistencia en casos de de vuelos demorados o cancelados, robo o extravío de documentos y equipaje, por mencionar algunos.
Para estudiar en el extranjero, Assist Card desarrolló un producto a la medida: Work & Study y sus beneficios más relevantes son:
Contratar los servicios de Assist card te permitirá cumplir con el requisito de cobertura médica de cualquier institución académica o de ingreso a países, como pasa en Europa. Y también es una excelente herramienta para que tus familiares permanezcan tranquilos en casa y con la certeza de ante cualquier imponderable contarás con el cuidado necesario. No esperes más, estudia, sal a conocer el mundo y disfruta de una de la experiencia más divertidas, estudiar en el extranjero.