5 experiencias turísticas con empresas locales
México es un país lleno de belleza, tenemos destinos turísticos para todos los gustos y estados de ánimo. Algunos...
Uno de los factores que más nos inquieta en la realidad actual, es la transportación. Ya sea para llegar a tu trabajo o al momento de realizar un viaje lejano, los automóviles, autobuses y aviones son lugares donde se concentran más personas en un espacio cerrado, esto puede generar muchos contagios si no seguimos las indicaciones sanitarias.
Decidí documentar cómo es viajar en avión, ya que de acuerdo a una encuesta realizada en las redes sociales de Mariel de Viaje, el 52% de los turistas planean desplazarse por este medio cuando empiecen a viajar. Como parte de la serie de videos Los Viajes en tiempos de Covid 19, experimenté el traslado en dos aerolíneas de bajo costo nacionales: Viva Aerobús y Volaris.
Para documentar ambas experiencias, Adrián Vázquez, productor de Mariel de Viaje viajó de Ciudad de México a Cancún y yo de Cancún a Ciudad de México por Viva Aerobús.
En un video anterior les conté mi experiencia al viajar en Aeroméxico, de esta manera comparé a las tres principales aerolíneas del país para que en el momento que quieras o necesites utilizarlas, tomes una decisión informada.
¿Cómo opera el aeropuerto de Cancún?
En la terminal caribeña, al contrario de lo que pasa en el aeropuerto de la Ciudad de México, presencié que todos los mostradores cuentan con acrílicos individuales para evitar el contacto directo y el personal ofrece gel antibacterial.
El aeropuerto de Cancún cuenta con cámara de imagen térmica para tomar la temperatura de los viajeros, todas las charolas usadas en los filtros de seguridad son sanitizadas y en la sala de espera bloquean un asiento para mantener la distancia entre personas, aunque esto suene como un sin sentido ya que no lo hacen en los aviones.
Es relevante mencionar que hasta el momento, ninguna aerolínea nacional bloquea el asiento de en medio, ni opera con capacidad reducida. Ahora enlistaré aspectos positivos y negativos con respecto a los protocolos que realizan o no, las dos aerolíneas.
Antes de abordar Viva Aerobús
Antes de abordar Volaris
Para que las aerolíneas logran el objetivo de cumplir los protocolos, requiere también del compromiso de nosotros los clientes, durante mi experiencia, todas las personas respetaron el distanciamiento social y las indicaciones del personal.
Los aviones seguirán viajando
Después de la disminución de viajeros de 91.8% que tuvo la transportación aérea en México en el mes mayo en comparación a las cifras de 2019. Para finales de julio, Volaris y Viva Aerobús prevén una recuperación en sus ventas del 60% y 85%, respectivamente.
Al momento de subir al avión y durante todo el viaje no observé muchas medidas de higiene en Viva Aerobús, al contrario de lo que vivió Adrián en Volaris, sin embargo, al hacer un análisis posterior, en ambos casos hay algunas acciones que deben cambiar o mejorar para el cuidado de la salud de los pasajeros.
Durante el vuelo Viva Aerobús
Durante el vuelo Volaris
El vuelo en Viva Aerobús tenía pocos pasajeros, no tener contacto con otras personas durante el viaje me tranquilizó bastante pero la experiencia de Adrián en Volaris fue todo lo contrario, el vuelo iba completamente vendido, lo que puede generar mucha ansiedad e incertidumbre.
Al recibir nuestro equipaje verificamos con luz neón (para mayor certeza), si se realizó algún tipo de limpieza y nos dimos cuenta que con ninguna de las aerolíneas recibieron tratamiento o desinfección, les recomiendo llevar su propio líquido sanitizante para limpiarlo al recibir sus maletas.
Cambio de vuelo ¿es posible sin pagar más?
Debido a un tema laboral, tuve que modificar la fecha de vuelo en Viva Aerobús en dos ocasiones. Una ventaja que encontré con ellos es la Protección Viva, con la que no tuve que pagar ninguna cuota o penalización extra, que en estos tiempos puede ser una herramienta muy funcional.
Durante el periodo de pandemia, no todo ha sido malo para estas empresas, la participación en el mercado nacional de Volaris ha incrementado 40% y la de Viva 21% . La única forma en que estas marcas mantendrán o aumentarán esta participación garantizando y mejorando la implementación de protocolos de bioseguridad. Después de conocer las medidas con las que operan las aerolíneas ¿te sentirías seguro al viajar en avión?
Les comparto mi experiencia en video: