5 cosas que tienes que hacer en Querétaro
Y que no son enchiladas… queretanas Chavos, hace un par de semanas visité a Querétaro, y me encantó que en un...
Uno de los estados más cercanos al D.F. es Hidalgo, pero seré sincera: siempre pensé que era uno de los destinos menos atractivo de México. Las creencias que provoca la ignorancia, jajaja. Después de cinco días de recorrer lugares como Pachuca, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo y las Grutas de Tolantongo, mi perspectiva cambió totalmente. De hecho, no pasaron ni dos semanas para que organizara otro viaje con mis cuates.
Pachuca es conocida como La Bella Airosa, y sí…es porque hace haarto aire. Imagínese que entre junio y octubre, los vientos alcanzan velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Algo que los mismos habitantes aseguran, totalmente cierto, es que en un sólo día pasan todas las estaciones del año. Por eso lleva ropa con la que te adaptes a estos cambios.
Mi recomendación es que antes de visitar el Corredor de la Montaña hidalguense hagas una parada en Pachuca para conocer los lugares que enlistaré, y que te digo por qué valen la pena. Esta ciudad conecta a gran parte de los pueblos y atractivos de Hidalgo –algunos están a menos de una hora–. Por este motivo, también es una buena alternativa para que te hospedes ahí y lo tomes como base.
Para que evites hacer estos sitios por separado, sugiero que lo hagas en tour (es más rápido, práctico y vas con un guía). Me gustó mucho la selección de lugares de Best Day, y recomiendo hacerlo con ellos porque van a estas atracciones.
1) Reloj Monumental: Esta torre de estilo neoclásico, manufacturada en Europa, es el ícono de la ciudad por su historia y belleza arquitectónica. Sus 40 metros de alto se levantan sobre la Plaza Independencia. Lo mejor es que entras a conocer sus cuatro niveles, y subes por intrépidas escaleras que te conducen a su maquinaria, hecha en la misma fábrica del Big Ben de Londres ¡qué exquisitos!
Nota: La Plaza Independencia está en remodelación. El acceso al reloj será posible a finales de año
2) Cristo Rey: Está súper bonito y alto. Me quedé boquiabierta cuando lo vi. Se construyó por iniciativa de ex mineros que al verse atrapados en la mina El Paricutín le prometieron a Jesús hacerle esta estatua de 33 metros de alto. Un dato interesante es que tiene las manos ligeramente inclinadas hacía abajo porque si las tuviera horizontales los vientos de la región se las arrancarían.
3) Casa Rule: Este recinto es la máxima expresión de la arquitectura de la época porfiriana. Fue construido por Francisco Rule, conocido como el Rey de la Plata. La casa es actualmente la sede del H. Ayuntamiento de Pachuca. La parte alta del inmueble resguarda vitrales emplomados.
Esos fueron mis lugares preferidos pero también pasas por sitios icónicos como el Edificio de las Cajas Reales, el Convento de San Francisco y la glorieta donde se encuentra la Diosa de los Vientos.
La Bella Airosa fue declarada como Cuna del Futbol Mexicano debido a que los mineros ingleses que migraron contagiaron a los habitantes de esta gran pasión. Vale la pena que vayas al Museo Interactivo Mundo Futbol y al Salón de la Fama, centros dinámicos que te permiten unirte a las actividades y dinámicas para convertirte en una estrella del balón. Yo no fui porque me tocó la mala suerte de que los lunes no los abren. En su lugar fui al Estadio Hidalgo, casa de los famosos Tuzos del Pachuca.
Guía:
Tours recomendados: Paseo por Pachuca y Cuna del Futbol en Hidalgo
Empresa: Best Day Travel
Web: www.BestDay.com.mx
¿Cómo llegar?
Para llegar a Hidalgo, toma la Av. Insurgentes Norte, y cruza la caseta de cobro que te conduce hasta la carretera número 85.
Costo de caseta: $46 pesos.
¿Dónde comer?
Chikita Café
Dirección: Av. Revolución (Cerca del Centro Histórico) Pachuca, Hidalgo
Platillos recomendado: Chilaquiles potosinos
Nota: Buena opción para irte a tomar una chelita o café en la tarde-noche.
¿Dónde hospedarse?
Hotel Holiday Inn Pachuca, Hidalgo
Tarifa aprox: $960 por noche (Habitación sencilla)
Contacto para más información:
Secretaría de Turismo de Hidalgo
Web: www.hidalgo.travel
Twitter y Facebook: HidalgoTravelMX