Destinos carreteros para despejar la mente
Ya han pasado siete meses desde el inicio del aislamiento y mientras avanza el tiempo, más añoramos salir, convivir...
Entre una señora tormenta llegué a Huasca de Ocampo, a mí gusto, uno de los pueblos más lindos de Hidalgo por sus calles empedradas, románticas casitas de colores y construcciones coloniales. Partí desde Pachuca e hice menos de 40 minutos. Esa tarde me refugié en una de las cabañita rústicas del Centro Turístico de los Prismas Basálticos. La neta están bastante lindas, muy acogedoras y recomendables para disfrutar de un fin de semana. Abajito les dejo todos los datos.
Esa noche la pasé medio mal porque fui atacada por un ¿mosquito, hormiga, araña? No tengo idea, el caso es que amanecí más hinchada que un boxeador, jaja. Pese a mi cara de torta, a la mañana siguiente no podía estar más agradecida con la vida por la impresionante vista que tenía de las barrancas. En esta área turística también es posible hacer actividades como gotcha, rentar motos, caballos, practicar senderimo, etc.
Caminé unos pasos y llegué hasta un puente colgante que cruza los Prismas Basálticos. Esta belleza natural esculpida por el tiempo debe su formación a un volcán que hace miles de años derramó lava, y dejó a su paso rocas ígneas en forma de prismas. Las columnas geométricas que más bien parecen piedras de un mundo de gigantes, se levantan en un muro de 70 metros de altura bañado por cuatro cascadas.
[masterslider id=»24″]
Después visité la Ex Hacienda Santa María Regla que me dejó impactada, y no exagero. Esta parada de fantasía te transporta a un mundo fuera de lo terrenal por ser una construcción del siglo XVIII rodeada por patios, una capilla barroca y bóvedas. Caminé por sus obscuros túneles, y pequeños corredores con muros naturalmente adornados por el musgo. Actualmente este lugar es un hotel concepto con habitaciones rústicas y muebles antiguos.
[masterslider id=»25″]
Vale mucho la pena que recorran todo el pueblo. Caminen entre la neblina que cubre la noche, visiten la Peña al Aire, la Ex Hacienda de San Miguel Regla, coman un rico paste recién salido del horno, etc. Yo no tuve mucho tiempo para conocer todo, pero de que lo vale, lo vale.
¡Que empiece la aventura, chaaavos!
Esa tarde volví a tomar carretera de regreso a Pachuca, y me dirigí a la autopista 85. Una hora y media después llegué al Corazón del Valle del Mezquital en el municipio Santiago de Anaya. Aquí se encuentran las Grutas de Xoxafi; formaciones caprichosas de rocas que iluminadas por luces morados y azules te transportan a un auténtico cuadro surrealista.
En sus cuevas es posible hacer un tour para recorrerlas a pie o de una forma muy extrema que incluye rapel. Como a mí me gusta la aventura elegí el camino más rudo, jaja. Este circuito consistió en adentrarme a la gruta pecho tierra, escalando rocas, descendiendo en rapel y cruzando de un extremo a otro en tirolesas.
En lo personal me encantó y es muy recomendable para todo aquel que ame la adrenalina. Ojo, para la gente que padece de claustrofobia no lo sugiero porque hay partes en las que estás en cuevas muy estrechas y obscuras. También hay que tener cuidado al hacer el rapel porque las grutas son muy obscuras, la mejor recomendación es seguir al pie de la letra las indicaciones que te den.
Hay diferentes agencias para hacer ambos tours. BestDay, por ejemplo, te da la opción de recogerte en tu hotel –en caso de que no lleves auto y te hospedes en Pachuca– y de trasladarte a las Grutas de Xoxafi para que lleves a cabo el recorrido que lleva por nombre Underground Aventure. En el caso de Huasca es lo mismo, si te quedas en Pachuca ofrecen un tour en el que te llevan a este pueblo. Aunque también tienes la opción de trasladarte al pueblo por tu cuenta, y quedarte todo un fin de semana.
Con la ropa medio rasgada y un poco más de 40 moretones, terminó mi día dos en Hidalgo. Como leen mijitos hay muchas opciones para divertirse cerquita de la Ciudad de México y por precios económicos. Así que no hay pretextos, apaguen la TV y salgan a que les pegue el aire un poquito, jaja.
Guía práctica:
Tours: Magia en la Montaña y Underground Adventure (rapel incluido)
Empresa: BestDay
Web: bestday.com.mx
Links:
www.bestday.com.mx/Tours/real-delmonte-huasca/
www.bestday.com.mx/Tours/grutas-de-xoxafi/
¿Donde hospedarse?
Centro Turístico de los Prismas Basálticos
Tarifa: $2,500 cabaña para 8 personas
Web: losprismasbasalticos.com
¡Checa el video!
Comments
1 comentarioSandy
Nov 7, 2016mi lugar favorito del mundo mundial… Huasca de Ocampo!!! es hermoso, los primas, el recorrido nocturno en Santa María Regla y los paisajes de San Miguel Regla son lo mejor!!!