10 mitos sobre México en el mundo
Una de las decisiones más acertadas de mi vida fue volverme periodista de viajes, gracias a este maravilloso...
México esconde un sinfín de bellezas naturales. Hace unas semanas viajé a Celestún, Yucatán, donde pude ver a los flamencos rosas, especie bandera de este municipio localizado a dos horas de la capital del estado.
Para llegar a Celestún, aterricé en el aeropuerto de Mérida y renté un auto para conducir 90 kilómetros hacia el noroeste de la península con destino al hotel Xixim, el eco-hotel donde me hospedé dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.
Como parte de las experiencias de Xixim, está el tour al Santuario de los flamencos rosados, catalogado de esta forma porque la protección de esta especie se realiza con altos principios éticos, como el limitado acceso a los turistas, tanto en cantidad como en distancia para no interferir con su hábitat.
“La vie en Rose Ría Celestún” es el nombre que lleva este recorrido donde se pueden ver hasta 30 mil ejemplares de flamencos, que obtienen su colorido plumaje entre rosáceo, rojizo o naranja gracias su alimentación rica en caroteno, obtenido de camarones, plancton y crustáceos, ya que de nacimiento ¡son blancos!
La colonia de flamencos se localiza en un ecosistema de esteros hipersalinos donde habitan más de 300 especies de aves, entre ellas, pelícanos, cormoranes, garzas y muchas más, 13 de las cuales son endémicas de la región.
Los esteros hipersalinos son lagunas de muy baja profundidad con alta concentración de sal, lo que los convierte en el hogar perfecto para estas elegantes y bellas aves. Cabe destacar, que es la colonia de flamencos más grande de la región y del mundo, así que les recomiendo mucho que la visiten, principalmente entre los meses de diciembre a marzo, cuando el nivel de agua es más bajo.
El costo de la experiencia es aproximadamente de 600 pesos mexicanos por persona e incluye la transportación ida y vuelta al hotel Xixim, así como el pago por la lancha para el avistamiento, botana y binoculares.
Después de ser testigos de este hermoso espectáculo y escuchar el canto de otras aves de la zona, dentro del mismo tour visitamos los canales de mangle y el manantial de agua dulce de Baldosiera para darnos un refrescante chapuzón, así que lleven traje de baño y toalla.
En español el término correcto es flamencos, ya que flamingos se refiere a esta misma especie, pero en inglés.
No está de más decirles que si queremos que este sitio siga abierto al turismo, nuestro deber es proteger su biodiversidad. Los flamencos rosados sólo ponen un huevo al año, para que este proceso se desarrolle con éxito, es importante respetar todas las reglas de este santuario, considerado como el más grande e importante del mundo para preservar la especie.
Sitio web: hotelxixim.com
Reservaciones:
Tel: (01-988) 916 21 00
Correo: [email protected]
Facebook: @hotelxixim