FESTIVAL DE COMIDA NAYARITA EN FONDA MEXICANA
Fonda Mexicana abre su cocina para ir más allá de los sabores tradicionales y ofrecer lo mejor de la comida...
Fue declarado el cierre definitivo de Hierve el Agua al turismo por las autoridades ejidales y la comunidad Zapoteca de San Lorenzo Albarradas.
Uno de los destinos más impresionantes que he visitado en México es el parador Hierve el Agua en Oaxaca. Su belleza natural no tiene comparación, es un conjunto de impactantes cascadas petrificadas en donde el rieleve que integra el suelo con el agua esmeralda son un sueño hecho realidad. Por desgracia, diversos conflictos políticos han ocasionado que los ejidatarios, dueños de los terrenos, cierren definitivamente Hierva el Agua para el turismo.
A través de un comunicado, las autoridades ejidales y la comunidad zapoteca de San Lorenzo Albarradas, informaron que se había llegado a la determinación del cierre definitivo de Hierve el Agua al turismo. El motivo principal que acusan los dueños de los ejidos, es que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa brinda recursos públicos a prestadores de servicios turísticos y a políticos que lucran con el destino, sin ser los dueños del mismo.
“Se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”. Especificaron las autoridades ejidales en el desplegado.
Para ellos no tiene sentido que este sitio se establezca como un lugar turístico, si los recursos que ahí se generan no llegan a los legítimos dueños. En el documento se acusa a los políticos Manuel Pérez Morales y Jorge Franco de sacar provecho de la zona, con lo cual se han generado problemas dentro de la comunidad de San Isidro Roaguía.
Por esa razón y con la intención de evitar conflictos violentos y prevalezca la paz, las autoridades ejidales han determinado el cierre definitivo de Hierve el Agua al turismo. Realmente es una lástima que uno de los sitios más hermosos de nuestro país clausure su actividad turística debido a una disputa política.
Confío que en próximas fechas se llegue a un acuerdo que beneficie a la comunidad de San Lorenzo Albarradas y logren trabajar de la mano de agencias y prestadores de servicios turísticos que hagan un buen trabajo y respeten a los originarios. De igual forma, que el apoyo del gobierno fluya para mantener este sitio orgullo de nuestro país. Cuéntame ¿alguna vez visitaste las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca?
Te comparto mi experiencia en este paraíso durante 2017, mucho tiempo antes de que se decretara el cierre definitivo de Hierve el Agua al turismo.