Qué es el permiso ETIAS para viajar a Europa y cuándo entrará en vigor
Las fronteras de Europa se han abierto gradualmente al turismo. A la fecha, la mayoría de los países han eliminado...
Cuando llegué a Panamá todo el mundo me preguntaba: ¿ya fuiste al canal? Supe que no era para menos, esta obra de ingeniería es una de las más imponentes nivel mundial. Pero…¿qué hay más allá de esta genialidad arquitectónica?, ¿qué se puede vivir en Panamá a nivel cultural y paisajístico? ¡No dejen de leer, chavos!
Después de platicar con muchos panameños concluí que existen dos lugares de este país de Centroamérica que pocas personas conocen: sus comunidades indígenas y el archipiélago de San Blas, un conjunto de más 365 islas que se ubican en el Caribe. Sin pensarlo emprendí mi aventura para conocer a los Emberás, una etnia muy arraigada a sus raíces que me arrancó muchas sonrisas.
*Nota: aunque no conocí las islas de San Blas, lo menciono porque espero regresar a Panamá para conocer esta maravilla natural ya que me lo recomendaron muchísimo.
Para conocer a esta etnia, contraté un tour privado con la agencia PBA Holding Group (les recomiendo mucho a esta agencia ya que tienen excelente servicio, son amables, profesionales y cuentan con guías súper preparados). Mi guía Jorge llegó muy temprano para recogerme en el Crowne Plaza Airport e iniciar este viaje.
Este hotel es ideal para todas aquellas personas que lleguen a Panamá y tengan pocos días para conocer el país. Tiene instalaciones de gran nivel, una alberca padrísima, gym, sala de lectura, bar y un restaurante con una muy buena variedad de comida. Además sus habitaciones están amplias y estás a dos minutos del aeropuerto; lo que te permitirá hacer una escala para conocer lo más destacable de Panamá y tomar tu vuelo de conexión.
A las ocho de la mañana tomamos un camino de poco más de una hora y media que nos condujo hasta el Parque Nacional Chagres. Durante el camino pasamos por fruta, algunas piñas, mangos y sandías para llevarlo a la comunidad, compartirlo y comerlo.
Cuando llegamos al parque ya nos esperaba una canoa de madera con hombres emberás que remaron por el Río Chagres. En el trayecto admiras mucha vegetación de la que sobresalen algunas aldeas de madera y palma, hogares de personas que pertenecen a esta comunidad.
Después de admirar el paisaje, escuchar a las aves y disfrutar de la tranquilidad del río nos bajamos en un área rodeada de tupida selva para caminar río arriba y conocer una cascada en la que es posible meterse para refrescarse después de una caminata de más de 20 minutos. #Tip: es súper importante que lleves water shoes porque te metes al río y el camino está muy resbaloso.
Una vez que nos adentramos a la selva, regresamos a las canoas para trasladarnos a Tusípono, una de las localidades emberás que existen en Panamá y que están a lo largo del Río Chagres.
Cuando llegué se acercaron algunas mujeres a darnos la bienvenida y tendernos la mano. Desde lo lejos llaman la atención sus típicas faldas llamadas “parumas”, sus coronas de flores naturales y sus blusas hechas con chaquiras o monedas heredadas por sus abuelas. *Hasta hace un tiempo dejaban sus senos al descubierto, pero por desgracia hubo faltas de respeto de algunos turistas y actualmente se cubren con estas pecheras, ¡se ven hermosas!. En cuanto a los hombres, usan un taparrabos de chaquiras, collares que cruzan en su pecho y pulseras.
Me recibieron con música de instrumentos que ellos mismos hacen usando elementos de la naturaleza como madera, caparazones de tortugas – que ya murieron-, entre otros.
A nuestro arribo nos juntaron en una pequeña cabaña de madera para contarnos más de sus tradiciones, cultura y estilo de vida. Aquí me enteré que los emberás son una población de 70 mil personas distribuidas en aldeas entre los territorios de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador. Hasta hace algunos años se dedicaban a la agricultura para sostenerse económicamente pero después de que decretaron el parque como reserva ecológica, tuvieron que dejar a un lado esa labor y dedicarse al turismo (algo que personalmente lamenté).
Su organización social se rige por un jefe de cada aldea y está estructurada por familias; en Tusípono son más de 50. Actualmente los niños van a la escuela y están adaptados al sistema actual de educación.
Al mismo tiempo que nos platicaban todo acerca de ellos, algunas mujeres cocinaban un delicioso platillo tradicional hecho a base de patacón (plátano verde) y pescado fresco envuelto en hoja de bijao. También picaron parte de la rica fruta que llevamos.
Después llegó la hora de ver sus bailables típicos, cantar y unirnos a sus danzas que según me contaron, son bailes que siempre hacen cuando están contentos y celebrando la inauguración de una casa, una boda o cuando los visitan los viajeros.
Además de mover el cuerpo junto con ellos, me enseñaron algunas de sus artesanías y me hicieron uno de los típicos tatuajes que ellos traen en su piel hechos a base de una tinta natural hecha de la semilla del fruto conocido como Jagua y considerada el tinte de los ancestros. Inicialmente es de color púrpura, pero al secarse y ser absorbido por la piel toma un color negro. Esta tinta es tan especial, que aparte de regenerar la piel funciona como bloqueador solar, y dura 12 o 15 días.
Al despedirnos me llevé un gran sabor de boca de todos los emberás que amables y atentos siempre me sonrieron para compartirme más de su comunidad.
¡El tour dura aproximadamente cinco horas! Así que prácticamente es un tour de medio día.
Sinceramente, volvería a repetir la experiencia. Porque después de todo viajar no sólo amplía tus horizontes, si no también tu corazón.
Holiday Inn Panamá Airport
AGENCIA: PBA Holding Group.
DIRECCIÓN: Via Espana III, Office # 3, Ciudad de Panamá, Panamá
TELS. (507) 2697348, 223 7349
WEB: http://www.pba-panama.com/
FB: PBA Holding Group
CONTACTO: [email protected], [email protected]