Cambios en la experiencia de hospedaje por COVID | Conoce los nuevos protocolos en España
Autoridades como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial...
Europa experimenta una segunda ola de contagios de Covid-19 y las medidas restrictivas vuelven a ser implantadas. En el mes de junio los países del viejo continente permitieron un regreso gradual de actividades como turismo, espectáculos e inclusive bares pero la situación se ha complicado, debido a los altos índices de la pandemia en la comunidad europea.
Los casos acumulados de Covid-19 en Europa están cerca de llegar a los siete millones, países como Rusia (1,361,317), España (921,374), Francia (809,684), Reino Unido (673,622) e Italia (381.602) han sufrido aumentos representativos en los últimos días, al igual que -por lo menos-otros cinco naciones del continente, esto ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas importantes.
España es el séptimo país en el mundo con más muertes por el virus, desde junio recuperaron la movilidad y abrieron fronteras al resto de naciones de la Unión Europea. Las últimas semanas no habían tenido incrementos súbitos, pero en la jornada del 16 de octubre se registraron 15,186 nuevos contagios, el peor registro en el país ibérico desde el inicio de la pandemia.
Cataluña se ha visto obligado a cerrar bares y restaurantes por 15 días y en Madrid se han establecido restricciones a la movilidad, limitaciones de horarios y aforo en algunos municipios de la región. Incluso el ministro de Sanidad advirtió que en los próximos meses serán necesarios confinamientos “contundentes pero cortos” y prevé que la Navidad estará alejada de ser normal.
Francia superó los 30 mil casos en 24 horas este jueves 15 de octubre, al día de hoy, se implementó alerta máxima en ciudades como París, Marsella, Lille, Toulouse, Montpellier y la isla de Guadalupe, ubicada en el Mar Caribe. La situación preocupa tanto al gobierno francés que se están considerando nuevas medidas restrictivas como un toque de queda en algunas áreas urbanas.
El país en forma de bota registró el 15 de octubre el mayor número de contagios en 24 horas, con 8,805 positivos (que forman parte de los 99,266 casos activos en este momento). Las provincias con mayor incidencia de Covid-19 en Europa son Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Véneto y Lazio.
Se decretó el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 con medidas como el uso de cubrebocas obligatorio, cierre anticipado de bares y restaurantes, así como la prohibición de fiestas privadas o deportes de contacto.
El martes 13 de octubre fue decretado un nuevo modelo de restricciones de viaje por Covid-19 en Europa, que cada semana será actualizado. Funciona de manera similar a un semáforo epidemiológico, en el que se le asigna un color a cada país de acuerdo a la tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
Este formato permite los viajes, sin embargo, establece restricciones de acuerdo a cada país, por ejemplo, si tu país de procedencia se encuentra en color rojo o naranja, el país al que vayas puede obligarte a respetar una cuarentena al llegar. La intención es que las medidas por Covid-19 en Europa sean los más homogéneas posibles.
En caso de que tengas que cruzar el charco por alguna emergencia, recomiendo que acudas a la embajada de tu destino en nuestro país para verificar las medidas específicas, ya que cada nación ha instaurado normas propias y esto puede cambiar de un momento a otro.
La situación en el mundo es complicada, esto nos invita a cuidarnos y tomar las precauciones necesarias para protegernos del virus. En México comenzamos a regularizar nuestras actividades al igual que lo hicieron en Europa hace algunos meses, ¿piensas que ocurrirá lo mismo?