Cena gourmet en el Río Sena: La experiencia que tienes que vivir en París
Si hay una experiencia que se quedó conmigo desde mi último viaje a París, es sin duda la cena gourmet en el Río...
Canadá es uno de los destinos más interesantes que he tenido la oportunidad de visitar, sus hermosos paisajes naturales, ciudades cosmopolitas y la amabilidad de su gente, lo convierten en un imperdible de Norteamérica. Hasta hace unos días, los requisitos para visitar Canadá eran muy sencillos, pero a partir del 1º de marzo de 2024, será obligatoria la visa canadiense para mexicanos.
Pese al asombro, esta no es la primera vez que ocurre. De hecho, hasta 2016 era obligatoria, sin embargo, en ese mismo año, el gobierno del ‘país de la hoja de maple’ eliminó el trámite de la visa canadiense para los mexicanos.
Porque a raíz de esta modificación, el número de solicitudes de asilo humanitario incrementaron exponencialmente: pasaron de 216 en 2016 a 23,995 en 2023, cifra récord para el trámite migratorio.
Ante esta circunstancia, las autoridades de Canadá, tomaron la decisión de modificar los requisitos de viaje en 2024 y así, disminuir la migración a su territorio.
Durante estos casi ocho años de “libre” ingreso, el requisito para que los mexicanos viajáramos a Canadá, era la eTA o autorización electrónica de viaje, cuyo trámite podía realizarse en línea, desde cualquier lugar y con un proceso sencillo.
Desafortunadamente, a partir de este decreto, todas las eTA’s o solicitudes realizadas por mexicanos se cancelan con efecto inmediato, incluso aquellas que se justifiquen con viajes programados, pero ¡ojo! este requisito no se eliminará con la nueva visa canadiense.
Los turistas que tengan planeado un viaje a Canadá, deberán cumplir con estos trámites, según sea el caso:
Estos nuevos requisitos de viaje para mexicanos aplican para vuelos en conexión, pasajeros vía terrestre, aérea y también para cruceros. Sigue leyendo para conocer el proceso de solicitud.
El costo de la visa canadiense es de aproximadamente $1,250 pesos mas otros $1,060 pesos por servicios biométricos, es decir, alrededor de $2,300 pesos en total. El trámite se realizar en el portal del IRCC Immigration, Refugees and Citizenship Canada.
Adicionalmente, es recomendable contar con itinerario del viaje y estados bancarios que prueben solvencia económica. El trámite de una visa canadiense para mexicanos puede llevar aproximadamente 40 días más un periodo adicional para la recopilación de datos biométricos.
Afortunadamente sigue siendo un proceso sencillo, que se realiza directamente en página del gobierno canadiense, en tan sólo unos minutos.
Para solicitar tu eTA debes contar con una cuenta de correo electrónico, pasaporte vigente, llenar un formulario y una tarjeta de crédito para realizar un pago de $7 dólares canadienses, aproximadamente $90 pesos mexicanos.
En casos especiales, el proceso puede demorar más días y serán solicitados documentos especiales de soporte. Así que antes de reservar un vuelo hacia Canadá es recomendable tramitar eTA, visa o ambas, según sea tu situación.
No permitas que los nuevos requerimientos para viajar a Canadá te tomen por sorpresa. Verifica en fuentes oficiales e identifica tu situación particular para cumplir con los lineamientos a la perfección. Cumplir con estos requisitos, vale por completo la pena, pues ‘el país de la hoja de maple’ cuenta con increíbles experiencias que te encantarán.
Aquí te comparto uno de mis sueños cumplidos, justamente en Canadá:
Cuéntame ¿qué opinas de la nueva visa canadiense para mexicanos?, ¿estarás dispuesto a tramitarla?
En caso de que también quieras tramitar la visa para viajar a Estados Unidos, checa estos tips para que no te la nieguen.