Cinco destinos de playa cerca de la Ciudad de México
No culpes a la noche… No culpes a la playa… No culpes a la lluvia… Será que no me amas Si ustedes como yo están...
La recuperación de Acapulco será un proceso largo y gradual, que requiere de la colaboración de gobierno, iniciativa privada, ciudadanía y turistas nacionales e internacionales.
El 25 de octubre de 2023, Acapulco sufrió una de las catástrofes naturales más grandes en su historia. De la noche a la mañana, la tormenta tropical Otis se convirtió en huracán categoría cinco, dejando a su paso 50 personas fallecidas, 250 mil viviendas dañadas, 300 hoteles afectados y daños que ascienden a 500 mil millones de pesos en el sector de comercio, servicio y turismo.
Con el paso de los días, la sociedad y el gobierno mexicano comenzaron un proceso de recuperación que parece será bastante largo. Sobre todo, si consideramos el pronóstico de dos años para la recuperación de Acapulco, realizado por Alejandro Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la delegación Acapulco.
De acuerdo con información de la misma Cámara, el 98% de la empresas sufrieron daños, dejando un panorama nada alentador para el turismo. Otro aspecto a considerar, es que solamente el 8% de los comercios se encontraba asegurados al momento del fenómeno meteorológico, dejando a un gran porcentaje a expensas de los apoyos gubernamentales y créditos otorgados por Nacional Financiera.
A pesar de la situación, algunos turístas mexicanos decidieron viajar a Acapulco, con la intención de colaborar con la economía local y disfrutar de esta temporada de descanso. Hasta mediados de diciembre las autoridades turísticas locales, reportaban que existían 5 mil habitaciones disponibles, que fueron ocupadas casi al 100% para celebrar la navidad en el puerto.
Una cifra acorde con las predicciones realizadas por el presidente de Grupo Mundo Imperial, Antonio Hernández, quien también aseveró que para la temporada previa a Semana Santa (24 al 30 de marzo de 2024) se espera una recuperación de Acapulco del 40 al 50%.
Para el festejo de Año Nuevo, medios de comunicación como El Sol de Acapulco, reportaron hoteles, restaurantes en la zona de la costera y playas llenas de turistas. Adicionalmente, durante esta temporada, fueron permitidos los campamentos playeros, después de muchos años de prohibición de esta práctica en la zona.
De acuerdo con información recolectada por el diario La Jornada, durante esta temporada vacacional, se reportó una ciudad en proceso de reconstrucción y con servicios turísticos limitados. Además, algunos testimonios recalcaban el incremento de costos en hospedaje y alimentación, sin que esto detuviera la intención de ayudar a la recuperación de Acapulco, por parte de los turistas.
La mayoría de los visitantes provinieron de estados cercanos como el Estado de México y Puebla, además de personas que viajaron desde otros puntos de Guerrero, según información del mismo medio. El puerto de Acapulco concluyó el año 2023 con el tradicional espectáculo de pirotecnia y un mensaje realizado con drones, en donde se leía “Acapulco está de pie”.
El proceso para la completa recuperación de Acapulco será largo y gradual. El apoyo del gobierno, iniciativa privada, ciudadania y el consumo turístico serán fundamentales para poner en pie a uno de los destinos más importantes de nuestro país. ¿Estarías dispuesto a visitar Acapulco en el corto plazo?
La historia nos ha enseñado que las crisis suceden en los momentos y lugares menos esperados. Checa las 5 razones más importantes para contratar un seguro de viajero y sal a conocer el mundo con la tranquilidad de estar preparado para cualquier eventualidad.