Conoce esta plataforma para hacer tours por México
Bien dicen que un viaje comienza desde que lo planeas, a mí me encanta imaginar cómo disfrutaré el destino con solo...
Aunque nos cueste hablar de ello, los imprevistos, accidentes y hasta la muerte son parte de la vida, y desafortunadamente los viajes no hacen excepción. Por esta razón, una de las primeras compras al planear un viaje debe ser un seguro médico para viajes, ahora te cuento por qué.
En el mercado existen infinidad de opciones que ofrecen seguros de viaje, sin embargo, en la mayoría de los casos cuentan con cláusulas poco favorecedoras para los viajeros, ya que son desarrollados a partir de otros productos de las aseguradoras.
Tras una larga búsqueda y múltiples experiencias, encontré una opción que se alinea a las necesidades particulares de un viajero. Como ya les he platicado, se trata de Assist Card, un producto que más que un seguro médico para viajes, es una completa asistencia al viajero.
Ya sea que contrates con esta empresa o con cualquier otra que se ajuste a tu presupuesto y necesidades, asegúrate de que -por lo menos- cubra estos requerimientos, tanto en tu país como en el extranjero.
Un seguro médico para viajes debe cubrir consultas para atender malestares, accidentes o lesiones que imposibiliten el desarrollo de tus actividades; ya sea a través de consultas presenciales o por videoconsulta. Asegúrate de que el servicio cuente con un listado de médicos aliados en las ciudades o países que visitarás.
Cabe destacar que ningún servicio cubre la atención en consultas de rutina por alguna enfermedad preexistente, congénita o chequeos programados, así como consecuencias o complicaciones de las mismas. Por lo que si padeces algún padecimiento de este tipo, anticipa un plan de acción con tu médico.
En caso de que el malestar o accidente requiera de atención especializada, estudios clínicos o cirugía; el médico que te atienda será quien determine si es sujeto a cobertura. Para recurrir a estos servicios, el médico deberá solicitarlos y adicionalmente, tendrá que autorizarse por el servicio de asistencia para el viajero.
Después de la valoración médica de la lesión física, deberá ser preescrita por el doctor tratante y autorizada por el departamento médico de la asistencia para el viajero. En caso de que todo se encuentre en orden, la asistencia para el viajero se hará cargo de hasta 10 sesiones de fisioterapia, quinesioterapia u otro tipo de servicio de rehabilitación.
Asegúrate de que tu cobertura de gastos médicos para viajes incluya los gastos por medicamentos recetados durante la atención, particularmente en asistencias ambulatorias y en caso de hospitalización. En caso de que se requiera algún medicamento en situaciones de emergencia, el gasto por este concepto debe ser reembolsado posteriormente, siempre y cuando se presenten los respectivos comprobantes.
Un dolor de muela puede llegar en cualquier momento, por eso es muy importante que tu cobertura también incluya este concepto. En el caso de Assist Card, por ejemplo, me cubre atención odontológica en caso de infección o trauma. Considera que este servicio únicamente aplica para el tratamiento del dolor y/o extracción de la pieza dental con costo que no rebase la suma contratada.
En caso de ocurrir alguna emergencia que requiera hospitalización, tu servicio de asistencia debe ofrecerte atención en el hospital más próximo y adecuado para atenderte. Dependiendo de la gravedad de la situación, el servicio debe cubrirte la estancia completa y si es necesario, hasta siete días adicionales complementarios para gastos de hotelería hospitalaria, siempre y cuando no exceda el monto máximo de la cobertura.
La mayoría de las opciones de seguro médico para viajes sólo son una extensión de cobertura del seguro de gastos médicos mayores contratados por anualidad, pero, a partir de mi experiencia, te comparto que optar por esta opción que aparentemente es más cómoda porque ya estás pagando el servicio durante todo el año puede resultar contraproducente, porque no es un producto 100% diseñado para un viaje.
Mi recomendación es contratar un producto especializado para cubrir las necesidades del viajero, y sólo durante el tiempo que dure tu viaje. Estos seis puntos que te comparto son los mínimos que cubre mi asistencia con Assist Card, además de muchos otros que superan las necesidades médicas. Aquí te comparto los datos para que conozcas más sobre su oferta y evalúes de manera más informada todas las posibilidades a tu alcance.
Sea cual sea la opción que elijas, nunca salgas sin un seguro médico para viajes. Además de ser obligatorio en algunos países, te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y pérdidas económicas.
Si todavía tienes dudas sobre la importancia de contratar servicios de asistencia para el viajero, aquí te presento 5 razones para contratar un seguro de viajes.