Top de actividades en Puebla
Manchándonos de mole Mijitos, regresé de Puebla con un gran sabor de boca. Tuve vivencias increíbles en las que...
Algunas zonas arqueológicas de México son poco conocidas, pero esconden secretos y belleza que te asombrarán. Visitarlas será una experiencia extraordinaria.
No hay mejor forma de mejorar nuestro futuro, que conociendo nuestro pasado. Los mexicanos somos afortunados por contar con tantos vestigios prehipánicos para descubrir la cultura, costumbres e idiosincracia de las civilizaciones que habitaban nuestro país antes de la conquista española.
Así como existen ruinas de centros ceremoniales de gran relevancia o metrópolis gigantezcas, también contamos con zonas arqueológicas poco conocidas, pero que son sitios bellos, llenos de historia, que te dejarán sin aliento. Ya sea por su importancia histórica o sus paisajes, visitar estos lugares será una experiencia única, que puedes realizar en compañía de familia o amigos. Disfruta de las ventajas que nos da vivir en un país lleno de riquezas.
Es una de las zonas arqueológicas de México poco conocidas que mejores paisajes nos regalan. Es un asentamiento elevado, para llegar a la zona de basamentos deberás subir algunos kilómetros, pero la recompensa es maravillosa y vale la pena. El sitio fue ocupado inicialmente por los teotenancas, al paso de los años llegaron los matlatzincas (gente que trabajaba el maíz) y al final por mexicas. En esta zona arqueológica del Estado de México podrás encontrar monolitos, juego de pelota, temazcal y sobre todo, una vista privilegiada de todo el Valle de Toluca.
Ubicación: Avenida Dr. Román Piña Chan 1014, 52300, Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México
Costo: Adultos $10, niños $5
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
La zona arqueológica de Cobá se localiza en el sureste mexicano, por su cercanía con Tulum se ha visto eclipsada como un destino turístico, sin embargo, ofrece una gran experiencia para todos sus visitantes. En este sitio se encuentra la pirámide más alta del norte de la península de Yucatán, mide 42 metros. De la entrada a la zona arqueológica son aproximadamente 20 minutos caminando, así que te recomiendo hacer este viaje en bicicleta para que disfrutes la experiencia.
Ubicación: Carretera Federal Tulum 307, 77793 Cobá, Quintana Roo
Costo: $80 pesos
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Último acceso 15:00 horas
Aquí te dejo el video que realicé en este impresionante lugar
La majestuosa ciudad de Paquimé en Chihuahua tiene dos teorías sobre su origen, una como parte de la Cultura Salado de Oasisamérica y otra como resultado de una invasión proveniente de México central. Esta zona arqueológica poco conocida de México es Patrimonio Mundial de la UNESCO y debe su peculiaridad al tipo de arquitectura.
En nuestro país es el único centro arqueológico con este tipo de construcciones elaboradas a partir de tierra mezclada con agua. A diferencia de otras zonas, ésta se percibe en tonos naranja y sin rocas visiblemente apiladas. El conjunto principal es conocido como Las Casas Grandes, que en náhuatl significa paquimé, y aquí convergen elementos culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
Ubicación: Casas Grandes, Chihuahua
Costo: $70 pesos
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Es un sitio arqueológico pequeño pero diferente a los demás, ya que las formas circulares predominan su arquitectura. Basamentos cónicos escalonados y patios circulares caracterizan a este majestuoso sitio. En la zona podrás encontrar un juego de pelota, criptas subterráneas, terrazas y edificios del clásico tardío y posclásico.
Además, en las instalaciones se ubica el Centro Interpretativo Phil C. Weigand, un museo de sitio con piezas, maquetas y un hermoso mural realizado por Jorge Monroy. Sin duda, es un centro urbano prehispánico fuera de lo habitual que tienes que conocer.
Ubicación: Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco, 46762 Jalisco
Costo: Adultos $60 y niños $30
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Además de ser destinos hermosos y parte de nuestra historia, estas zonas arqueológicas poco conocidas son una excelente alternativa si buscas viajes económicos, que además, dejarán una derrama económica a los pobladores de las comunidades que venden sus artesanías en los sitios. Debido a la pandemia algunas zonas arqueológicas tienen restricciones, en este enlace encontrarás las actualizaciones.
¿Habías oido sobre estos increibles sitios arqueológicos de nuestro país? Cuéntame sobre otro centro arqueológico poco conocido.
Si te gusta la historia tanto como a mí, conoce ¿en qué países hay piezas arqueológicas que no regresarán a México?