¿Qué hacer en Santiago? | Chile
Obviamente no podía irme sin recorrer la ciudad más grande de Chile. En esta entrada les preparé algunas opciones...
La música y los viajes siempre han estado interconectados, ambos hacen florecer hasta los sentimientos más profundos. Cada viaje tiene su propio soundtrack, ya sea en los trayectos, en la playa, durante una caminata o un paseo, o como a mí, que me encanta escuchar algo poderoso antes de enfrentarme a alguna aventura extrema.
Todos son excelentes momentos para subir el volumen y disfrutar de todos esos artistas que nos hacen bailar y cantar. Existen músicos que han logrado describir ciudades, estados o países de tal manera, que nos hacen llegar ahí solo escuchando o inclusive, sus melodías tienen un sonido particular que de inmediato nos transportan a una ciudad o a un ambiente.
Sin importar el género musical siempre estaré agradecida por las canciones que me han acompañado en los mejores momentos de mi vida. Así que si al igual que yo, aman escuchar música en todo momento, me di a la tarea de realizar un listado de 5 músicos que te hacen viajar con sus canciones, son verdaderos embajadores de sus países natales o adoptivos.
No sé si sea por su acento, por el sonido de su guitarra o simplemente porque así lo imagino en mi cabeza, para mí Sabina es España y España es Sabina. Basta con escuchar un himno de la capital del país ibérico llamado Pongamos que hablo de Madrid, en la que con un simple verso que dice “una ciudad invivible, pero insustituible” lo dice todo. Habla sobre la transformación al paso del tiempo de un lugar que nunca perderá su magia.
Amo tanto a Sabina que no puedo recomendarles solo una o dos canciones, así que les sugiero que escuchen toda su obra para viajar a España con los acordes de su guitarra.
Cuando escuchan a este gran cantautor mexicano ¿no les da ganas de irse para el rancho ‘donde el agua es cristalina’ y olvidarse de la ciudad? A lo mejor solo es a mí, pero estas canciones me recuerdan muchos viajes de carretera con mi familia, con dirección a bellos destinos. No cabe duda que cuando una persona que se expresa de su tierra como él lo hizo en la canción Juliantla, realmente ama el lugar que lo vio nacer.
Prueba escuchando Sentimental o Más allá del Sol, te aseguro que te darán ganas de tomar tu coche o el primer autobús para viajar al campo, donde la vida es mucho más sencilla y tranquila.
El gran cronista de Estados Unidos, al contrario de lo que muchas personas piensan. Bruce no solo habla de lo bello de su país, a lo largo de su carrera ha tenido opiniones controversiales y bastante críticas hacia las instituciones del país del norte. Su canción más famosa es Born in the USA, que habla sobre una persona que fue enviada a la guerra de Vietnam y en general sobre la situación en la que muchas personas son obligadas a enlistarse en las fuerzas armadas.
Otra canción en la que se refleja el verdadero contexto urbano de un parte de Estados Unidos es Streets of Philadelphia. Puede que no sean una gran invitación para viajar a este país, pero no hay nada como escuchar buena música.
El maestro del reggae recorrió el mundo gracias a su música, en algún momento se mudó a Inglaterra, pero nunca se olvidó de su natal Jamaica. Su identidad y colores se notaban a kilómetros de distancia. Les recomiendo la canción Trenchtown Rock, en la que habla de uno de los barrios más pobres de Jamaica y con pocas estrofas te da un gran panorama sobre la importancia de la música para el país.
Otras rolitas que deberías escuchar son Three little birds y One love. Sin duda, toda su discografía te hará viajar a la playa, a un lugar mejor, en donde todo es calma, paz y buena vibra.
El cantautor uruguayo es reconocido por su gran capacidad para describir situaciones cotidianas sentimientos o inclusive ciudades, de una manera poética. Nació en Sudamérica, pero es un trotamundos. Canciones como Luna de Rasquí en honor a un lugar mágico como en la que nos describe la noche en una isla de Venezuela, ubicada en la Antillas Menores.
En muchas otras canciones hace referencias a diferentes lugares del mundo como Bolivia, Brasil y otras ciudades de Europa. Lo que es un hecho es que la música de Drexler no tiene desperdicio.
En definitiva, no imagino la vida sin música y mucho menos los viajes. Gracias a nuestra memoria sonora podemos regresar a los sitios y momentos de los que nos hemos enamorado. Ponles mucha música a todas tus aventuras, checa esta nota en la que hablo sobre cómo hacer una playlist perfecta para que hagas tu propio soundtrack. Cuéntame ¿tienes canciones que te recuerden a algún lugar?