De tour por Chichén Itzá y Valladolid en un día
Sé que durante un viaje el tiempo vale oro, no importa si quieres estar tirado en la playa o recorriendo cada...
“No queremos nada regalado del gobierno, sólo queremos que se acerquen a nosotros” son palabras de Mario Novelo, prestador de servicios turísticos en lancha, que representa la voz de la mayoría de las personas dedicadas al turismo y en general de los trabajadores independientes en el país.
Él forma parte de la cooperativa OPCA Mario Tours y realiza el recorrido tradicional por Isla Mujeres, su paseo incluye: transportación de Puerto Juárez a Isla con guía turística, práctica de snorkel en el Museo Subacuático del Arte, visita a Playa Norte, comida, así como tiempo libre para nadar y descansar. Hace algún tiempo realicé este tour y me encantó, te comparto el video al final de la entrada.
Siempre he promovido las experiencias turísticas con los prestadores de servicios de las comunidades que visito porque representan el alma de cualquier destino. La mayoría de los medios durante este camino a la realidad actual, se ha concentrado en mostrar las acciones de las grandes empresas para hacerle frente al virus, sin embargo, me parece pertinente preguntarnos: ¿cómo estarán resolviendo esta situación los trabajadores independientes?, ¿qué tanto les habrá afectado este cierre de actividades? o ¿cómo han implementado los nuevos protocolos?
En entrevista exclusiva con Mario, me comentó que desde hace tres meses las cosas han sido complicadas para los 100 lancheros turísticos de la cooperativa y para las 600 familias que dependen de su trabajo, «vendimos nuestros equipos y cosas de la casa para subsistir”.
Uno de los reclamos que Mario, en voz de sus compañeros, comparte es que los organismos gubernamentales no los considera dentro de los apoyos, ya que no son parte del sector primario del turismo.
Tras subsistir a la Jornada de Sana Distancia, el 8 de junio se permitió que las empresas turísticas comenzaran a opera al 30% de su capacidad, pero los protocolos y la nueva normatividad implicaron gastos muy grandes para todos los lancheros.
“Hemos gastados un aproximado, juntándolo entre toda la cooperativa de 60 mil pesos y me quedo corto porque hemos gastado hasta más”. De acuerdo a lo que nos comenta, esta inversión ha sido para la sanitización de embarcaciones, compra de cubrebocas, gel antibacterial, equipo de bioseguridad, pago de seguros y permisos gubernamentales.
Los lancheros de la cooperativa y en particular Mario, están sumamente comprometidos con la implementación de las medidas de seguridad e higiene, como son:
Todas estas medidas son supervisadas diariamente por autoridades de la Marina y la Capitanía de Puerto.
A pesar de estar abiertos, el turismo que llega a la región aún es muy poco, “antes ganábamos 400 pesos al día y hoy tenemos que salir adelante con 80”. Así es la situación de Mario y muchos prestadores de servicios turísticos en el país, pero el ánimo y la esperanza de volver a recibir a los visitantes de todo el mundo no decaen.
La experiencia ha cambiado pero lo que pide la cooperativa es que “apoyen al lanchero local, a los que somos nativos de Quintana Roo, que buscamos llevar el pan a la casa, en Cancún estamos comprometidos con la seguridad”.
Para contratar sus servicios, encuéntralos en:
Desde Puerto Juárez contraté el servicio de transporte de Mario Tours
Mi experiencia con Mario Tours en video (fue grabado previo a la contingencia por COVID-19):