Autoridades como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud han propuesto diversos protocolos a seguir por parte de los servicios de hotelería, para brindar certeza de seguridad e higiene a los viajeros frente al COVID-19.
Todos tenemos claro que la experiencia de hospedaje ya no podrá ser la misma, mientras no exista un tratamiento, vacuna o certeza de inmunidad ante el virus, por lo que los esfuerzos para garantizar la salud de los huéspedes es una tarea que se trabaja en todo el mundo.
En México aún no existe un documento oficial con las medidas que tomará la industria turística frente a esta “nueva normalidad” a nivel federal y por ahora sólo se desarrollan protocolos entre particulares.
Pero, para tener una idea más cercana a lo que podrían ser estas medidas, les presento la lista de parámetros que se seguirán en España, elaborada entre el Instituto de Calidad Hotelera (ICTE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), publicada por el medio español Hosteltur.
Estas son las «Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid» en lo que respecta al viajero o huésped, ya que el listado abarca medidas para los empleados e instalaciones.
En la recepción
- El hotel deberá informar al cliente, previo a la confirmación de la reserva, sobre las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aprobación.
- El hotel determinará el aforo máximo de la recepción, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento entre clientes y con los empleados.
- Fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos para evitar la manipulación de dinero en efectivo.
- Si se utilizan tarjetas o llaves, deberán depositarse en un recipiente desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso.
- Se sugiere la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos.
- Debe disponerse de un termómetro sin contacto para realizar pruebas de temperatura en caso de sintomatología compatible con COVID-19.
- Deberá evitarse la manipulación de autos de clientes por parte del personal.
En restaurante o cafetería
- Reducir la intervención del cliente. En el caso de bufetes, se implementará que el personal sea el encargado de servir a través de un cristal o en su caso, eliminar esta modalidad y ofrecer platillos emplatados de forma individual.
- Se eliminarán de la mesa los elementos de uso común como salseras, azucarero y cualquier elemento decorativo.
- El establecimiento deberá seguir horarios para evitar aglomeraciones.
- En el servicio de room service, el camarero deberá usar guantes y portar mascarilla.
- Retirar los residuos bajo un protocolo que deberá seguir el cliente.
- Evitar prestar el servicio de minibar en la habitación si el establecimiento no garantiza la limpieza entre cliente y cliente.
En la habitación
- Se reducirá la utilización de textiles como tapetes, alfombras, cojines, objetos de decoración y amenidades, así como colocar en la habitación sólo un bote para basura, el cual deberá contar con doble bolsa, tapa y accionamiento automático.
- A la salida del cliente desinfectar secador de cabello, ganchos o perchas y limitar el uso de plancha.
Zonas de uso común
- Disponer de solución hidroalcohólica en lugares de paso.
- Los sanitarios de uso común deben contar con dispensadores de papel o secador de manos y se evitará el uso de toallas de tela, incluso individuales.
Ascensores o elevadores
- Determinar la capacidad máxima y se aplicará la norma de no compartirlos entre personas de diferentes unidades familiares, salvo que se haga uso de mascarillas.
Gimnasio
- Si se imparten clases grupales, garantizar el espacio entre participantes y profesor, con posiciones marcadas en el piso y evitar ejercicios que conlleven contacto.
- Tras la utilización de máquinas se procederá a su limpieza y desinfección.
- Se retirarán elementos de uso común como pesas, pelotas de fitness, mancuernas, entre otros, si no es posible la desinfección entre cada uso.
Albercas
- Se determinarán las directrices a aplicar de acuerdo a los resultados sobre el comportamiento del virus bajo el agua.
Si bien estas medidas se implementarán en España, seguramente en todo el mundo serán similares, ya que están sustentadas con las medidas de la Organización Mundial de la Salud. Cuéntenme qué les parecen y qué tan fácil creen que será adaptarnos a ellas.
Para leer más: QUÉ ES EL PROTOCOLO COVID FREE Y POR QUÉ NOS INTERESA A LOS VIAJEROS