Ecoturismo en Ensenada | Las Cañadas
Las formas de viajar han cambiado. Con la situación actual, una de las tendencias de viaje a partir de la pandemia...
Hubo una época en que la hamaca, el chiringuito y la playa conformaban el cóctel preferido por muchos de los viajeros que tomaban un avión para pasar los días de ocio en España. Dicha receta sigue muy presente en la carta de presentación, pero las autoridades competentes se han esmerado por promocionar otras alternativas muy distintas.
El esfuerzo de las instituciones está dando sus frutos porque hablamos de una potencia en lo que al turismo activo se refiere. Este fenómeno, el de los viajeros deportistas, está en alza, encontrando estos en este país el refugio idílico. Les platico un poco más mijitos… Los contrastes geográficos de una región a otra hacen que el abanico de opciones deportivas sea muy amplio y abarque disciplinas tan dispares como el golf, el senderismo, el surf, el buceo, el mountain bike, el running o la navegación, entre otras muchas.
Si perteneces a ese sector de mijitos viajeros que planifica las vacaciones en torno a una pasión deportiva, tu lugar es España. Destino de muchos europeos por su buena climatología, dispone de unas infraestructuras de primer nivel para la práctica del golf. Es más, la enorme oferta de campos es uno de los grandes reclamos de Andalucía a la hora de captar nuevos turistas especialmente del Reino Unido en invierno, cuando mantiene unas temperaturas muy templadas en zonas como la Costa del Sol en comparación con los vecinos del norte de Europa.
Dicha comunidad autónoma es también pionera en lo de stage de pretemporada invernal para los equipos europeos, cuando se paralizan competiciones por el frío como la alemana, y, por ello, es habitual ver en las instalaciones del Marbella Football Center por ejemplo al Borussia Dortmund, un bloque muy a tener en cuenta en las cuotas de apuestas online de cara a ganar la Bundesliga. Es, de hecho, el único con calidad suficiente como para evitar que el Bayern de Múnich gane todos los años en Alemania. Dicho de otra manera, Andalucía cuenta con recursos tanto para el deportista amateur como para el profesional.
Del sur al norte. El surf es una de las señas de identidad de Asturias, Cantabria y el País Vasco, en donde se reúnen la mayoría de las escuelas de surf que ofertan campamentos del país. Playas como las de Somo, Razo, Patín o La Salvaje congregan a surfistas de todo tipo, incluidos los principiantes que se dan sus primeros baños bajo la supervisión de los monitores. En el interior, son estos paraísos, como lo son también los Pirineos, para los amantes de la montaña. En sus montañas hay rutas marcadas de todos los niveles para un día de trekking o mountain bike.
Para navegar y bucear ¡nada como Baleares, chavos!, mientras que Canarias también esconde una gran belleza bajo sus aguas. Dentro del menú, no pueden faltar los runners. Los maratones de Valencia y Sevilla se han vuelto muy populares y son cada vez más los participantes foráneos los que toman la línea de salida. ¿Sus atractivos? Buen clima, precios asequibles y una baja altitud que permite a los más ambiciosos mejorar su marca personal.
Estas son solo algunas de las razones para apuntar a España como posible destino si quieres hacer de tu próximo viaje unas vacaciones activas deportivamente hablando.