5 playas espectaculares para Semana Santa
Se acerca el primer periodo vacacional del año y con él la oportunidad de conocer alguna de las maravillas que...
Una de las cosas que más me emocionaba de visitar Coahuila, era que iba a conocer el lugar donde se contemplan millones de años de historia, ¡las huellas de dinosaurios en General Cepeda! Un sitio paleontológico envidiado a nivel mundial, y del cual me lleve mucha información que quiero compartir con ustedes.
En mi viaje a Coahuila me hospedé en hotel Hampton Inn by Hilton, cuya ubicación a sólo 10 km del aeropuerto, el desierto y a pie de la carretera, me permitió salir lo antes posible para poder iniciar mi excursión en la Sierra y conocer los petroglifos narigüas y las huellas que dejaron hace 72 millones de años, los dinosaurios que habitaron la zona.
Este hotel tiene una barra de buffete para desayunar desde muy temprano. Sus instalaciones son amigables con los huéspedes y lo que más me gustó es que a pesar de estar al lado de la carretera, las habitaciones eran silenciosas, por lo que dormí muy a gusto mijitos.
En Coahuila existe un pueblo llamado General Cepeda. Una zona paleontológica donde se han encontrado una cantidad masiva de huellas, restos de dinosaurios y grabados conocidos como petroglifos.
Hablando con los expertos, me comentaron que las condiciones de la tierra de Coahuila fueron las mejores para preservarlas ya que el sílice que contiene, endureció los restos de huesos que ahora podemos observar.
Según los estudios realizados, Esta zona de Coahuila era el mar de Tetris en el periodo Cretácico, hace 145 millones de años, y después de la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios, se estima que este lugar fue el último en ser afectado.
Para llegar a la zona de alistamiento de huellas y petroglifos, sólo tienes que acercarte al kiosko principal del pueblo y dirigirse al departamento de turismo. Ellos mismos se encargan de darte el tour.
Todo inicia en la zona de Gavillero, donde conocí los petroglifos hechos por los indios que habitaron en Narigüa. ¡Son al rededor de 600 petrograbados! y para los que no saben, estos son diseños simbólicos labrados en rocas y son considerados los primeros indicios de comunicación y escritura humana ¡Osea que lo hicieron nuestros antepasados mijitos!
Por eso el tour inicia en la Zona de Petroglifos, donde pude apreciar en las piedras, muchos diseños, que me conectaron con mi lado más antiguo, y al mismo tiempo no pude creer lo que veía. Estos símbolos a pesar de ser reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no tienen ninguna protección para preservarlos. ¡Ninguna mijitos! Incluso, lo que me molestó mucho, y de hecho considero lamentable el que hay muchas rocas grafiteadas y vandalizadas.
Hay muy pocos lugares en el mundo donde se pueden observar huellas realmente preservadas de los dinosaurios que habitaron la faz de la tierra. En México específicamente se encuentran en la área de Coahuila y Cuatro Ciénegas y en la zona de General Cepeda las pude observar.
Estos descubrimientos fueron hechos en 1984 por los lugareños, quienes se encargaron de avisar a presidencia municipal sobre su existencia.
Cuando llegué note que estas huellas no están resguardadas y el INAH lleva años interviniendo la zona rodeándola con un simple barandal.
Yo considero que este debería ser un lugar protegido por el gobierno y por el INAH, y no entiendo como no hay ni siquiera un domo para cubrirlas. Son tan escasos estos ejemplares, que incluso hasta se podría hacer un museo.
Después de escuchar esto, lo que más me sorprendió fue saber que han habido descubrimientos paleontológicos de triceratops, caracoles, tortugas e incluso fragmentos y dientes de tyrannosaurus rex y velociraptors.
Han sobrevivido a la merced del tiempo, porque en 2013 comenzaron a movilizar a su gente para preservar lo que quedaba de sus huesos, ya que por disposición del Alcalde, ya no se entrega nada al INAH. Los lugareños me comentan que en el primer descubrimiento en 1984, ninguno de los huesos “prestados para investigación” regresaron a su tierra, incluso que a través de un “canje cultural” terminaron en Francia y en Alemania para nunca más volver.
Actualmente por parte de la institución sólo existen señalamientos oficiales donde fueron encontrados. Y la realidad es que la gente de General Cepeda, los lugareños, son los que devuelven los huesos al municipio.
Los huesos se conservaron por el sílice de la tierra de Coahuila, lo que procuró que se preservaran casi en su totalidad el proceso de fosilización que se dió con el cambio climático provocado por el metoerito que extinguió a los dinosaurios. Los tipos de rocas y metales que contienen en esta región los endureció hasta convertirlos en piedra, por eso el proceso de limpieza no es sencillo. Es muy minucioso porque es roca sobre roca, y adherida al hueso petrificado .
¡No es sencillo! y lo que sorprende es que la gente, apoyando a su región, es la primera en llevar los fósiles a la exposición permanente de General Cepeda. Lo interesados, a parte trabajan por su cuenta en un taller donde se hace la limpieza de fragmentos y huesos petrificados, Y es correctamente decir que aquí se han hecho descubrimientos paleontológicos de todo el estado incluso desde Rincón Colorado.
El recorrido es apto para toda la familia, por eso no dejen de ir al museo del Desierto en Saltillo Coahuila, donde se están haciendo las mejores recreaciones de diferentes tipos de dinosaurios y sus esqueletos. Estoy segura que a los mini mijitos viajeros les encantaría.
Desafortunadamente el INAH y el gobierno del estado de Coahuila no tienen resguardado el sitio y no protegen este tesoro milenario. Para checar más detalles no dejes de ver mi video en mi canal de #YouTube.
Dirección: Carr. Monterrey – Saltillo 6580, Sin Nombre de Col 25, 25270 Saltillo, COA
Teléfono: 01 844 450 4500
Cómo llegar a General Cepeda desde el Hampton Inn by Hilton aquí.
Blvd. José Musa de León #1620 L-49 Plaza La Cantera, Col. Residencial Los Pinos 3er Sector. CP 25198. Saltillo, Coahuila, México.
Tel: +52 (844) 432 3690
Fax: +52 (844) 432 3691
Comments
1 comentariovanessa maltoS
Oct 28, 2020Sabes si se pueden llevar mascotas?