COME RICO Y SALUDABLE EN EL CAFÉ DEL PARQUE
¡Hola chicos, soy Mariela Santoni y en esta entrega de bitácora les hago un buenísima recomendación! Si buscas un...
¡Hola a todos! Soy Mariela Santoni, reportera de la sección de Bitácora para Mariel de Viaje. Esta es la primer parte de mi aventura en Tabasco y Chiapas con el equipo de Mi Escape de ADO. ¡Sigue leyendo!
Viajar con Mi Escape de ADO, te hace la vida fácil. Ellos se encargan de agendar todo: el destino, alojamiento, vuelos de avión, traslados, itinerarios y sobre todo, paquetes de actividades o sea ¡todos los servicios en un mismo sitio! Básicamente tú eliges las opciones para armar tu paquete perfecto. ¡La lista es enorme! Ellos se encargan de ofrecerte muchas opciones combinables y por lo demás, cuestiones de horario, traslados ¡ Tú sólo tienes que de disfrutar!.
Lo que lo hace super práctico para cuando viajas con grupos grandes de hasta 40 personas. Imagínate haciendo un viaje de generación, con toda tu familia extendida o una escapada con tu equipo de trabajo para reforzar lazos.
En esta ocasión nos invitaron a hacer un viaje de aventura a Tabasco y Chiapas. 5 días llenos de diversión y lugares increíbles.
La vegetación selvática se nota desde el avión. La Ciudad de Villahermosa nos recibió con una sensación térmica de 40 grados y así, recién llegados, nos fuimos directo al museo de La Venta. La verdad es que fue un paro que nuestro autobús ADO, nos esperaba frente al aeropuerto para llevarnos directo a iniciar la aventura y conocer la historia de Tabasco.
Fotos cortesía de @Iván Stephans
En el Parque Museo de la Venta se muestran las imponentes piezas arqueológicas y cabezas colosales únicas de la cultura olmeca, originaria de la región, las cuales están postradas por senderos entre la vegetación, y que se ubican de forma casi idéntica en donde fueron encontradas. Dentro del Parque también hay un pequeño zoológico donde habita una pantera, un jaguar, cocodrilos, pero sobre todo monos araña. No se asusten si de repente, entre la vegetación les aparecen tejones glotones, e intentan robarles algo de comida.
Después de una hora con el sol a plomo, ya se sufría el no estar acostumbrados a esos trajines. Altas temperaturas, sinuosos senderos y una humedad asfixiante, por lo que era un lujo regresar al autobús y disfrutar de su aire acondicionado, los amplios asientos para descansar y el espacio extra para dejar las pesadas mochilas a un lado sin tener que preocuparse. Incluso después de tantos litros de agua bebidos a causa del calor, no había que preocuparse por encontrar un baño, ya que su servicio cuenta con un sanitario con división de género, lo que le da un extra para hacer el viaje realmente agradable. Y lo mejor ¡ a bajo del asiento hay enchufe! esto es perfecto para no quedarte sin batería y continuar tomando fotos y videos del viaje. Incluso nosotros como reporteros, trabajábamos desde el autobús sin complicaciones.
Ese mismo día comimos en el restaurante típico El Puchero, donde puedes probar platos tabasqueños tradicionales como el puchero de res, el mondongo en verde, y la carne salada con chaya. Yo cometí el grave error de comerme la salsa de habanero como si no picara, creyendo que era cebolla. Me quité la enchilada de mí vida con un platanito con chicharrón.
Una de mis partes favoritas del viaje fue visitar la zona cacaotera de Comalcalco. Conocida como la perla de la Chontalpa.
Iniciamos muy temprano la expedición, al rededor de las 8 de la mañana, ya caminábamos entre seibas y árboles de jaboncillos para recorrer la zona arqueológica de Comalcalco guiados por José Manuel Cohetero, de quien aprendimos los usos y veneraciones que los antiguos mayas le daban al cacao.
En la ruta del cacao, nos recibió Vicente Alberto Gutiérrez, dueño de la hacienda cacaotera Jesús María, heredada directamente de su bisabuelo Rutilo Peralta. Lo que me encantó fue que nos recibiera acompañado del mejor guía posible: Don Juan Leiva, trabajador de la finca, que ha dedicado al rededor de 40 años de servicio a la hacienda. ¡Mejor imposible!
Don Juan Leiva compartiendo sus conocimientos.
Con infinita paciencia y pasión por su trabajo y su tierra, nos explicó la edad perfecta para empezar a cosechar el cacao, cómo tratarlo y hasta como crear un híbrido para cosechar más rápido. Mientras recogíamos semillas o recibíamos las que él nos daba a probar, disfrutábamos de su plática y nos dejábamos embriagar por el aroma del tueste que a unos metros se llevaba acabo.
Para comer nos llevaron al restautante de mariscos Chely en el corredor turístico El Bellote, a orillas de la Laguna Mecoacan. Dónde aprendí que las porciones de comida en Tabasco son realmente enormes.
Pedí un caldo del cual «literal», podían comer tres personas. Estaba rebosante y chequen nada más la frescura y la cantidad de comida que nos sirvieron en la fuente de mariscos (¡Así pídanla!)
¡Esto apenas comienza! No te pierdas la siguiente entrega donde te contaré del parque ecoturístico ideal para practicar deportes de aventura en Tabasco; además conocerás uno de los pueblos mágicos más bonitos de México. Aparte verás el video del resumen de mi viaje, y te enseñaré todo lo que puedes comer si decides venir a Tabasco y Chiapas, que están en la contienda para destacarse como destino gastronómico nacional.
¡No te lo pierdas!
DATOS DE CONTACTO
miescape.mx te ofrece tres maneras de reservar:
Puedes llamar al 01 800 369 4652 , contactarlos directamente en sus sucursales o en línea www.miescape.mx
RESTAURANTE EL PUCHERO
Periférico Carlos Pellicer Camara #614 Fracc, Villahermosa 86097, México
RESTAURANTE CHELY
Teléfono:01 933 335 4086