Disfruta Acapulco al estilo Luis Miguel
¡Sol, arena y mar! era todo lo que Luismi quería, ¿y quién no? Así que tomando como pretexto el furor por la serie...
Por:Mariela Santoni
Danzas prehispánicas, historia y orgullo en esta puesta en escena montada en una cueva subterránea, muy cerca de las pirámides de Teotihuacán.
Todo comienza al descender por una escalera y adentrarte a una cueva subterránea, donde deberás agacharte para encontrar al escenario. Continuarás caminando pocos metros y llegarás a una bienvenida con incienso y copal, recibido por la voz de la cantante principal de la obra, el sonido de los tambores y el rugir del jaguar.
Foto principal cortesía de @Javier Salinas de La Jornada. Fotografías complementarías cortesía de grupo de danza Tonalkalco @Tonalcalko.com
La obra llamada “Aztecas. La Historia de Un Pueblo” es presentada por el grupo de danza Tonalkalco, que significa “La Casa del Sol”, una compañía de danza prehispánica, como pocas existentes a nivel profesional y música prehispánica en vivo.
El grupo de danza se dedica a practicar tres horas seguidas, todos los días de la semana, he ahí la belleza y perfección de su baile. Así compartió Tonatiuh Xocoyotzin, director de la compañía, quien trata de inspirar en el público el amor por sus raíces. “ Hay que transmitir la verdadera historia y ser lo más respetuosos posibles contando esos hechos, únicamente lo que sucedió, sin poner palabras de más a lo que nuestros antepasados contaron…”
Terminarás emocionado. Desde el primer momento notarás su dedicación y la pasión que le imprimen a sus danzas y personajes, que como espectador, te transportan a la época más antigua de nuestra historia, comenzando con el origen del universo, la fundación de Tenochtitlán y finalizando con La Conquista.
Video con imágenes de Youtube del grupo de danza @Tonalkalco
Grupo de Danza Tonalkalco
web: www.tonalkalco.com