Cuál es la situación actual del turismo en México y qué viene para el futuro
El sector turístico ha sido de los más afectados por la pandemia. Durante los viajes que he realizado en meses...
Tras un año de pandemia, la vida de todos dio un giro de 180 grados. Ya no visualizamos un día sin cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de espacios. Uno de los aspectos que más cambios sufrió fue la forma de viajar, principalmente hacia el extranjero. Un requisito para entrar a ciertos países es la prueba PCR negativa, así como el aislamiento preventivo para las personas que llegan a sus límites territoriales.
En México no tenemos estas medidas, por ello en esta entrada les platicaré cómo es la cuarentena después de un viaje.
Cuando escuchamos la palabra cuarentena post-viaje pensaríamos que al bajar del avión hay funcionarios que te llevan de inmediato a centros de aislamiento, si bien, así funciona en algunos países, la realidad para la mayoría de los casos es muy distinta.
A continuación, te presento cinco ejemplos del manejo de las medidas de confinamiento:
En Argentina se ha implementado un sistema de Declaración Jurada Electrónica. Es un formato digital que deben llenar todas las personas que deseen ingresar al territorio. Este proceso tiene que ser completado 48 horas antes del viaje y ser presentada ante la empresa transportadora o aerolínea. Se pide que este requisito venga acompañado de una prueba de Covid-19 con resultado negativo, de acuerdo con información del gobierno argentino.
Al llegar, los viajeros deben someterse a los controles de salud a partir de una inspección visual, un autoreporte o de forma aleatoria. De igual forma se solicita realizar una cuarentena obligatoria después de viajar, durante 10 días a partir de que se realizó la prueba PCR.
Para viajeros que realizan actividades esenciales o productivas autorizadas, es necesario acompañar estas medidas con el Certificado de Circulación, el cual también puede obtenerse de forma digital en la app gubernamental Cuidar.
En cuanto al turismo, se implementó el Certificado Verano que permite a los viajeros conocer las restricciones y requerimientos para visitar cada una de las provincias de Argentina. Cada demarcación tiene la facultad de permitir o negar el ingreso al visitante, dependiendo de su situación de salud actual.
A partir del 12 de enero de 2021, el país norteamericano modificó sus políticas para las personas que lleguen del extranjero. Actualmente se requiere hacer una prueba de detección de Covid-19, de tres a cinco días a partir de la llegada y realizar una cuarentena voluntaria de siete días después de viajar, según información del CDC (Centers for Disease Control and Prevention).
Si el resultado de la prueba es positivo, el contagiado deberá aislarse de forma inmediata. Se recomienda permanecer en una habitación separada al resto de las personas que viven en el domicilio. El departamento de salud se contactará con el afectado para realizar un rastreo de personas con las que haya estado en contacto y llevar el monitoreo adecuado de la enfermedad durante el tiempo que dure.
Además de las normas federales, los viajeros deberán cumplir con los requerimientos estatales, en este link puedes verificar las medidas preventivas de cada entidad. Un ejemplo es el estado de California, en donde se requiere que los viajeros que lleguen a hoteles y entidades de alojamiento, permanezcan en cuarentena después de viajar por lo menos 10 días.
Aquí les dejo mi experiencia de viaje a Estados Unidos en tiempos de Covid-19.
El país andino cuenta con medidas estrictas con respecto a los viajeros que provengan del extranjero. En primera instancia deberán presentar una prueba PCR negativa con fecha de realización de hasta 72 horas antes de abordar su vuelo y realizar una cuarentena obligatoria después de viajar, con duración de 10 días, en el lugar al que lleguen. Para salir de este confinamiento es necesario efectuar otra prueba a partir del séptimo día.
Deberán conseguir el pasaporte sanitario por medio de una declaración jurada que se llena vía digital, para que las autoridades realicen un seguimiento de la cuarentena. De igual forma, completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país, de acuerdo con información oficial del gobierno de Chile.
Existen dos casos extraordinarios que obligan a los viajeros a llevar su cuarentena en residencia sanitarias provistas por el gobierno. El primero es cuando el origen del viaje es Brasil y la segunda, en caso de que las personas que ingresen a Chile no cuenten con prueba PCR, si este es el caso, deberás pagar una multa económica que ronda los 4 mil dólares.
En el caso de los viajeros que arriben desde el extranjero a la hermosa isla de Cuba, tienen dos posibilidades. Si se hospedan en hotel, hostal o casa de renta, deberán realizarse un examen PCR en el aeropuerto e inmediatamente comenzar un aislamiento, hasta que se notifique el resultado negativo de dicha prueba.
En caso de que el viajero se hospede en la comunidad con alguna familia, será necesario permanecer en cuarentena después de viajar, al igual que la familia con la que se quedará. La prueba PCR se tiene que realizar cinco días después de su llegada y tendrá permiso de transitar hasta que le entreguen el resultado negativo, según información del gobierno cubano.
En este país europeo han implementado medidas estrictas con respecto a los viajeros que llegan a sus límites territoriales. Como en la mayoría de los países, también se requiere la realización de una prueba de Covid-19 con un máximo de 72 horas antes de viajar, adicionalmente se pide hacer una cuarentena de 10 días, pero aquí el gran diferenciador: el gobierno es el encargado de gestionarla.
Cualquier viajero que provenga de otro país que no se encuentre dentro Common Travel Area (Reino Unido, República de Irlanda, Isla de Man y las Islas del Canal) deberá hospedarse en alguno de los hoteles especificados por el gobierno de Escocia, este proceso de registro se debe realizar antes de viajar y tiene un costo obligatorio de 1,750 libras esterlinas (casi 50,000 pesos mexicanos).
Al segundo y octavo día de aislamiento se les realizará a los viajeros una prueba de Covid-19. Si bien, son medidas puntuales, aún no está publicado el procedimiento en caso de que las personas no puedan cubrir el costo, así como otros casos particulares. Si deseas conocer más información, aquí te dejo el link de la página oficial del gobierno de Escocia.
Sin lugar a dudas, las circunstancias han cambiado en comparación al principio de la pandemia. Todas las medidas buscan un equilibrio entre las restricciones y la permisión de actividades económicas. La recomendación de todos los gobiernos es no realizar viajes no esenciales a ningún destino.
Es responsabilidad de los viajeros cumplir con estos requisitos sanitarios para salvaguardar su salud y la de la gente que la rodea. Cuéntame ¿qué opinas de las restricciones en estos países? ¿te gustaría que en México existieran medidas más estrictas para los viajeros provenientes de otros lugares del mundo?