¿Se puede o no viajar a Estados Unidos?
Ocho de cada 10 mexicanos que viajan al extranjero como turistas eligen Estados Unidos como principal destino, de...
Tras poco más de un año de pandemia con complicaciones económicas y de salud, muchos viajeros ya esperan el momento en que se reactive el turismo para retomar sus planes y volver a las carreteras o a los aeropuertos.
La salud mental exige recuperar la interacción social que perdimos. Sin embargo, las condiciones adversas han afectado también a nuestras finanzas personales. Pero como siempre he dicho, no es necesario un gran presupuesto para viajar, la clave está en la planeación. Así que por eso, decidí prepararte algunos tips para planear un viaje económico después de la pandemia.
Con el proceso de vacunación en marcha y tras llegar en días recientes a la cifra de 32 millones de dosis aplicadas, comenzamos a ver la luz al final del túnel. De acuerdo con las proyecciones del gobierno federal de México, para el mes de octubre se pretende alcanzar la inmunidad de rebaño.
Este panorama abre la posibilidad de planear un viaje económico después de la pandemia. Toma nota de estos tips para organizar un viaje inolvidable al destino de tus sueños sin gastar demasiado.
El primer paso para planear un viaje económico después de la pandemia es ahorrar. Una recomendación es generar un fondo de ahorro con el 10% de tus ingresos mensuales. Con esto en mente, realiza una proyección de lo que lograrías juntar en seis meses para evaluar si este primer viaje será a un lugar cercano o tienes la posibilidad de elegir un destino más lejano o que requiere un presupuesto mayor.
Si el ahorro de 10% no es suficiente para el viaje que deseas, considera bajarle un poco más a esos gastos de fin de semana. Evita sobre endeudarte.
Uno de los mayores gastos en cualquier viaje es la transportación. Si anticipas tus compras para viajar en temporada baja (no Navidad, no Año Nuevo, no Semana Santa y no Verano), encontrarás vuelos en aerolíneas económicas. Por ejemplo, en Volaris encontré un vuelo redondo a Cancún, saliendo de CDMX en 1,862 pesos mexicanos con impuestos incluidos.
También puedes leer: ¿Por qué sale tan caro tu boleto de avión?, ¿qué es la TUA?
Al planear un viaje económico después de la pandemia, el tercer punto que debes considerar es el hospedaje. Quedarse en hostales o en habitaciones de plataformas en línea son una excelente opción, ya que sus costos generalmente son los más baratos del mercado. Para competir con estas plataformas, han surgido cadenas hoteleras como City Express que se enfocan en este tipo de viajeros. En algunos de sus hoteles hasta ofrecen desayuno y transportación gratuita a la redonda.
El gran secreto de un viaje de bajo costo es visitar atractivos gratuitos. Sin embargo, también existen destinos con actividades baratas, por ejemplo algunas áreas naturales, museos o zonas arqueológicas. Mi recomendación es que navegues por internet para conocer los principales atractivos de tu destino y elabores una lista de actividades gratuitas o económicas y otra con algunas más costosas. También vale la pena darte un gustito un poco más caro.
La clave está en planear con anticipación y separar el presupuesto para cada día para aprovechar tu viaje al máximo.
Ya sé que esta recomendación se contrapone con lo que vivimos el año pasado cuando todos nuestros planes se pusieron en pausa. No obstante, a partir de esta experiencia algunas aerolíneas y prestadores de servicio pusieron nuevas medidas de protección a los clientes ante cancelaciones.
Este tip surge porque sé que no todos los mijitos viajeros son los más disciplinados para ahorrar y planear un viaje económico después de pandemia no resulta tan sencillo.
Si anticipas la compra de boletos de avión, hospedaje o alguna atracción con tarjeta de crédito, algunos bancos permiten diferir los pagos a mensualidades a un menor costo, para que llegada la fecha de tu viaje, ya hayas liquidado las compras.
Otra opción es consolidar tu ahorro y aprovechar temporadas de ofertas como el Buen Fin que se lleva a cabo en noviembre para estas compras. Ten por seguro que en estas jornadas de promociones conseguirás menores costos en distintas plataformas.
Algo que solemos olvidar pero es súper importante es la transportación local. En caso de que tu presupuesto sea reducido, investiga en Google o en grupos de Facebook, las rutas e indicaciones que necesitarás para moverte en tu destino. Ya sea en transporte público como el metro o en taxis, es importante que también forme parte de tu presupuesto.
Revisa también si en la ciudad que visitarás funcionan apps como Uber, en un destino desconocido puede ser una excelente opción. Otra alternativa es la renta de un auto en caso de que el lugar esté alejado de la urbe principal.
Sin importar cual sea tu presupuesto puedes planear un viaje económico después de la pandemia. Recuerda que no hay sueño inalcanzable siempre y cuando lo planees y trabajes por conseguirlo. Además después de sobrevivir una pandemia, te mereces ese viaje que te ayude a recuperar la paz mental que perdimos en estos meses.
Crisis como éstas nos dejan grandes aprendizajes, como valorar la vida, y qué mejor que disfrutarla viajando y conociendo esos lugares que tanto deseamos. Entra en contacto con la naturaleza, conoce gente nueva y crea muchísimas experiencias. Me encantará leer ¿cuál será el primer viaje que realizarás después de la pandemia?