El hotel en Oaxaca más instagrameable
Visita este hotel en Oaxaca que te dejará sin aliento, un lugar que llenará de contenido de calidad el...
Conoce cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa. Te presento opciones de itinerario, transportación, hospedaje y toda la información necesaria para vivir este sueño.
El día que llegue al cielo, espero que sea igual de hermoso que la Polinesia Francesa. Este lugar localizado en Oceanía, al sur del Océano Pacífico es uno de los lugares que toda mi vida había deseado conocer. Sus paisajes de película son tan bellos que hasta fueron inspiración para que Disney recreara los escenarios para Moana, capaces de impactar a chicos y grandes.
Aunque pertenece a Francia, a la Polinesia Francesa se le conoce como colectividad de ultramar por ubicarse fuera del territorio principal. Se integra por 118 islas, aunque solo 67 están habitadas. Para fines prácticos, me di a la tarea de recorrer las islas más populares y con mayor diversidad de actividades, así que prepárate para conocer todos los detalles para planear tu viaje.
¿Cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa? El costo aproximado por persona es de $9,415 USD por un viaje de lujo de 9 noches y 10 días. Si deseas realizar esta aventura con un presupuesto económico, el costo se reduce a los $4,674 USD por persona.
Aunque se puede considerar un costo alto hasta en su versión económica, te aseguro que vale la pena. A continuación, te compartiré a detalle la información sobre las islas que visité, actividades, alternativas de transportación, hospedaje y alimentación con los costos desglosados.
Antes de ir al otro lado del mundo y prepararte con un presupuesto a la medida con cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa, checa esta información que será muy útil durante tu estadía. Además recuerda que siempre es muy importante investigar sobre la historia y cultura de un país antes de visitarlo.
El idioma oficial de la Polinesia Francesa -como podrían imaginarse- es el francés, pero también el tahitiano. Por fortuna, los prestadores de servicios de esta región son muy pacientes y buena onda, lo que facilita la comunicación a pesar de las barreras lingüísticas. En las zonas más turísticas de las diferentes islas también se habla inglés y te recomiendo que aprendas algunas palabras básicas en francés, como muestra de respeto a los locales. Así que no te angusties por el idioma.
Lo básico para determinar cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa es conocer la moneda y el tipo de cambio. En este lugar, la moneda corriente el Franco del Pacífico Central (CFP). Como referencia, a mayo de 2023, el tipo de cambio de 110 francos equivalían a un dólar.
En cuanto al cambio de divisas, te doy un pequeño tip: en lugar de cambiar tus pesos mexicanos a dólares y después a francos, retira el dinero directamente del cajero al llegar al aeropuerto de Tahití. De esta forma, evitarás que tu dinero pierda aún más valor.
En mi experiencia, con plásticos mexicanos no tuve ninguna complicación y me aceptaron tarjetas de crédito y débito bancarias. Aunque si provienes de alguna otra región del mundo, te recomiendo revisar directamente con tu banco para evitar cualquier complicación.
La principal tarea al planear un viaje -sin importar el destino- es conocer las alternativas, características y costos de la transportación. La Polinesia Francesa está alejada de todos los países, se encuentra en medio del Océano Pacífico, justo entre Santiago de Chile y Tokyo, Japón. La diferencia horaria con México es de 5 horas menos y para llegar, la mayoría de los vuelos tiene escala, con duración aproximada de entre 10 y 13 horas.
Aerolíneas como United Airlines, Aeroméxico y Air France, por mencionar algunas, son las que ofertan este largo vuelo. Me decidí por Air France porque la cantidad de escalas era menor y el costo lo consideré más accesible. Desde la Ciudad de México, mi ruta fue CDMX – Los Ángeles – Papeete, Tahití. En esta ciudad se ubica el único aeropuerto de la Polinesia Francesa con vuelos internacionales: Aeropuerto Internacional Faa’a.
Elegí un vuelo nocturno -por mayor comodidad- y el tiempo total de traslado fue un poco más de 10 horas. Cuatro horas y media a Los Ángeles y cinco horas y media hacia la isla. Con Air France puedes encontrar vuelos desde CDMX, Monterrey y Guadalajara y los precios varían dependiendo de la temporada en que compres. El costo aproximado de un vuelo redondo es de 1,936 USD (más o menos 34 mil pesos).
La Polinesia Francesa está conformada por 118 islas y aunque solo 67 están habitadas, por más que quisieramos nunca las podríamos recorrer todas. Mi recomendación es que elijas las que tengan mejor conectividad y mayores atractivos, definir esto será determinante para organizar tu itinerario y principalmente, cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa.
Mi viaje fue de 9 noches y 10 días, con visita a cuatro islas:
Aunque cada isla es única, los rasgos gastronómicos, así como los precios son prácticamente los mismos. La comida en la Polinesia Francesa es muy natural, se basa en los cultivos obtenidos de sus tierras y la pesca en su mares. Comen mucho arroz y mariscos, el pescado es delicioso, la fruta es parte fundamental de sus preparaciones y en particular el coco es el protagonista principal de su gastronomía.
Casi siempre comí en los hoteles y en los paquetes incluidos en los tours. Pero, al igual que en cualquier destino, existen diferentes tipos de restaurantes, desde los que ofertan deliciosas elaboraciones locales, hasta los de comida internacional.
Para que te des una idea de cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa, un desayuno para dos personas en un restaurante de rango medio cuesta 55 USD aproximadamente, sin considerar las propinas. Mientras que una comida o cena cuesta más o menos 110 USD para dos personas. En los comedores económicos, una pizza vale 16 dólares y una hamburguesa con papás 12 dólares aproximadamente.
Otro aspecto clave para establecer cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa es el transporte. En esta región en particular, existen tres medios: ferry, embarcaciones y aviones, la elección se basará en las distancias entre islas y también las condiciones del viaje. Esta fue la forma que yo elegí para trasladarme.
Los traslados entre puntos dentro de la misma isla también debes tomarlos en cuenta. Puedes rentar un auto, con variaciones mínimas en el precio, por ejemplo, en Moorea cuesta 68 dólares el día esta opción.
Otra excelente alternativa es contratar transportadoras privadas, en Moorea realicé mis traslados internos con la empresa Albert Tours, que brindan un servicio muy completo y eficiente. Una opción adicional es solicitar el servicio de transportación directamente en los hoteles donde te hospedes, pero no te confíes, antes de recurrir a esta opción asegúrate de la disponibilidad. Y tampoco descartes la transportación en tours, de esta forma garantizarás que te dejen directamente en el hotel donde te hospedas.
Mi aventura inició en esta isla paradisiaca a tan solo 17 kilómetros de Tahití. Elegí este primer destino porque considero que es la isla con más actividades de aventura y naturaleza, justo las que me gustan. Me quedé por tres noches para conocer Moorea a fondo.
Los paisajes de Moorea te dejarán sin aliento. Las montañas volcánicas enmarcan las bellas aguas que bañan sus costas y su abundante vegetación. Se caracteriza por sus cultivos de piña, deliciosas frutas, la calidez de su gente y por sus divertidos tours.
En Moorea realicé cuatro tours, cada uno con su encanto y con distintas actividades, todas súper recomendables:
Aquí conocí un poco de la cultura polinesia, hice mi corona de flores, aprendí un poco de percusión tradicional y algunos pasos de danzas típicas. Además, aprendí el proceso de elaboración de artesanías como ropa, sombreros y sus emblemáticas faldas. Este tour incluye comida tradicional como pescado, fruta, arroz y algunos platillos más, que seguro te encantarán.
Costo: 120 USD
Contacto: Espacio cultural Tamaeva
Mail: [email protected]
Conoce mi experiencia:
Con este tour conocerás la isla desde otra perspectiva: en un vehículo motorizado todo terreno. La expedición es increíble, los paisajes y la adrenalina de recorrer laderas en las montañas volcánicas es inigualable. Durante el trayecto se realizan paradas en distintos miradores y el punto top es la llegada a un paraje a más de dos mil metros de altura, el panorama es un verdadero sueño.
Costo: 121 USD
Contacto: ATV FUN TOURS
Chequen el paisaje durante este recorrido:
Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores experiencias en la Polinesia Francesa. Para el avistamiento de ballenas, abordarás una embarcación y saldrás hacia mar abierto para encontrarte con estos imponentes mamíferos. El plus del recorrido es que cuentan con una certificación especial para poder nadar con las ballenas, gracias a sus procesos con altos estándares de respeto y cuidado a la especie. Aunque vi varias ballenas, por desgracia no pude nadar con ellas, hacerlo es cuestión de suerte.
Costo: 120 USD
Contacto: Corallina Tours
Ahora era momento de descubrir las bellezas de la isla a pie. Adentrarse al sistema de montañas de Moorea es una experiencia pletórica, presenciar sus escenarios abiertos te da la oportunidad de conectar con la naturaleza y realmente valorar este milagro de la naturaleza. El recorrido dura aproximadamente tres horas y aunque cualquier caminata es cansada, es accesible para todo tipo de público. Te lo recomiendo en tu presupuesto sobre cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa.
Costo: 60 USD
Contacto: Moorea by foot
Así fue mi experiencia:
Durante mi estancia en Moorea, tuve la oportunidad de dormir en el Fenua Mata’i’oa, un hotel boutique hermoso a las orillas del mar. Es un hospedaje estilo hippie chic, muy cool, en donde disfrutarás del mar como si estuvieras en una alberca. El costo por noche es de 522 USD, pero si esta opción rebasa tu presupuesto, puedes recurrir a opciones más económicas que se encuentran tierra adentro, el costo promedio de estas alternativas es de 166 USD.
Es la isla más conocida y popular de la Polinesia Francesa. Este hermoso lugar vale muchísimo la pena, Bora Bora es considerada uno de los lugares más instagrameables del planeta, no es considencia que se le conozca como May ti, que significa lugar creado por los Dioses.
Por esta razón, es una opción perfecta para un viaje romántico o luna de miel. Aunque gran parte de la experiencia es el hospedaje (del que hablaremos más adelante), también cuenta con tremendos tours en los que podrás pasar un día súper chill e inclusive, nadar con rayas y tiburones. Esta isla está rodeada por una enorme laguna, posee una barra de arrecife coralina, islotes, cadenas montañosas y preciosas aguas turquesas y cristalinas.
En esta bella isla realicé sólo un tour, pero es un recorrido que tiene todo lo necesario para vivir una experiencia 100% polinesia. Comenzamos con lo más importante, nadar con tiburones limón y punta negra, además de impresionantes rayas, una actividad espectácular en la que las palabras no alcanzan para describir lo que vive, checa mi experiencia:
La sensación de tener tanta vida marina a tu alrededor es majestuosa, los tiburones y rayas son seres acostumbrados a la presencia del ser humano, son inofensivos y un verdadero milagro natural.
Además de esta aventura, visitamos hermosas playas, comimos riquísimo y hasta me prestaron un traje típico para la bonita foto. Bora Bora es irreal y los guías hacen la experiencia aún más especial.
Costo: 650 USD por dos personas
Contacto: Tomatoa Excursion Bora Bora
Una simple búsqueda con estas dos palabras, te arrojará fotos de increíbles hoteles tipo bungalows ubicados encima del mar y creéme la experiencia superará todas tus expectativas. Me quedé en uno de los hoteles más exclusivos de la isla: Le Bora Bora by Pearl Beach Resort & Spa, un hospedaje en el que a solo cinco pasos tendrás el mar a tu disposición.
Los water bungalows son habitaciones de lujo desde el baño hasta la cama, que por cierto, tiene una abertura para alimentar a los peces que pasan debajo de la cabaña. El mar al exterior de tu habitación tiene una altura de menos de un metro y no tiene oleaje, así que es muy seguro. Puedes caminar a lo largo de varios metros y conocer la fauna, flora y arrecifes coralinos.
El costo de este hotel ronda los 1,800 USD por noche. Lo sé, es bastante caro, pero también existen algunas otras opciones mucho más económocas, aunque sin tener el mar a tus pies. Los hoteles en tierra firme de mediano rango cuestan 170 USD, también existen opciones de campamento por 50 dólares la noche. Te recomiendo que aunque elijas la opción económica, por lo menos disfrutes una noche de la experiencia water bungalow.
Es una isla cercana a Bora Bora, su arena, agua cristalina y turquesa, hermosas palmeras y su fauna marina, la consolidan como un imperdible de la Polinesia Francesa. Forma parte de las denominadas Islas de la Sociedad, su nombre significa paraíso lejano y cielo de luz suave, un sitio de majestuosa vegetación que culmina en la punta del pico Temehani.
Raiatea es considerada la patria de los antiguos polinesios, ya que fue la primera isla poblada de toda la región. Esta isla considerada sagrada, recibe peregrinaciones de comunidades de Hawaii, Nueva Zelanda y las Islas Cook. Sus cielos son limpios y azules, en algunas zonas no se alcanza a distinguir el final del mar y el inicio del firmamento.
El tour en esta isla incluye la visita a fábricas, nado con tiburones y rayas, y también la comida. El recorrido inicia en una granja de cultivo de perlas negras llamada Laorana, en este lugar te muestran el proceso de cultivo para que las perlas tomen colores como negro, azul y más de 170 variaciones más. Un dato relevante es que un collar de perlas negras puede costar hasta 80 mil dólares, yo me compré algo más sencillo de 100 dolarucos.
Posteriormente, vistamos la isla de Taha’a, un lugar muy famoso, porque ahí fue el primer sitio donde se cultivó la vainilla. Aquí visitamos fábricas de productos a base de coco y por supuesto, de vainilla. Después, llegamos a Motú, un islote en medio de la bahía en donde comimos y finalmente, nadamos con pequeños tiburones y rayas. La claridad de sus aguas, permite disfrutar de una experiencia de nado con snorkel excepcional.
Costo: 130 USD por persona
Contacto: Terainui Tours
Aquí disfruté de una experiencia muy playera en el Hotel Raiatea Lodge, un sitio con ambiente fresco y diseño tropical. Sus bungalows están a pie de una montaña y sólo necesitas cruzar la calle para llegar al mar. Uno de los mayores beneficios de hospedarte aquí, es la variedad de actividades como kayak, bicis, snorkel, incluidas en el costo, sin olvidar a la deliciosa alberca en su jardín central.
El costo de hospedaje en este hotel boutique es de 415 USD la noche, que vale toda la pena si consideramos las actividades gratuitas y las instalaciones. Si buscas una opción más económica, los hoteles en Raiatea rondan los 110 USD por noche, principalmente por tener una ubicación un poco más alejada del mar.
A pesar de que en mi itinerario, la isla de Tahití fue un destino transitorio, también se puede disfrutar. Uno de sus mayores atractivos son las playas de arena negra, que obtienen su color debido a los minerales volcánicos y fragmentos de lava. En esta isla puedes visitar el mercado Papeete, lleno de color, frutas, artesanías y todo tipo de souvenirs.
Los hospedajes en Tahití son muy diversos, cuentan con opciones de alta gama y muchas otras muy económicas. Yo me quedé en el Hotel Te Moana Tahití, una opción de mediano rango con un costo de 83 USD la noche, considerablemente barato tomando en cuenta los costos de hoteles o villas más básicas.
Este viaje a la Polinesia Francesa lo realicé con el apoyo de la oficina de turismo de Tahití, por esa razón, la mayoría de las actividades que me recomendaron fueron muy exquisitas. Tomando en consideración este dato, realicé dos presupuestos para conocer la Polinesia Francesa:
Hospedaje: | 5,004 USD |
Comidas: | 750 USD |
Transportación (vuelos internacionales, locales, ferrys, transfers): | 2,310 USD |
Actividades (todas las que conté en el artículo): | 1,201 USD |
Souvenirs (ukulele, perlas negras): | 150 USD |
Costo total de lujo: | 9,415 USD por persona |
Hoteles de medio rango: | 1,113 USD |
Comidas por persona: | 500 USD |
Transportación (vuelos internacionales, locales, ferrys, transfers): | 2,260 USD |
Actividades (todas las que contraté, solo modifiqué el Tour privado en Bora Bora por una opción colectiva): | 801 USD |
Presupuesto total económico: | 4,674 USD por persona |
Moana nos enseño a luchar por nuestros objetivos, a creer en nosotros mismos y jamás rendirnos. Esta filosofía aplica completamente al momento de planear un viaje al otro lado del mundo, los obstáculos paracen muchos, pero lo importante es resolverlos a partir de nuestras posibilidades. Después de conocer cuánto cuesta viajar a la Polinesia Francesa, te recomiendo plantear esta meta y perseguirla hasta conseguir el viaje de tu sueños, lo único que te separa de él, es comenzar a soñarlo.
Si te gusto este artículo, aquí te dejo la Guía completa para viajar a Turquía.