¿Qué países ya abrieron al turismo y en qué condiciones?
En días recientes hemos escuchado sobre un importante aumento de contagios en Europa. Países como Alemania,...
No hay vuelta atrás. Eventos cancelados y lugares cerrados, son sólo algunas de las medidas restrictivas que los gobiernos de los países afectados por el Coronavirus COVID-19 han implementado para frenar los contagios.
Hasta ahora, Estados Unidos canceló los vuelos provenientes de la Unión Europea; Argentina suspendió por 30 días las rutas desde Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. En Bolivia, las salidas desde y hacia Europa están cerradas, al igual que Colombia y otros países de América Latina. Respecto a México, el gobierno recomendó evitar viajes internacionales no esenciales.
Estas razones han significado una gran cantidad de dificultades logísticas para los viajeros, ya que han tenido que modificar sus vuelos, reconfigurar rutas y cambiar escalas, situaciones que por ahora no podemos resolver tan rápido, ya que como sabemos, es una contingencia mundial.
Te recomiendo que, si estás a punto de viajar, investigues la situación local de tu destino respecto al COVID-19 y asegúrate de que la ruta esté en funcionamiento, asimismo, recuerda que las medidas restrictivas están cambiando diario, por lo que, lo mejor es seguir las recomendaciones de tu país de origen.
Si estás en esta situación y tendrás que cambiar tu vuelo de forma obligatoria, algunas aerolíneas han hecho públicas sus políticas de flexibilidad ante la emergencia. Así que toma nota, respira profundo y ten mucha paciencia porque me han hecho saber, que los centros de atención están saturados para atender las solicitudes de los usuarios.
Esta aerolínea pide que sólo te comuniques si tu vuelo sería dentro de las próximas 72 horas, ya que están trabajando a su capacidad máxima y darán prioridad a estos usuarios. Las políticas de Aeroméxico varían de acuerdo a la fecha de vuelo y al destino, pero en los casos particulares de China, Italia y Estados Unidos, consulta atentamente las políticas.
Respecto a la generalidad de cambios en vuelos internacionales, con boletos adquiridos antes del 9 de marzo de 2020, Aeroméxico no cobrará cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada, sin embargo, si hay diferencia en la tarifa, se deberá cubrir esta diferencia al momento de realizar el cambio. Podrás hacer cambio de ruta pero no de nombre y tienes hasta el 31 de octubre de 2020 para realizar el nuevo viaje reprogramado.
Más información en: https://www.aeromexico.com/es-mx/acciones-coronavirus
Interjet aplicará una política de condonación de cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas, a excepción que haya diferencia de tarifa, ya que deberás cubrirla en ese momento. Existe la posibilidad de cambiar la fecha de tu vuelo sin cargos, mientras los hayas comprado antes del 13 de marzo, podrás viajar en vuelos disponibles para la misma ruta y con la misma tarifa hasta el 31 de mayo de 2020.
Más información en: https://www.interjet.com/es-mx/informacion/aviso-importante
Las políticas de Volaris me han parecido las más flexibles, ya que ellos permiten modificar la fecha y/o ruta del vuelo eliminando por completo el cargo por cambio y sólo cubriendo la diferencia tarifaria. Esta política puede aprovecharse para vuelos hasta el 31 de marzo de 2020. Respecto a los vuelos a Estados Unidos, puedes cambiar la fecha de tu vuelo sin costo, con una vigencia de 180 días a partir de la fecha original del viaje.
Más información en: https://flights.volaris.com/es-mx/preguntas-coronavirus
Para los pasajeros que vuelen a nivel nacional y hacia Estados Unidos, esta aerolínea permite realizar cambios en ruta sin penalidades, pagando únicamente la diferencia tarifaria que pudiera existir. La solicitud del cambio deberá realizarse con al menos 24 horas antes de la salida programada originalmente. Esta política está vigente de forma indefinida y está sujeta a cambios, de acuerdo a la evolución de la contingencia.
Pueden realizar estos cambios desde la página web, les comparto el tutorial para conocer todos los pasos:
Festival Pa’l Norte. Otra modificación a sus políticas es para los viajeros que compraron vuelos para este evento de música en Monterrey, que se llevaría a cabo los días 20 y 21 de marzo y debido a la emergencia por Covid-19 se reprogramó para los días 11 y 12 de septiembre.
En este caso, Viva Aerobus permitirá la modificación de fecha o ruta sin penalización o bien, la cancelación de reservaciones a cambio de un certificado electrónico por su total pagado, que deberá canjearse a más tardar el 31 de mayo de 2020. Este certificado podrá utilizarse para adquirir una nueva reservación de viaje de Viva Aerobus.
Más información en:
https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19
Copa Airlines es una aerolínea de origen panameño, vuela a 80 destinos en 33 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Sus políticas de flexibilidad a causa del COVID-19 aplican para boletos adquiridos hasta antes del 31 de marzo de 2020, cuyas fechas de viaje original inicien y se completen hasta el 15 de junio.
Los cambios al itinerario pueden aplicar para volar a más tardar el 31 de diciembre. Copa Air permite modificar la fecha, vuelo o ruta, exonerando el cargo por cambio o también ofrece la opción de utilizar el valor del boleto como crédito para un viaje futuro con validez de un año a partir de la fecha de emisión original del boleto o hasta el 31 de diciembre de 2020.
Más información en: https://www.copaair.com/es/web/mx/coronavirus-medidas-viajar-con-confianza
Las líneas telefónicas por lo regular están ocupadas y los servicios automáticos de chat también están rebasados. Mi recomendación es que acudas personalmente a alguna oficina de ventas de la aerolínea y modifiques tu itinerario. Por lo regular, todos los vuelos van a tener cambios de tarifa, por lo que es casi seguro que debas pagar algún monto por tu ajuste . Estas cantidades serán elevadas, ve preparado para desembolsar entre $400 y $5,000 aproximadamente.
Otro detalle que vale la pena destacar y tomar en cuenta, es que en algunos casos, la opción que dan las aerolíneas para reagendar el vuelo sin cargo por el cambio, va de dos a seis meses, fechas en las que (si bien nos va) estaremos saliendo de la emergencia.