VIAJA LIGERO CON UNA MOCHILA
Pero pocos saben, que el ajetreo de las centrales de autobuses y los aeropuertos puede ahorrarse muy fácilmente...
La protección de nuestra piel es básica si queremos evitar daños como manchas, verrugas, irritaciones o incluso cáncer, así que te invito a que sigas leyendo este artículo para conocer algunos tips que me dio mi dermatóloga, la Dra. Patricia Sepúlveda, para saber cómo cuidar tu piel del Sol. Aquí se los paso para que los consideren a la hora de elegir productos.
Cuando estamos de viaje, principalmente si es por vacaciones, deseamos olvidarnos de todo y sólo pasarla bien, sin embargo, hay cosas que no debemos pasar por alto.
Muchas veces lo único que queremos es tirarnos al Sol pero tristemente este gran aliado emite una radiación perjudicial para la piel, que se acumula a lo largo de los años y es irreversible.
Lo primero que debes saber es que un bronceador no te va a proteger del Sol, así que para cuidar tu piel debes utilizar forzosamente bloqueador.
Los bronceadores son estimulantes de los melanocitos (células que producen el pigmento en la piel) para liberar justamente pigmento de bronceado, es decir, NO IMPIDEN QUE EL RAYO SOLAR ATRAVIESE LA PIEL y, aunque en algunas ocasiones estén combinados con protectores solares, en realidad no impiden el daño solar, ya que el rayo pasa y estimulará otras células. De otra manera no se produciría el bronceado que buscan estos productos.
La doctora Patricia tampoco recomienda las cremas para simular bronceado, ya que están hechas a base de químicos como betacarotenos que literalmente pintan la piel y la dañan muchísimo, y obviamente descarta completamente las camas de bronceado, que potencializan el cáncer de piel en 300%.
El bloqueador, como su nombre lo dice, bloquea el rayo solar impidiendo que pase por la piel, por lo que no habrá bronceado, pero créanme, es mucho mejor una piel protegida, que una piel bronceada ¿no creen?, así que es hora de aceptar, cuidar y amar a nuestra piel tal y como es desde nacimiento.
Considera que si tu piel es blanca necesitas un cuidado mucho mayor, ya que este tipo de piel es más susceptible al cáncer de piel y siempre deberás usar bloqueadores de 50+.
La piel morena, en cambio, varía dependiendo de las actividades que realices, y puede variar entre protección 30+ y 50+. Aquí se debe valorar el tiempo que se encuentran al aire libre y el tipo de actividades que realicen.
En general, de acuerdo con la dermatóloga Patricia, los factores de protección solar mínimos deben ser del número 30+, que protege el 98% de los rayos y el 50+ (que es el número máximo permitido), que cubre hasta el 99.9% de la radiación. Así que nunca menos de 30 ¿sale?
Si tu piel es ultra sensible debes colocar el filtro cada 4 horas en horario de Sol, utilizar sombrero o sombrilla y ropa anti solar, es decir, que cubra la mayor parte de la superficie corporal expuesta.
En playa o alberca trata de evitar asolearte entre las 10 am y las 4 pm, y si es inevitable, coloca el bloqueador cada hora.
En entradas posteriores les seguiré dando tips y datos importantes sobre el cuidado de nuestra piel. Mientras tanto, aquí abajo les dejo los datos de mi dermatóloga por si tienen más dudas sobre el cuidado de su piel o quisieran que les recomendara un producto específico para las características de su piel.
Dra. Patricia Sepúlveda Gutiérrez
Dermatología – Dermatología Pediátrica, Cáncer de Piel
Teléfonos: 01 (777) 3 15 46 91 / 01 (777) 3 22 94 95 / 045 (777) 125 9560
Domicilio: Gobernador de Jalisco #101 Col. Lomas del Mirador, C.P. 62350, Cuernavaca, Morelos, México
Email: [email protected]
Facebook: Dermatoss Vanguardia Médica