¡Este lugar es como el castillo de Frozen! | Provincia de Barcelona
En una entrada anterior, les había contado que me aventuré en un roadtrip por la Provincia de Barcelona. Durante 5...
¿Se imaginan cómo será visitar parques temáticos, de diversiones o atracciones turísticas en los diferentes destinos del mundo? Para comenzar a resolver las dudas que tenemos todos los viajeros sobre la nueva forma de viajar ante la pandemia del Coronavirus, me di a la tarea de realizar una serie de videos especiales llamada Los Viajes en tiempos de COVID 19.
Hasta ahora, en esta serie ya analizamos la manera de viajar en avión. Para leer sobre ello, te comparto el siguiente enlace CÓMO ES VOLAR POR AEROMÉXICO | SERIE ESPECIAL POST-CUARENTENA
Para mi primera aventura después del confinamiento, elegí Cancún, ya que es un destino que marca la pauta del turismo nacional frente al mundo. Además, fue de los primeros destinos en publicar las nuevas medidas sanitarias que implementarían los prestadores de servicios turísticos frente a COVID-19.
Al llegar,era prácticamente obligatorio conocer los nuevos protocolos de bioseguridad con los que operará Xcaret a partir de ahora, su importancia radica en ser uno de los parques ecoturísticos más importantes de México, con una afluencia de visitantes de 1.2 millones al año. Debido a la pandemia, permaneció cerrado desde el 23 de marzo y este 15 de junio fue su reapertura.
Para esta primera etapa de reapertura, parque Xcaret permitirá el acceso de 1,300 personas diarias (su capacidad máxima es de 12,000 personas) para mantener las medidas de distanciamiento social requeridas, posteriormente, conforme cambie el color del semáforo epidemiológico, la capacidad permitida aumentará poco a poco.
Al ser líder en su ramo, Xcaret diseñó su propio modelo de bioseguridad llamado Xeguridad 360° Xafety con 1,300 acciones que van desde la protección de los empleados hasta el manejo de alimentos para los visitantes. Dicho modelo le valió el reconocimiento como Primer Grupo Recreativo del mundo en recibir el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) otorgado por la Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Algunas medidas son:
La experiencia de visita cambiará
Definitamente la visita tendrá muchos cambios. La experiencia no es mala y vale la pena ir, sin embargo, hay atracciones cerradas como las de contacto animal, por ahora no las describiré porque seguramente conforme cambien las restricciones, también cambiarán las áreas abiertas.
Elegí comenzar mis actividades visitando el Río Maya, pasé por mi chaleco salvavidas, aquí me explicaron que son desinfectados con un spray llamado Alfa y que los van rotando por días, para dar un proceso completo de sanitización. El protocolo para entrar ha cambiado y ahora ingresan en grupos de 10 personas para evitar aglomeraciones.
Respecto a los visores, sucede lo mismo que con los chalecos y los respiradores, desde antes de la pandemia, eran de uso exclusivo y personal.
Hay siuaciones extrañas como ver que las caretas y los cubrebocas ya forman parte de los souvenirs, pero es parte de la realidad actual.
Mantener la sana distancia
Si bien, en todas las áreas están las marcas, durante mi visita encontré varias zonas que podrían representar un riesgo cuando el número de visitantes sea mayor, como en la zona de lockers, a la entrada del río o al ver el espectáculo de danza prehispánica. Espero que se cumpla con el cometido.
Los restaurantes
Por el número de personas que ingresó este día al parque (450), únicamente se habilitaron dos de los seis restaurantes, yo fui a mi favorito que se llama La Cocina, donde de la misma forma, la ocupación es reducida y se mantiene una mesa vacía entre dos ocupadas.
El buffet ahora es asistido y las barras cuentan con un cristal para proteger los alimentos.
La playa
En la playa privada de Xcaret, al igual que en el restaurante, se mantiene una palapa libre entre dos ocupadas, el personal puede atender directamente a los clientes y se sirven alimentos y bebidas hasta las mesas.
Los espectáculos
De los atractivos de Xcaret, los espectáculos son los favoritos de los visitantes, el primero fue el de danza prehispánica, aquí todos los danzantes portan cubrebocas, imaginen portarlo con el calor, el maquillaje y encima de todo bailando ¡Un verdadero reto de condición física digno de admirarse y aplaudirse!
El segundo espectáculo es sin duda el más conocido, México Espectacular; este presentó más cambios, ya que, debido a las medidas sanitarias actualmente se realiza en el foro abierto, que por su diseño es más práctico para mantener la distancia requerida. La calidad es la misma, pero por el cambio de sede, no incluye el juego de pelota, uno de sus principales atributos.
Algunas recomendaciones para tu visita a Parque Xcaret
En particular Xcaret tiene le ventaja de contar con muchos espacios abiertos para mantener el distanciamiento social y esto permitirá que la experiencia de próximos viajeros no sea tan limitada. Este parque es un lugar espectacular y al igual que todos nosotros nos iremos acostumbrando a la realidad actual. ¿Estarías dispuesto a viajar a Xcaret con estos protocolos?
¿Quieres ver mi experiencia en Xcaret en tiempos de Covid-19 en video?