Top 5 de actividades extremas en Cancún
Cancún es uno de los destinos a los que más he viajado y hasta la fecha, me sigue sorprendiendo el agua turquesa de...
Tlaxcala para mí es uno de los estados más bellos de la República Mexicana. Desde pequeña tengo una fuerte conexión familiar y emocional con él. Su oferta turística tampoco queda a debernos nada. Atractivos naturales, sitios históricos y espacios culturales lo convierten en uno de los más variados de todo el país.
Su mayor ventaja para nuestro presupuesto es la cercanía entre lugares. Al ser un estado muy pequeño, sea cual sea tu punto de hospedaje, podrás llegar en poco tiempo a cualquiera de sus atractivos. En esta ocasión me aventé a dormir en un hotel burbuja. En esta entrada te platicaré cómo me fue.
Glamping Amate ofrece una experiencia de campamento única con algunas comodidades adicionales. Aquí, en lugar de pasar la noche dentro de una típica casa de campaña, dormirás dentro de una burbuja. Es una instalación inflable con una altura de 4 metros en la que cabe una cama matrimonial, algunos muebles para colocar tus pertenencias y tomas de corriente eléctrica para conectar tus dispositivos móviles.
Se le llama burbuja porque su estructura es redonda y transparente para no perderte de las estrellas en el cielo. Este hotel burbuja actualmente se encuentra en Huamantla, sin embargo, al estar sobre puesto en un jardín y no requerir de una construcción fija, tiene la posibilidad de ser itinerante.
De lo que no cabe la menor duda es que dormir en el hotel burbuja es una experiencia única. Si eres como yo y te gusta probar cosas nuevas, anímate a salir de tu zona de confort y conoce esta alternativa de campamento.
Antes de comenzar con las recomendaciones, quiero aclarar que cuando realicé esta visita los atractivos se encontraban abiertos, sin embargo, las condiciones pueden cambiar debido a la pandemia. Asegúrate de reservar o investigar con anticipación si en la fecha de tu viaje podrás realizar estas actividades.
Lo maravilloso de Tlaxcala es que en un solo día puedes viajar de una localidad a otra en muy poco tiempo. En Huamantla encontrarás tres enriquecedoras (y deliciosas) actividades que definitivamente te recomiendo:
Una tradición muy colorida que no puedes perderte es la elaboración de tapetes con aserrín y arena de colores, que comúnmente se realizan para decorar las calles durante las fiestas del pueblo. Pero afortunadamente, en cualquier época del año, mis amigos de Arte Mágico Huamantla ofrecen talleres para elaborar tu propio tapete o alfombra de aserrín. El personal te ayudará a lograr una obra chulísima. Tip: cuando termines, visita la colección del Museo Nacional del Títere Rosete Aranda.
A orillas de Huamantla se ubica Ixtacuixtla. Aquí visité las escalinatas más bellas y coloridas de todo el estado. Específicamente se ubican al pie del Templo del Calvario, una construcción que data del siglo XVIII, pero parece que el tiempo no pasa por aquí. Las perfectas condiciones en las que se encuentra toda la edificación y el cuidado a detalle de sus azulejos de colores te permitirán tomar fotos como esta:
Para refrescarte y limpiar la garganta después de la caminata, a solo 10 minutos de este lugar, debes visitar la comunidad pulquera Espíritu Santo. Te recomiendo entrar a ‘Cabañas Los Cuatro Vientos’, un lugar donde se come riquísimo y sobre todo, se toma un pulque delicioso, natural o curadito. No es por dártelos a desear, pero te lo sirven en jícara. Mi favorito fue el de sabor guayaba, estaba tan bueno, que hasta compré para llevarme a mi casa.
Si lo tuyo son los recorridos guiados y la comida, éste te encantará. Los profesionales de Tours Huamantla te presentarán el grano del maíz en sus diferentes facetas. La primera parada es San Juan Ixtenco, una tierra otomí, considerada como el último bastión de esta cultura en el estado.
Ixtenco es reconocido por sus maíces nativos, actualmente preservan variantes como el maíz negro, teocintle, morado, ajo o tunicado. La siguiente parada es en la capital para probar los ricos tacos de canasta de ‘El Compa’, el canastero más famoso de Tlaxcala que hasta apareció en Las Crónicas del Taco de Netflix. Su fama no es en vano, los tacos son una delicia.
La comida no acaba. Otra parada de la ruta del maíz es en el restaurante El Gran Sabor de Tlaxcala, propiedad de la señora Honorina, ganadora de Masterchef México 2017. Lo mejor sin duda, son sus exquisitos moles.
Para conocer a detalle los costos de este viaje y motivarte aún más a conocer estas bellezas de Tlaxcala, te invito a ver el video de mi experiencia:
La grandeza de este estado no se relaciona con su tamaño geográfico. Otras localidades que no debes dejar de conocer son Tlaxco, Nanacamilpa, Val’Quirico y la zona arqueológica de Cacaxtla. A pesar de ser el segundo estado más pequeño de México (solo después de la Ciudad de México), tiene gran alma. Cuéntame ¿qué lugares de Tlaxcala conoces y cuáles te hacen falta por visitar?
Otro bello atractivo del estado, es el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, conoce mi aventura en este misterioso lugar.