Qué hay en Isla Ixtapa y por qué es encantadora
Conocer nuevos lugares es algo que disfruto mucho, pero ¿qué pasa cuando ya vacacionaste en el mismo destino varios...
Ustedes saben que me raya tener aventuras ecoturísticas. Por eso aproveché mi último día de viaje a Tuxtla Gutiérrez, para conocer La Sima de las Cotorras en Ocozocoautla, Chiapas.
Es realmente importante que vengan y tomen el tour, yo lo disfruté muchísimo, nada más rico que despertar todos tus sentidos mientras caminas por la selva antes del amanecer, y te dispones a ver el siguiente espectáculo: Todas las cotorras saliendo en parvadas de parejas a dar los buenos días.
Me levanté a las las 3:00 am porque mi tour empezó a las 4:00 am ya que el recorrido consiste en ver el amanecer y hacer rapel en la Sima. Requerí de mucho esfuerzo físico, ya que implica despertarse temprano, caminar por la selva y sobrevivir al descenso. ¡Todo esfuerzo lo vale mijito!
A mí el tour no me quedó tan colgado porque me hospedé en el céntrico hotel Holiday Inn Express Tuxtla Gutiérrez La Marimba, por lo que el recorrido fue de hora y media. Si quieres saber de todas las ventajas de hospedarte aquí, lee esta nota.
La sima es un hundimiento natural de 160 metros de diámetro y 140 metros de profundidad. Déjenme decirles que no es un abismo, ni un sótano aunque se parece visualmente al sótano de las golondrinas, pero me corrigieron una vez estando ahí, y explicaron, es sima, – sí con ese- porque -con ese- significa que es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada.
El tour consiste en ver como salen las cotorras todas las mañanas al amanecer. Es importante que sepan que las cotorras son monógamas toda su vida, y no se vuelven a “enamorar” si su pareja muere. También se organizan socialmente así, y es una jerarquía: las primeras en salir siempre serán las parejas de “casados” y hasta el último los solteros 🙁 porque nadie los quiere por #ForeverAlone
¡El vuelo es hermoso! Imagínense escuchando a todas las cotorras levantarse en un espiral que asciende a través de esta falla natural. Un espiral de colores verdes y revoloteantes alas, que aturden con su saludo al sol al amanecer.
Bajar en rappel por las paredes de la sima es un sentimiento de adrenalina y libertad que no puedes perderte. Desde la cima tienes una perspectiva hermosa pero no sabes la belleza que te da la perspectiva desde su profundidad mijito. Un sentimiento de felicidad y superación te invadirán, así que te sugiero que te acuestes y disfrutes del cielo, la vegetación y el sonido de las cotorras. La perspectiva esta padrísima mijito.
A unos 20 metros descendidos de la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres, manos pintadas de color rojo y negro, y mientras escalas disfrutas de la compañía de los imponentes árboles que llegan a medir más de 30 metros.
No sólo subí y baje la sima completita, conocí y exploré las profundidades, donde vi estalactitas, crucé un terreno virgen a través de unos troncos, y revitalicé mi día con mi contacto cañón con la naturaleza.
No tengas temor de bajar es una actividad muy segura, y más con el equipo que me llevó. Yo disfruté muchísimo de este momento.
Las fotos que les comparto mijitos no tienen filtro, ni algún efecto de ojo pez. Literal sólo me acosté en el fondo para disfrutar de los árboles y de mi logro. Esto es lo que ustedes también pueden ver:
* El prestador de servicios de la sima de las cotorras es Ecoexperencias.
Vale mucho la pena esta experiencia, ya que sólo ellos tienen el permiso y contacto con la comunidad para entrar a la Sima. Recuerda que siempre que se hace un tour en un sitio donde hay ejidatarios, encontrarás agencias intermediarias, que tienen la infraestructura para transportarte. Pero una vez ahí, continuarás tu recorrido con los dueños del terreno.
En mi caso Ecoexperiencias hizo todo el conecte, por lo que pude disfrutar sin preocupaciones.
La Sima de las Cotorras se encuentra en la región norte de Chiapas. En la comunidad PIedra Parada, una localidad a la que se llega a través de la carretera Ocozocoautla – Ocuilapa, aproximadamente a 1 hora 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez.
*La comunidad ofrece transporte con costo extra de Ocozocoautla a la Sima a través de la cooperativa que opera en la localidad:
SOCIEDAD COOPERATIVA TZAMANGUIMO SC DE RL
Domicilio conocido s/n, Comunidad Piedra Parada, Municipio de Ocozocoautla Chiapas.
Contacto: [email protected]
Tel. 968 117 8081
AGENCIA ECOEXPERIENCIAS:
Facebook: https://www.facebook.com/ecoexperiencias/?fref=ts
Contacto: [email protected]
Guía: Norberto Oz. Teodoro, Guía Certificado NOM 09 TUR
Especializado en actividades verticales, espeleísmo, interpretación ambiental
Conductor: Isai Cruz Pavón. Licencia Federal. Guía especializado en rafting NOM 09 TUR
*Costo Rappel 700.00 por persona MXN
Comments
1 comentariogabriela
Feb 14, 2017hola. estoy por viajar a Mexico en abril
he seguido tus videos. Es el canal que mas me gusta de viajes.
gracias po r compartir tanta info, y transmitir alegria. saludos. Gabriela.
de Argentina
Raul Cisneros
Abr 4, 2018Sima de las cotorras + una