Disfruta Acapulco al estilo Luis Miguel
¡Sol, arena y mar! era todo lo que Luismi quería, ¿y quién no? Así que tomando como pretexto el furor por la serie...
Chavos, como ya les había contado anteriormente es muy importante que elijan un hotel con buena ubicación, eso facilitará que conozcan lo más que puedan de su destino. Por eso me hospedé en el Holiday Inn Mérida porque la conectividad es muy buena y muchos sitios hermosos de Yucatán me quedaron cerca, a menos de hora y media de camino.
Les cuento que contraté un tour privado con Viaja Agencia de Viajes, unos cuates súper profesionales que a lo largo de esos días me llevaron a cenotes, haciendas, sitios poco conocidos y zonas arqueológicas.
Video de instagram cortesía de @thejimihunt
Los Cenotes son maravillosas lagunas subterráneas de tranquila agua cristalina, y de lecho de piedra caliza. En vocablo maya significa “abismos”, y eran tan especiales que los mayas los veneraban por considerarlos la puerta al inframundo.
Gracias a la Agencia Viaja, tomé un tour inusual que me llevó a conocer los siguientes cenotes, que eran poco turísticos y hasta vírgenes.
La experiencia de los cenotes inicia en mi visita a Santa Bárbara ubicado en el Pueblo de Homún, un conjunto de tres cenotes vírgenes que están dentro de un complejo que abrieron a mediados de este año.
Homún es un pequeño municipio de Yucatán conocido por su exuberancia donde se esconden cenotes que no son turísticos por lo que mantienen su apariencia rústica y natural.
Para recorrerlos hay dos opciones: en un truck, que es una carreta jalada por caballos y que se guían sobre un camino de rieles – ¡Una experiencia muy divertida! o en bici. Personalmente recomiendo que sea en bici porque entras en contacto con la naturaleza de una manera muy diferente y admiras la selva maya, lo que te hace sentir realmente uno con el entorno y percibir esa magia ancestral que caracteriza a los cenotes.
Siguiendo la ruta preestablecida pude conocer el Cenote semi-abierto Chaksikín, perfecto para relajarse y nadar tranquilamente por sus frescas aguas, y el Cenote cerrado Cascabel. Este último es un lugar ideal para nadar, snorquelear y bucear.
Es un lugar muy bonito porque estás en contacto con la naturaleza, aparte casi no hay turistas lo que te da tiempo de disfrutarlo tú solito. Imagínate nadando en aguas cristalinas y turquesas entre estalactitas y estalagmitas. ¡Una experiencia única!
Los cenotes de Santa Bárbara se localizan a la entrada del poblado de Homún a 1hr de Mérida. El costo de entrada es de $200 pesos, abren todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
De camino a la zona arqueológica de Uxmal Descubrí los cenotes de San Antonio Mulix, se encuentran en el poblado de Úman.
El cenote Xbatún, está rodeado de rocas y plantas, por lo que goza de una vista especial del paisaje, además podrás nadar entre peces de colores que te visitan mientras nadas. Es famoso por haber aparecido en una telenovela mexicana. Pero aún más conocido por su belleza.
El cenote Dzombakal, es para relajarse, sus tranquilas aguas son ideales nadar agusto o hacer un poco de snorkel, ideales para refrescarse del intenso calor que hace en Mérida.
Ambos cenotes están protegidos por el parador ecoturístico Tumben Zazil Kin Zonot, una cooperativa creada por la comisaría de Umán. Abren todos los días de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y también cuentan con renta de equipo de snorkel, guías y cabañas.
San Antonio Mulix, un poblado ubicado a 45 km de Mérida.
El costo de entrada es de $25 pesos por persona.
Aunque algunas personas temen meterse a los cenotes, les puedo decir que es seguro y una experiencia única porque te adentras a pozas con un entorno natural único en el mundo. Personalmente me encanta rodearme de estalactitas y estalagmitas, ver las tonalidades verde esmeralda y turquesa, así como tocar la arena que en realidad es calcio que incluso sirve para exfoliarte la piel.
¡Mijitos chulos! No pueden decir que visitaron Mérida sin conocer sus Cenotes. Les recomiendo mucho que hagan esta ruta, se sentirán revitalizados al final del día, sobre todo por explorar la selva maya, caminar al aire libre y refrescarse en las aguas azules de los cenotes.
¿Tú ya te lanzaste mijito?¡ Rola tus fotos!
Hotel Holiday Inn Mérida
Dirección: Av. Cólón 498, entre paseo de montejo y calle 60, Mérida, Yuc, 97000, Méx.
Tels. 52 999 9428800
Dirección: Paseo de Montejo 454 local 10 C Plaza Crystal, 97000 Mérida
Teléfono: 01 999 926 2637
Cenotes & Restaurant Santa Barbara.
Tel. 01 999 965 1198
El costo de entrada es de $200 pesos
San Antonio Mulix, un poblado ubicado a 45 km de Mérida.
Ruta para llegar a Umán desde Mérida: https://mx.rutadistancia.com/como-ir-de-merida-a-uman
El costo de entrada es de $25 pesos por persona.
Comments
1 comentarioMicaela
Oct 7, 2016Hermosas fotos, Mariel.. acabo de descubrir tu blog y me encantó!! Una consulta, desde Mexico D.F como puedo llegar hasta los cenotes en Merida?
rocio
Ene 24, 2018Hola,
Si no sé nadar, aún así se recomienda meterse al cenote (con chaleco, obviamente) ??