Un fin de semana en San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es considerado como uno de los mejores destinos turísticos de México y el mundo. Desde 2015 y...
Mijitos chulos, acabo de llegar de Puebla y me la pasé increíble. ¡No saben cuánto comí! Y cómo no hacerlo si Puebla es un digno representante de algunos de los mejores platillos de la gastronomía mexicana. Como se podrán imaginar, regresé con unos gramos más de felicidad y pensé en lo importante que era compartirles la lista de lugares en los que engordé muy rico, que por cierto, son restaurantes súper cool para que sorprendan a una persona especial. ¡Chequen esto!
Mi primera parada fue en el «Marriott Mesón del Ángel Puebla» de Fibra Inn, un hotel que me sorprendió porque tiene dos deliciosos restaurantes: La Fonda y Prime Steakhouse. La peculiaridad de estos lugares es que puedes personalizar la mayoría de los platillos que ofrecen y como comensal das luz verde para hacer las mezclas que más te apetezca. Dentro de cada selección está la guía y sazón peculiar de su chef ejecutivo Miguel Paredes, que he de decirlo: es un rifado.
¿A qué me refiero? En el desayuno y la comida tienen estaciones en el buffet en las que decides qué ingredientes ponerle a tu ceviche o sushi –como sucede en el brunch-. En el desayuno, por ejemplo, es posible pedir el licuado o jugo que quiera con las frutas o verduras a tu gusto. En el caso de la cena, tienen un exquisito restaurante de cortes de carnes donde tú eliges hasta el grosor. No puede faltar el postre, o entremés, por lo que encontrarás muchos platillos individuales.
Algo que me gustó de estos dos restaurantes es que no necesariamente tienes que estar hospedado en el hotel para acceder a ellos, por lo cual puedes disfrutar de todo lo que yo comí.
En este restaurante todos los domingos de 1 a 5 pm se ofrece un brunch con diferentes estaciones, dentro de las que destacan las de ceviches, ensaladas, pastas (que de igual manera te lo preparan al momento y a tu gusto) y una más de carnes. En esta última pedí pato a la naranja, que por cierto, es buenísimo porque es muy suave por dentro y tiene una costra crocante. Respecto a los postres recomiendo mucho la natilla y el arroz con leche.
En la fonda también ofrecen desayunos buffet con estaciones de jugos y licuados, huevos al gusto, guisados y bollería hecha en el hotel ya que son expertos en repostería.
En este restaurante me metí hasta la cocina con el Chef Miguel para aprender a hacer los famosos Chiles en Nogada. Una receta que preparan con 17 ingredientes como antiguamente lo preparaban las monjas y con el objetivo de que siga siendo un «platillo barroco».
En este Steakhouse encontrarás cortes americanos como Certified Angus Beefy preparados a tu gusto en una parrilla de carbón y con un sabor único. Lo padre es que tú tomas la decisión sobre el platillo y eliges desde el grosor de tu carne hasta el tipo de sal que quieres que le pongan (sal negra volcánica de Hawaii, rosa del Himalaya, azul de Persia… #Ohlala).
Para acompañar tu carne, te preparan una salsa molcajeteada en tu mesa, todo a tu gusto, así que tú les indicas qué tan picante la quieres. También tienen entradas como la clam chowder estilo New York servida en un tazón de pasta seca, o un soufflé de langosta horneado con pasta Australiana. Para que vean mi experiencia chequen el video en mi canal de YouTube.
Me encantó que además el restaurante tiene un ambiente romántico y si quieres quedar bien con tu pareja o futura (o), es una súper opción.
¿Cómo irme de Puebla sin comer Chiles en Nogada mijitos? Además de los delicioso que ofrecen en el Marriott Mesón del Ángel, les recomiendo el restaurante Santa Clara, famosísimos por su tradicional receta y sazón heredado por generaciones desde 1965.
Los ingredientes de este platillo: chile poblano, la nogada, el perejil y la granada, simbolizan los tres colores del Ejército Trigarante, ya que de acuerdo a la leyenda, fue creado por la monjas agustinas del Convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba la independencia de México.
Y a través de su tradición, el restaurante que ha puesto mundialmente en el mapa la gastronomía poblana, destaca por su peculiar forma de hacer nogada. ¡Su sabor a nuez de castilla y la frescura de sus ingredientes son la neta!
Y ahora que ya está por terminar la temporada de este platillo, no duden en probar un buen mole – también típico de la región- los mixiotes o las crepas poblanas. ¡También date el gusto de tomarte un cafecito de olla!
En este restaurante destaca Licha, una cerveza artesanal fabricada exclusivamente para maridarla con el chile. La combinación es una bomba de sabor. ¡Está cañona!
Marriott Mesón del Ángel Puebla
Dirección: Avenida Hermanos Serdan 807, Fracc. Las Fuentes, 72116 Puebla, PUE
Teléfono: 01 222 141 2000
Fonda Santa Clara
Dirección: Av. 3 Poniente 307, Centro, 72000 Puebla, PUE
Teléfono: 01 222 246 1919