¿Qué hotel recomiendo en Puebla?
Hotel en Puebla “Por la alberca de su terraza, sus habitaciones y la tarifa”, esa es mi respuesta cuando me...
Chavos, hace unas semanas viajé a Tabasco y aunque estuve pocos días, comprobé que El Edén (como también es conocido), ofrece una infinidad de actividades divertidas y diferentes. Además de sus selvas, deliciosa gastronomía y pueblos mágicos, este enigmático estado verde es rico en recursos naturales como el cacao, considerado el mejor a nivel mundial para la fabricación de chocolate. ¿Lo mejor? Es posible hacer una aromática y deliciosa ruta para aprender todo el proceso de elaboración del chocolate casero tradicional.
Llegué al hotel Holiday Inn Express Villahermosa ubicado a poco menos de 20 minutos del aeropuerto. Me gustó y definitivamente lo recomiendo por estas razones: tiene una instalaciones súper lindas, una alberca muy relajante, un desayuno buffet delicioso que ofrecen en cortesía y excelente tarifa. Además de áreas verdes ideales para echarte una cascarita o un partido de voleibol –por cierto, los huéspedes con los que jugué perdieron por mi culpa, jajaja–.
De lo antes mencionado destaco su desayuno, que sorprendentemente no parece de un hotel express –en los que regularmente sólo ofrecen café y pan por ser en cortesía–. Aquí sin importar que sea gratuito, van más allá y preparan antojitos típicos del estado o muy mexicanos, como empanadas de pejelagarto, sopes y guisados. ¡Las empanadas son lo máximo!
Así dio inicio la aventura…
Mi día empezó temprano. Después de poco más de una hora de camino –tomando la carretera rumbo a Jalpa– llegué a Comalcalco, una pequeña localidad en la que se encuentra la Hacienda Cacaotera Jesús María. Aunque hay dos caminos –uno de una hora y otro de una hora y media, partiendo de Villahermosa–; yo tomé la vía larga porque tenía muchas ganas de comprar un vestido típico de la región a los que les ponen las famosas tiras bordadas. Sobre la carretera que te conduce hasta Jalpa se ubican varios puestos; los costos por prenda van desde los $200 pesos.
¡Que comience el sabor!
Desde que entras a la hacienda se puede percibir el intenso aroma a chocolate; es riquísimo hacer respiraciones profundas para olerlo. ¡Yo me quería comer la hacienda a mordidas! Uno de los datos más interesantes que aprendes en este recorrido, es que de Tabasco brota el cacao criollo almendra blanca; el responsable de que el chocolate que se fabrica en México sea considerado el mejor del mundo gracias a su alto contenido de grasa, delicioso sabor y excelente aroma.
A mi llegada me atendió Don Florencio, un guía experto y apasionado en el tema. La ruta da inicio con una caminata por la selva en la que te conducen a las plantaciones para explicarte cómo nace y crece el cacao; sorprendentemente es de una pequeña flor –en la que los mosquitos depositan su polen– de la que nace el fruto.
El recorrido continúa con un tour por la selva en el que te encuentras con árboles enormes como ceibas, cedros, plátanos e incluso otros más de pimienta o hule. Este último resguarda en su tronco hule natural que era usado por los mayas para elaborar las pelotas de sus rituales. En esta parte del tour, Don Florencio también te muestra cómo hacen el injerto de la semilla del cacao para acelerar su crecimiento.
Luego entras a la Casa de los Patrones donde conoces el hogar que habitaban los dueños. A diferencia de otros, en las haciendas cacaoteras vivían sin lujos e incluso trabajan a la par de sus empleados. En el recinto tiene antiguos objetos de los propietarios y trajes típicos que usaban en aquella época.
También conoces una choza chontal hechas con guano de palma, lugar en el que vivían los campesinos. Cuando te adentras a esta humilde casita en la que hay camas de madera, modestos utensilios y una cocina típica chontal, el señor Florencio te invita a elaborar tu propio chocolate. ¡Esta es la parte más divertida del tour!
Para elaborar un chocolate casero tradicional, como se hacía antiguamente, lo primero que hacen es poner a secar las semillas al sol. Después de esta acción, las tostaban en un pequeño comal de barro y las mezclaban con pimienta gorda de Tabasco, canela y azúcar. Los ingredientes los tienes que meter a un pequeño molinito en el que los trituras y mezclas con el cacao. El resultado final es el mejor chocolate que he probado en mi vida, y no exagero. No sabe tan dulce y el sabor que más predomina es el de la semilla.
Para finalizar, te llevan a la fábrica en la que te muestran el proceso industrial de elaboración del chocolate, ya que actualmente se elabora en la Fábrica de Chocolates Cacep que se distingue por ser la única en la Ruta del Cacao que produce chocolate golosina y una variedad de productos a base de la materia prima procesada como manteca y licores.
Para cerrar con broche de oro, entras a la tienda donde te ofrecen una cata de chocolate blanco, amargo, oscuro, semi-amargo, amargo 100% y suizo. Además de algunos gourmet relleno con tamarindo natural que crece en los árboles de la hacienda.
Ya lo saben chavos, si quieren hacer esta ruta tienen que llegar a Villahermosa y de ahí trasladarte a Comalcalco. Un sitio mágico que además de tener una zona arqueológica muy peculiar, ofrece esta experiencia para saborear, tomar e incluso preparar tu propio chocolate. ¡Si son apasionados de este producto como yo, vale la pena viajar hasta Tabasco sólo para vivir la experiencia!
UBICACIÓN
Dirección de Hacienda Cacaotera Jesús María:Ranchería Sur Quinta Sección, Comalcalco, Tabasco, México; Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco.
DATOS DE CONTACTO
Hotel: Holiday Inn Express
Web: www.holidayinnexpress.com
Ubicación de Holiday Inn Express Villahermosa
Hacienda Cacaotera Jesús María: haciendacacoterajesusmaria.com
Costos: $200 pesos por persona.
Horarios: Lunes a Sábados (8:00 -14:00 hrs) y Domingos (10:00 a 13:00 hrs)
*Lleva ropa blanca y de preferencia pantalones y playeras de manga larga porque los mosquitos atacan durísimo. Además de «repelente».