4 islas románticas del mundo
No hay momento más hermoso, romántico y excitante que un beso con sabor a mar. Las playas son lugares llenos de...
Si son de los que aman pueblear no pueden perderse de hacer una visita exprés a Chapala, este pueblito colorido es ideal para entretenerte un día entre artesanías, nieves y sobre todo disfrutar del atardecer.
Ese día me levanté y salí de mi hotel Aloft muy temprano para conocer una de las joyas de Jalisco, el pueblo mágico de Chapala, ubicado a poco más de 1hr al Norte de Guadalajara, es famoso por tener el lago más grande de México que está rodeado por la cordillera de Sierra del Tigre e islas como la de los Alacranes en donde hay un centro ceremonial Huichol.
Chapala es un lugar encantador al que puedes ir siempre que quieras desestresarte, no sólo por su tranquilo estilo de vida y sus peculiares calles coloridas, también por el famoso recorrido que puedes hacer en balsa al lago de Chapala.
Desde que llegas notas las avenidas anchas, llenas de árboles, ideales para protegerse del sol. Uno de los lugares más disfrutados es su malecón, que puedes distinguir desde tu llegada y desde el cual puedes disfrutar de la vista, pasear tranquilo mientras pasas por restaurantes y lo más rico, comer una tradicional nieve de garrafa mientras observas como atrancan las lanchas en la arena.
En cuanto a la artesanía, encontrarás mucha madera tallada, tejidos de seda y alfarería. No dejes de probar su comida típica, la cual contempla muchos mariscos frescos, como el caldo de michi, charales o la birria de carpa.
Imperdible no conocoer la belleza renacentista de la Parroquia de San Francisco Asis, que la tumba de Fray Miguel de Bolonia, evangelizador de tiempos de la conquista.
En Chapala, debes conocer el Centro Cultural González Gallo que tiene más de 90 años y en la antigüedad fue la Antigua Estación de Ferrocarriles. Muy cerca del Palacio Municipal que fue el famoso Hotel Nido y el cual se dice, fue elegido por María Félix para pasar su noche de bodas, y ahora es un ícono del lugar.
También puedes apreciar de una caminata en el Parque Cristalía, un lugar ideal para llevar a los perrhijos y hacer pic-nics
Por supuesto no se puede ir sin visitar su mayor atractivo, El lago de Chapala, donde es posible realizar distintas excursiones y paseos en lancha por el lago, y practicar actividades al aire libre durante todo el año.
En mi visita aproveché para conocer esta isla, considerada como uno de los Centros Ceremoniales de la cultura Wixárica más importantes de la nación, ya que consideran que en ese sitio se dio el origen de la vida. En esta Isla, a parte de observar mucha flora y fauna típicas del lugar, podrás conocer su parroquia dedicada a San Juan Diego, y un par de capillas, una de ellas dedicada a la virgen de Guadalupe.
Para llegar a esta isla, toma una lancha desde el malecón, el costo aproximado por una hora es de 400 pesos, lo que incluye el traslado y espera en la isla.