Comprar billetes de tren baratos es posible, si sabes cómo
Pese a que son muchas las plataformas que existen para encontrar los mejores precios en el momento de comprar un...
Deseaba tanto volver a pueblear por México, caminar por calles empedradas, recorrer andadores, admirar edificaciones llenas de historia y volver a ver los colores de nuestro país. En mi regreso a las andadas decidí visitar el pueblo mágico de Taxco, Guerrero, un destino que se encuentra a tan sólo tres horas de la Ciudad de México.
Esta hermosa localidad colonial fue fundada en 1529, una gran parte de su gente se dedica a la elaboración de artesanías de plata, pero Taxco es mucho más que eso. Sus construcciones barrocas, la exquisita gastronomía y sus paisajes son excelentes motivos para conocerla y disfrutarla en un rico viaje de fin de semana.
En esta entrada compartiré actividades dentro de la ciudad, que puedes realizar en pareja, con amigos o en familia. Tiene de todo y para todos, goza de unos días desconectado de las actividades diarias, mueve tus piernas y recorre este hermoso destino conmigo. Estos son los imperdibles de Taxco, Guerrero.
La experiencia comienza desde la elección de hospedaje, el lugar que recomiendo es el Hotel Agua Escondida, enclavado en el centro de Taxco, justo en la Plaza Borda. Dormir en este sitio, facilitará la movilidad en la ciudad, ya que no tardarás más de 10 minutos para llegar a cualquier punto. Además, cuenta con una vista privilegiada y tal como lo requieren estos tiempos, sus protocolos de bioseguridad son excelentes para protegernos del contagio.
Al salir del hotel encontrarás restaurantes, fábricas de plata, tiendas de artesanías, neverías y el templo de Santa Prisca, que por el momento se encuentra cerrado, debido a la pandemia, pero eso no impedirá admirar desde el exterior una de las construcciones barrocas más imponentes del país.
Te recomiendo situarte justo enfrente del Tianguis Artesanal Sindical, ahí encontrarás un mirador perfecto para sacar unas chulas fotos. Después de conocer un poquito de historia, fui a mi taller preferido de plata, el de la Joyería Jaimes. No fue casualidad ir ahí, lo elegí porque puedes comprar joyería de alta calidad mientras conoces el proceso en la elaboración artesanal de piezas de plata, desde la fundición hasta el producto final, son verdaderas obras de arte.
Y la tercera razón es porque fui con la intención de hacer unos dijes y aretes con la forma de la República Mexicana, porque aquí les tengo una sorpresa… ¡En 2021 ya tendremos tienda online de artículos de Mariel de Viaje! y eso me tiene súper emocionada, muy pronto les daré más información.
Mi recomendación para este bonito recorrido, sobre todo después de caminar, es comer en la Pozolería Tía Calla, para echarte un riquísimo pozolito verde, que es un verdadero manjar. Pero como a mí me encanta comer, aproveché también para entrarle a unos taquitos de lengua que son mi debilidad. Además de estos platillos también cuentan con otros antojitos mexicanos que te encantarán.
Cabe mencionar que tienen dos sucursales, una ubicada en el centro y otra en la avenida Plateros. La segunda tiene un balcón muy fresco para disfrutar de tu comida, reduciendo riesgos de contagio al mantenerte en un espacio abierto.
Para evitar el mal del puerco, no hay nada mejor que un copetín, por eso decidí visitar el Bar Berta, que se encuentra en el mero centro a un costado del templo de Santa Prisca. Me recomendaron tomar una bebida típica de Taxco, nombrada en honor de su creadora, doña Berta, -antigua dueña del lugar-. Se compone de tequila blanco, agua mineral, limón y miel, justo lo que necesitaba para levantarme y seguir con el paseo.
En otras ocasiones cuando he visitado lugares empedrados, utlizaba tenis, pero a esta altura del día ya comenzaba a sentir los estragos de tanto caminar, se hinchan los pies y sientes cómo palpitan. Por eso, ya los dejé para otra ocasión, a mí me ha funcionado utilizar botas. Les recomiendo las botas Flexi de su línea Country, son excelentes para viajeros y caminé todo el día como si trajera almohadas en los pies.
Son el medio de transporte predilecto de esta ciudad, estos taxis son muy lindos y van perfecto con el color de sus casas y calles. Tomé uno para dirigirme hacia el Cristo de Taxco, una estatua de 18 metros de altura, fiel vigilante de la ciudad. El trayecto hasta aquí es de aproximadamente 10 minutos, que valen la pena para encontrar la mejor vista panorámica de la localidad.
Y porque no todo es comida, plata, alcohol y vochos, te recomiendo visitar el Museo Casa de las Lágrimas, también conocido como la Casa Figueroa, aquí observarás bellas pinturas, esculturas e incluso una capilla. Hacen recorridos guiados muy recomendables para conocer las trágicas historias que le dan el nombre tan peculiar a este museo. Otra parada obligatoria es la visita al Museo de Arte Virreinal de Taxco, que cuenta con una diversa colección de arte sacro del Siglo XVIII.
Te recomiendo tres sitios precisos para cerrar con broche de oro tu viaje. Visita la Pizzería Estelar, aquí preparan unas de las pizzas artesanales más ricas que he probado en toda mi vida. No tiene mesas, entonces te la debes de llevar ‘para ir presumiendo’. ¿Y por qué no? Terminar con un postrecito en Tepoznieves, cuyos sabores originales son garantía.
Un tip es regresar al Hotel Agua Escondida para disfrutar de una noche bohemia en su terraza. Relájate echando una cerveza con tus amigos, pareja o familia. Los viernes y sábados cuentan con un cantante de trova súper rifado, que complementa la inmejorable vista nocturna.
Caminar por Taxco y admirar sus construcciones coloniales de abajo a arriba y de arriba abajo es un verdadero deleite, sus callejones, sus antiguos templos, enmarcados por parques, plazas y casonas pintorescas, harán de tu viaje un hermosa experiencia.
Es muy importante usar cubrebocas y seguir todas las medidas de bioseguridad que te pidan los prestadores de servicios y las autoridades. En Taxco la mayoría de la gente las cumple, pero hay algunos descuidados que no lo hacen, te pido ser un viajero responsable, cuides de todos y sobre todo de ti.
Si aún no estás convencido, te invito a conocer mi experiencia en Taxco y el presupuesto que gasté para dos personas en este video:
Si quieres averiguar algunas medidas que yo sigo al viajar en tiempos de Covid-19, aquí te dejo el enlace. ¿Ya conocías estos lugares en Taxco, tú cuáles recomiendas conocer?