ROAD TRIP POR EL BAJÍO: LA RUTA DE LA CAJETA EN CELAYA
Mijitos, hice un road trip por el Bajío durante cinco días y exploré destinos pocos conocidos de Guanajuato:...
La ciudad de León, en el estado de Guanajuato se ubica en la zona del Bajío mexicano, aproximadamente a cuatro horas de distancia de la Ciudad de México. Es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, y famosa por la calidad y buenos precios en productos de piel como ropa, calzado y accesorios.
En esta ocasión, mis amigos de Flexi, empresa originaria de León, me invitaron a su fábrica para conocer el proceso de elaboración de su calzado. Y aprovechando, me fui a dar una vuelta por la ciudad, conocer su gastronomía y ser partícipe en el Festival Internacional del Globo, uno de los más famosos de México.
A mi llegada a la fábrica lo que más me impresionó fue el orden y pulcritud con la que se maneja todo. Al entrar a las instalaciones conocí el proceso de inicio a fin, lo primero que hice fue oler y tocar la piel, de primera calidad sin duda, además de una delicia para el olfato y al tacto. Pasé al área central de corte, aquí procesan la piel y los componentes de los forros. Después, en la zona de suajado de piel, se cortan las piezas de las que se compone el calzado.
Uno de las últimas etapas del proceso es la estructura base del zapato (la que protege al pie por encima). Una vez montada, se cosen y se pegan las piezas finales. El último paso es colocar y reforzar la suela. Finalmente, en la zona de adorno “se pone guapo” al calzado, le dan brillo y los toques finales para salir a la venta.
Algo que me encantó es que todo el proceso es realizado por puro talento mexicano. El proceso es casi artesanal y cada etapa es supervisada bajo un estricto control de calidad. Incluso, ya en la caja, cada zapato se revisa nuevamente para evitar piezas imperfectas.
Después de conocer esta impresionante producción, pasé a la tienda de la fábrica. Aquí pude dar fe de la calidad de todos los productos de la marca Flexi, en especial de la línea Country, que integra calzado todo terreno, ideal para caminar en todo tipo de suelo. Esta línea cuenta con tecnología Footbed, una plantilla acojinada para brindar comodidad, una verdadera camita para tus pies.
Otro punto destacado es el agarre de la suela con un sistema de filtración de agua para suelos mojados o húmedos. Son perfectos para los viajeros que lo que menos queremos es resbalarnos en los senderos e interrumpir nuestras aventuras por ampollas.
Ya con mis nuevas botitas, me lancé al Festival Internacional del Globo de Guanajuato, que en esta ocasión no fue en formato presencial y solo se transmitió de manera virtual. Me subí al globo de Flexi Country y esta experiencia hizo mi día, no hay aventura más liberadora que volar.
El próximo año te recomiendo que no te pierdas este evento durante el mes de noviembre. Con una amplia variedad de actividades, grupos musicales, encuentro gastronómico y convivencia familiar.
Para concluir mi escapada rápida a la ciudad de León de los Aldama, fui a dar un paseo por el Centro. No podía dejar de visitar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, una maravilla arquitectónica reconocida por su estilo neogótico. Sus vitrales, rosetones, arcos y columnas te dejarán boquiabierto.
En el Centro probé dos elaboraciones tradicionales de la ciudad: el Caldo de Oso, un antojito elaborado con vinagre preparado con cebolla, sal, chile, limón y queso, al que si le agregas jícama, pepino y piña se vuelve una Bomba, un manjar callejero en la tradicionales Jícamas Gus Andrade.
Después pasé por mi Cebadina, una bebida a base de cebada, jamaica, tamarindo y bicarbonato de sodio. Buenísima para la digestión y para la crudita, cáiganle a saborearla en Las Cebadinas, un local ubicado en la plaza principal.
Y antes de regresar a casa, me detuve a comprar más artículos de piel en Mulza Outlet, que tiene excelentes productos y precios. Justo afuera se encuentra Guacamayas Ángel, en donde le entré con singular alegría a una rica Guacamaya, un antojito típico de León. Es un bolillo con aguacate, trozos de chicharrón y una salsa bien picosa, estuvo ruda, pero me encantó probarla, altamente recomendada.
León está lleno de atractivos que te encantarán. Lánzate un fin de semana completo para que tengas chance de visitar lugares como el Parque Zoológico de León, el Centro de Ciencias Explora, el Acuario del Bajío, su Parque Metropolitano, entre otros atractivos más.
Hace algunos años hice un road trip por todo el bajío, aquí te dejo el enlace con todos los destinos que visité y las actividades que te recomiendo. Es un excelente plan para disfrutar con la familia. Ahora cuéntame ¿qué ciudad del bajío es tu favorita y por qué?
Aquí te dejo el video con algunas de las actividades que realicé en este viaje relámpago a León.