Qué hacer en San Luis Potosí | Dos días en la ciudad
Si estás buscando qué hacer en San Luis Potosí, aquí descubrirás por qué es una ciudad tan llena de vida y con...
Una de las decisiones más acertadas de mi vida fue volverme periodista de viajes, gracias a este maravilloso trabajo he conocido muchos países. Al presentarme como mexicana, la primera reacción casi siempre es positiva, pero la realidad es que existen demasiadas ideas erróneas sobre nuestro país, que por lo general se basan en estereotipos alimentados por películas o series.
Se ha “normalizado” escuchar sobre México a partir de referencias como personajes del narcotráfico, la inseguridad y en casos más afortunados, a figuras públicas como Salma Hayek o Javier “Chicharito” Hernández.
Pero nuestra labor como viajeros internacionales es hacer que se conozca el verdadero México, el país que no para de reír nunca, el que recibe con mucho cariño a todos sus visitantes, esa nación que tienes que conocer y de la que todos se enamoran.
Aquí te enumero diez mitos sobre México y la forma en la que nos ven en otros países, según comentarios que me han compartido extranjeros durante algunos viajes.
Hay personas que todavía tienen la imagen de las caricaturas antiguas en las que nos colocaban junto un nopal, sentados en el suelo, con sombrero y viendo la vida pasar.
Realidad: De acuerdo con un reporte realizado en 2018 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es el país con el mayor índice de horas trabajadas anualmente, con 2 mil 255, aproximadamente 43 horas semanales, muchas más comparadas con las 1,783 de Estados Unidos.
La principal razón por la que los viajeros no quieren venir a México es por la inseguridad y la delincuencia.
Realidad: Vivimos en un país inseguro y eso no se puede negar, las cifras son altas y han seguido creciendo, pero otra realidad es que ante este escenario, las empresas turísticas han enfocado sus esfuerzos en prevenir esta situación. Basta con una buena preparación de tu viaje para identificar los lugares más seguros y con mejor infraestructura para evitar una mala experiencia.
Mientras más personas se concentren en un mismo sitio, es más fácil encontrarte con algún mal olor en el medio de transporte, por ejemplo. Esto me ha pasado en diferentes partes del mundo.
Realidad: Según las cifras de un estudio realizado por la agencia de análisis de tendencias Euromonitor, en promedio los mexicanos nos bañamos 7 veces a la semana, lo cual nos sitúa entre los países que más lo hacen, alejados de las 12 ocasiones que se duchan los brasileños o de las 5 duchas que tienen los japoneses a la semana. Cabe mencionar que el clima de cada lugar tiene mucho que ver.
Es innegable que somos uno de los países más alegres y creo que muchas veces esta alegría es confundida con ebriedad. En México nos gusta el copetín y la fiesta, pero nuestra personalidad es tan extrovertida que hay diversión, ruido y baile sin la necesidad de tomar tequila, mezcal o cerveza.
Realidad: De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre drogas del año 2019 hecha por la agencia de investigación Global Drug Survey, los mexicanos en promedio nos emborrachamos 38 veces al año, a nivel mundial ocupamos el octavo lugar, y vemos a la lejanía las 51 borracheras de los ingleses. Cabe mencionar que sí tenemos el número uno a nivel Latinoamérica, entonces quizá sí somos poquito borrachitos.
Después de hacer un estudio a profundidad con mi familia, llegué a la conclusión de que al 95% les gusta el picante en sus alimentos. Nos gusta ponerlo en las entradas, en las sopas, en los platos fuertes y hasta en los postres.
Realidad: Los mexicanos nos caracterizamos por ser excelentes anfitriones, por ese motivo en todos nuestros destinos turísticos se preocupan por elaborar opciones para los distintos tipos de paladares que nos visitan. Y otro punto a favor es que, la mayoría de preparaciones llevan las salsas a un costado para que sean servidas al gusto del comensal.
Todas las personas que vivimos en la Ciudad de México sabemos que es un lugar con altos niveles de contaminación ambiental y hemos llegado a sufrir los estragos que esto ocasiona, pero el aislamiento actual le ha dado un respiro al planeta y nos da una oportunidad de cambiar las cosas radicalmente, esperemos sea aprovechado y logremos tener un mejor lugar para vivir y recibir viajeros de todo el mundo.
Realidad: México no es sólo la Ciudad de México, existen muchos otros destinos que cuentan con mejores condiciones ecológicas, desde playas, hasta bosques o ciudades coloniales. La oferta turística es ilimitada y para todos los gustos.
En México hemos ido cambiando nuestra forma de vestir al igual que todas las sociedades del mundo gracias a la globalización, sin embargo, en algunos lugares mantienen la idea de “que todavía nos vestimos como en los tiempos de la Revolución”.
Realidad: Actualmente existen grandes diseñadores de moda mexicanos como Macario Jiménez, Alejandra Quesada o modelos importantes como Mariana Zaragoza o Krini Hernández que representan a nuestro país a nivel mundial.
Somos una nación diversa, y principalmente en las provincias alejadas, aún prevalecen las tradiciones étnicas, incluido el vestido. En estas regiones, también se conserva el uso del sombrero para cubrir del sol a los trabajadores del campo y la ropa de manta, que es fresca y resistente para los trabajos en la tierra.
La picardía es un elemento de nuestros usos y costumbres, un ejemplo de esto es el albur, que es un juego de palabras en doble sentido. Es un duelo permanente entre dos o más personas y cualquier momento es bueno para jugarlo.
Realidad: No todos los mexicanos son buenos para alburear, inclusive a algunos les molesta y se sienten ofendidos. Pero la generalidad de las personas en mayor o menor grado conocen alguno o por lo menos, le provoca risa.
Los platillos mexicanos son una delicia, nos gustan los caldos, los mariscos, la carne, los granos, las legumbres, el mole y el pan. En cualquier región puedes encontrar verdaderas joyas culinarias, desde grandes restaurantes de cocina de autor, hasta puestos ambulantes con comida deliciosa.
Realidad: Nuestra gastronomía es infinita y en todos lados comemos tacos porque todo es mejor con una tortilla, aunque no necesariamente diario los comemos.
En nuestro país existen ciudades con muchos habitantes, debido a esto la transportación se ha dificultado. Los trayectos que antes se realizaban en 20 minutos, ahora pueden llegar hasta las dos horas de recorrido por el tránsito o por afectaciones en el funcionamiento del transporte público.
Realidad: Todo lo anterior es excusa porque creemos que cualquier actividad requiere menos tiempo del que en realidad necesita. Es un problema generalizado, sin embargo, hay personas que sí se esfuerzan en ser muy puntuales y es importante mejorar en este tema.
México es un país hermoso, aventúrense a visitarlo y conocer todos sus rincones. Cada que estoy en otro país y me comentan todos estos mitos, me gusta contestar enalteciendo nuestras fortalezas, todos los destinos, diversidad de climas, culturas, atractivos y al terminar de enumerar entiendo porqué amo a mi país. Y ustedes, ¿qué es lo que más enaltecen de México?
Comments
1 comentarioMÉXICO: 60 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [5] | Viatges pel Món
Dic 5, 2020[…] 10 mitos sobre México en el mundo — Mariel de Viaje […]