Cómo abrieron restaurantes en Cancún y qué pasará con la vida nocturna | SERIE ESPECIAL POST-CUARENTENA
El 8 de junio comenzó la reapertura gradual de las actividades turísticas en el estado de Quintana Roo y como ya...
El turismo de vacunas es una realidad, Estados Unidos es el principal destino para personas que han optado por esta alternativa. Actualmente no existe regulación alguna sobre esta práctica.
El turismo de salud es una de las ramas con mayor crecimiento dentro de la industria turística. Su valor alcanzó los 10.1 billones de dólares en 2020, de acuerdo con cifras de Global Market Insights. Dentro de este mercado comienza a implementarse un nuevo modelo: el turismo de vacunas.
Hasta antes de la pandemia, los viajes por motivos de salud eran comunes para acceder a costos más accesibles en servicios médicos, principalmente atención dental, cirugías cosméticas o tratamientos de fertilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México el valor de esta industria representa el 5.6% del total a nivel mundial, según datos de la consultora Deloitte. Hoy, las cosas son distintas.
En la actualidad el turismo de vacunas a nivel mundial comienza a tomar fuerza. Estados Unidos se ha convertido en uno de los pioneros en ofrecer a los ciudadados de otros países recibir la vacuna contra el Covid-19 en algunos estados y ciudades como Alaska, Texas, Las Vegas, Chicago y Miami.
De acuerdo con testimonios recabados por la revista Expansión, basadas en declaraciones de la Embajada de los Estados Unidos en México, la elegibilidad para la vacuna es establecida por cada demarcación dentro del país vecino del norte. La autoridad federal no coordina esta práctica y tampoco han establecido algún tipo de restricciones o castigo hacia su implementación.
En el mes de marzo el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un aumento de 37.6% en el número de viajeros internacionales en la terminal de Monterrey, lugar de conexión para viajar a Texas. Los testimonios de personas que han viajado a vacunarse en los Estados Unidos siguen creciendo, medios de comunicación como Milenio, La Jornada y Expansión han publicado información sobre la experiencia de mexicanos que ha optado por el turismo de vacunas para adelantar su aplicación.
De acuerdo con una proyección realizada por el periodista David Páramo, basado en estadísticas de Aeroméxico, al menos 100 mil mexicanos han viajado a Estados Unidos para vacunarse. En su mayoría enviados por empresas privadas con este objetivo, como es el caso del equipo de futbol Cruz Azul.
Además de Estados Unidos, otros países tienen la intención de ser partícipes de esta oportunidad. Cuba, Rusia y la República de las Maldivas han establecido su postura, esta es la situación en cada uno de los destinos:
El turismo de vacunas es un tema complejo, que requiere de un análisis profundo. Implica un gran conflicto ético, debido a la distribución desigual de vacunas a nivel mundial, asimismo, tomando en cuenta que es una alternativa accesible solamente para personas con la capacidad económica de viajar para este fin. Por otro lado, hasta el momento no existen garantías para que la contratación de un viaje por turismo de vacunas se pueda cumplir de acuerdo a lo ofertado por algunas agencias, por lo que se podría prestar a fraudes.
El tema seguirá evolucionando con el paso de los meses y sobre todo, cuando la inmunización vaya llegando a porcentajes cercanos al 70 u 80% en otros países. Hasta el 15 de abril de 2021, en México solo se ha inmunizado con dosis completas a 3.1% de la población total, es decir, 2.8 millones de personas, según datos publicados por El CEO.
El camino por recorrer aún es largo y para habitantes de países como México, se convierte en una alternativa ante el lento proceso de vacunación. Sin lugar a duda, el turismo de vacunas es un tema controvertido, en el que divergen posturas. Cuéntame ¿viajarías a otro país para vacunarte contra Covid-19?
Da click aquí y conoce los requerimientos para viajar a Estados Unidos en la actualidad