5 tips para planear un viaje económico después de pandemia
Tras poco más de un año de pandemia con complicaciones económicas y de salud, muchos viajeros ya esperan el momento...
El pasaporte sanitario Excelsior Pass Wallet es una nueva implementación de Nueva York para disminuir los contagios de Covid-19 entre los habitantes de la ‘Gran Manzana’.
A inicios de 2020 conocimos al Covid-19, al comienzo de la pandemia creíamos que para abril o mediados del año todo regresaría a la normalidad. No imaginábamos lo que el futuro tenía deparado para todo el mundo. Tras poco más de un año, ya estamos familiarizados a los protocolos sanitarios que buscan minimizar los contagios del virus.
Una de las medidas que algunos países ya han implementado es el uso de pasaportes sanitarios, si bien, suena como una medida digna de una película de Hollywood, hoy es parte de nuestra realidad.
En esta entrada les platicaré sobre el anuncio más reciente en este tema. Se trata de la app NYS Excelsior Pass Wallet, impulsada por la oficina de gobierno de Nueva York, Estados Unidos. Es gratuita y de acceso voluntario para todos los habitantes del estado y la intención es dar a conocer el estatus de vacunación o el resultado de la prueba para detección de Covid-19 más reciente.
Este pasaporte sanitario permitirá a las personas ingresar a estadios, arenas, teatros, eventos y reuniones sociales, para reactivar la economía de una forma más ágil y sobre todo, segura. La plataforma fue desarrollada en asociación con IBM y la financió el gobierno de Nueva York. Funciona de forma similar a los pases digitales de las aerolíneas comerciales, por medio de códigos QR.
Con una captura del código se podrán registrar los resultados de pruebas de Covid-19 realizadas por los laboratorios autorizados, así como los datos médicos del registro de vacunación gubernamental.
La plataforma fue presentada por el gobernador Andrew Cuomo y se habilitará para los usuarios a partir del 2 de abril de 2021, tras varias pruebas piloto exitosas. La app NYS Excelsior Pass Wallet se lanzó con la intención de permitir su expansión hacia otros estados e inclusive a nivel nacional. Esta medida se suma a una serie de restricciones de movilidad que han sido establecidas en el estado para disminuir los contagios y reactivar la economía en paralelo.
En las últimas semanas, Nueva York ha registrado 80 fallecimiento diarios en promedio a causa de Covid-19. Una cifra realmente baja en contraste a las 1,000 personas que fallecían cada día en esta ciudad en abril de 2020.
Hasta el primer trimestre de 2021, Nueva York ha vacunado por completo a 21% de su población, mientras que el 34.4% lleva solo la primera dosis administrada. El proceso de vacunación en la Gran Manzana para las personas mayores de 16 años (el grueso de la población) comenzará el 6 de abril.
Tras 70 días en la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha aplicado 150 millones de dosis de vacunas. Si esta tendencia de aplicación continúa es muy probable que se cumpla la meta de 200 millones de dosis en los primeros 100 días de gobierno.
La implementación del pasaporte sanitario NYS Excelsior Pass Wallet puede ser el primer paso para un regreso a la normalidad de la industria del entretenimiento y las actividades turísticas en Nueva York y a la postre en toda la Unión Americana.
La base de su éxito será que las empresas de entretenimiento y los sitios de esparcimiento se sumen a esta iniciativa. Al momento, lugares públicos de gran envergadura como Madison Square Garden y Times Union Center se han mostrado interesados en su implementación. Por lo tanto, a pesar de ser un registro voluntario, si más empresas solicitan este pasaporte para permitir la entrada a sus recintos, seguramente más usuarios optarán por su utilización.
Hasta ahora, las autoridades no han emitido más información con relación a los viajeros de placer o de negocios. Mientras tanto, antes de viajar a la Gran Manzana, ponte en contacto con la embajada de tu país de origen para actualizar la información.
Gracias al avance en la vacunación y la implementación de políticas para prevenir el contagio, como el pasaporte sanitario NYS Excelsior Pass Wallet, este periodo de oscuridad presenta una luz al final del túnel. Nuestra obligación como ciudadanos responsables es seguir las indicaciones de las autoridades para cuidar nuestra salud y la del resto de la población. Cuéntame ¿qué lugar de Nueva York te gustaría visitar cuando termine la pandemia?
Especificaciones y restricciones de este pase, visita: epass.ny.gov
Da clic aquí para saber cómo funciona la app NYS Excelsior Pass Wallet en iOS.
Conoce el pasaporte sanitario para viajar implementado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).