Cartagena, Colombia
El escenario de “El amor en los tiempos del cólera”
Cuando decidí que mi próximo destino sería Cartagena de Indias tenía dos razones muy poderosas: soy fan de la película El amor en los tiempos del cólera, y quería conocer el romántico escenario en donde se grabó esta novela de García Márquez. Por otro lado, conseguí un paquete baratísimo que me incluía vuelo y hospedaje por $7,600 pesos ¡Qué bárbaro!
Este destino ubicado al norte de Colombia –a la orilla del Mar Caribe– es una ciudad fortificada que se divide por una zona vieja y otra moderna. Yo me hospedé en Bocagrande, un área rodeada por hoteles, plazas y grandes edificios.
Visité la Ciudad Vieja, mi lugar preferido. Este escenario está conformado por baluartes, plazas históricas, iglesias y calles adoquinadas que te transportan a una romántica novela literaria. Entré al Castillo de San Felipe de Barajas, una enorme edificación que puedes recorrer en menos de una hora, y que te permite conocer la historia que hay detrás de las murallas que los españoles construyeron para proteger el pueblo de los ataques piratas.
Después caminé al centro histórico que está completamente amurallado, la entrada principal es por la Puerta del Reloj, una construcción amarilla de la que resalta un reloj antiguo. Adentro vas a encontrar la iglesia de San Pedro Claver, museos, edificios históricos, plazas como la de Bolívar, los Coches, la Aduana y la de Santo Domingo, esta última es el sitio ideal para echarte una chelita y escuchar a los músicos callejeros. En la misma plaza está una escultura llamada «Gertrudis» del artista colombiano Fernando Botero, según la creencia popular, al tocar los senos de esta mujer la gente tendrá largas relaciones amorosas. Yo sin saberlo se las toqué, jajaja.
[masterslider id=19]
Las puestas de sol en Cartagena son un must, así que pregunté por un lugar en el que me recomendaran verla; me sugirieron el Café del Mar localizado en la parte alta del baluarte de Santo Domingo. Cuando entré lo primero que dije fue: ¡Qué chido lugar! Tiene un ambiente completamente bohemio y relajado, y por supuesto una súper vista al mar. Es tan lindo que hasta podría ser el lugar ideal para pedir matrimonio, tanto así. Lo mejor es pedir un cóctel o un vinito mientras escuchas la música de fondo y disfrutas el panorama. Yo me eche mis aguardientes…
Al día siguiente regresé al centro para hacer el recorrido más anhelado del viaje que tiene el nombre oficial: “Tour Gabriel García Márquez”. Me guiaron por los lugares que el premio Nobel incluye en dos de sus novelas: Del Amor y otros Demonios y El amor en los tiempos del cólera. Volví a caminar por las calles del la Ciudad Antigua, pero vi todo desde la perspectiva literaria de Márquez e inevitablemente me remonté a algunas escenas de la película. Caminé por calles adoquinadas flanqueadas por casas de estilo colonial y otras republicana ¡están súper románticas!, son muy coloridas y tienen balcones chulísimos de los que sobresalen plantas y faroles. Durante todo el día pasan carruajes que le dan un toque naturalmente señorial. Pude conocer por fuera la universidad en la que el escritor comenzó sus estudios y la casa en donde estaban las instalaciones del periódico en el que publicó sus primeros artículos. El tour vale la mena porque te cuentan anécdotas de la obra y vida del novelista.
Hay mucho más que contar del viaje, por eso decidí hacer dos entradas de Cartagena. La parte dos la publicaré la siguiente semana y les daré una lista de tips si deciden hacer este viaje.
Comments
1 comentarioRodrigo Giles
Nov 29, 2014Excelente página, mucho éxito!!
Mariel Galan
Nov 29, 2014¡Hola Mijito viajero! Muchas gracias por tu comentario, si sales de viaje no dudes en buscarme para que te diga por dónde dar el roll-on. Besos!
Angel
Mar 22, 2018Super interesante y gracias por compartir, habrá que leer la novela de nuevo!